LIBRO GRATIS │ Golpe de Estado en Bolivia: dos autores y cuatro textos para entenderlo

-

Bajo el sello de la recientemente creada Editorial Inti, acaba de aparecer un interesante volumen titulado Reflexiones en torno al golpe de Estado en Bolivia que contiene cuatro artículos –o micro ensayos– que aportan una visión global, pormenorizada y analítica de los sucesos que determinaron la caída de Gobierno popular de Evo Morales y del MAS-IPSP en Bolivia.

Un libro acotado a medio centenar de páginas, pero denso en información y precisos análisis, cuya primera parte, “Retazos del golpe de Estado”,nos introduce situacionalmente para comprender el panorama político previo al golpe, que ya venía abonándose desde 2017 a partir del referéndum por la reelección de Evo Morales. Consulta en las urnas que el MAS perdió bajo la operación denominada “Caso Zapata”, diseñada por la Embajada estadounidense con la complicidad de las burguesías locales para deconstruir los apoyos populares al Proceso de Cambio.

Con un lenguaje ágil y abundancia de datos que dan gran solidez a este estudio, los autores Javier Larraín Parada y Boris Ríos Brito exponen las claves sociales, políticas y coyunturales que permiten adentrarnos no solo en la urdiembre del golpe que entronizó a la usurpadora Jeanine Áñez a la presidencia de Bolivia, sino también comprender las falencias internas y las debilidades recurrentes que el propio  Proceso de Cambio fue adquiriendo a lo largo de sus 14 años al frente de un ciclo fundamental en la historia latinoamericana.

El segundo de los escritos, titulado “La derecha en el poder”, analiza las tensiones internas subyacentes en la sociedad boliviana y como éstas fueron manipuladas en favor de las burguesías más reaccionarias, enemigas declaradas del Proceso de Cambio desde la primera hora. La confrontación entre lo indio y lo criollo, o entre las clases medias urbanas y el campesinado es uno de los ejes de este apartado, que se adentra en los eventos que eclosionaron en las masacres de Sacaba y Senkata, con el apoyo explícito de la nueva dictadura y un Ejército dócil a las directivas de Washington. Fuerzas Armadas y policiales que el Proceso de Cambio no logró atraer hacia nuevos paradigmas alejados de las influencias injerencistas del Norte. La gestión gubernamental de Áñez frente a pandemia y sus actos de corrupción igualmente fueron auscultados en este análisis que no omite ningún aspecto para entender esa gran crisis política y sus evoluciones.

«Estas Reflexiones… puede sin dudas contarse entre los trabajos más útiles, necesarios y de consulta obligada para comprender un suceso que fue sorpresivo y que nos advierte sobre los mecanismos siempre acechantes en nuestra Región»

El tercer micro ensayo es quizás uno de los más atractivos y valiosos de todo el volumen, por cuanto aborda aspectos que trascienden el mero objeto de análisis –el golpe mismo– y se adentra en el estudio de los actores sociales y las correlaciones de fuerza que operaron en todo el Proceso de Cambio y cómo estas resolvieron, más tarde, la coyuntura golpista. Bajo el título  “El campo popular y el MAS antes y durante el golpe de Estado”, este tercer tramo de la obra aporta datos significativos y una mirada crítica al proceso necrótico de despolitización gradual que sufrieron las bases populares durante la llamada Revolución Indígena. Del mismo modo los cambiantes ejes teóricos que le dieron marco y que impactaron de forma negativa en la sólida arquitectura militante que fue protagonista en los primeros años de Gobierno progresista. La burocratización del MAS –encarnadura de las clases históricamente marginadas– y la paulatina incorporación a esa burocratización de las dirigencias sociales y sindicales, son puestas bajo la lente de Ríos Brito y Larraín Parada con acertado equilibrio crítico y equidad analítica, brindándole al lector la oportunidad de elaborar conclusiones propias, nunca envasadas ni propuestas rígidamente. Los hechos históricos inapelables –la convocatoria de Luis Almagro y la Organización de Estados Americanos (OEA) como árbitros de un conflicto diseñado por ellos mismos, o la incoherente entrega en enero de 2019 del militante comunista y escritor italiano Cesare Battisti, prófugo por acusaciones de terrorismo en su país de origen– brinda a los autores un campo de indagación que explica el deterioro progresivo del gobierno indígena y que, a la postre, resultaron indicadores de las grietas que permitieron el derrumbe inesperado de un proceso que parecía sólido, pero no lo era.

La última parte de este pequeño libro –invaluable síntesis para el estudio de la materia– despliega la mirada hacia adelante y los desafíos que afrontaron los golpistas en su negociación con los viejos actores (el MAS destituido pero no desarticulado) y con elementos emergentes que significaron una resistencia orgánica e institucional al golpe y sus protagonistas, ahora acusados de delitos de lesa humanidad.

Estas Reflexiones en torno al golpe de Estado en Bolivia puede sin dudas contarse entre los trabajos más útiles, necesarios y de consulta obligada para comprender un suceso que fue sorpresivo y que nos advierte sobre los mecanismos siempre acechantes en nuestra Región, que invariablemente remiten a la matriz intervencionista de Washington y a las corporaciones del mundo rico, como sus mejores aliadas.

Trabajo investigativo, en síntesis,  con gran valor añadido al ser de los autores Boris Ríos Brito[i], sociólogo y estudioso de las variables sociales de su país, y Javier Larraín Parada[ii], cubanista de prestigio, historiador y editor de diversos medios latinoamericanos.

Una eficaz obra que puede descargarse de forma gratuita en la página de Editorial Inti (https://editorialinti.wixsite.com/libros) y que otorga herramientas cognitivas indispensables para que no se repitan las maniobras “sumergentes” que los imperialismos despliegan en América Latina, territorio siempre en disputa.

________________________________________________________

Alejo Brignole Analista internacional y escritor argentino

LIBRO GRATIS «Reflexiones en torno al golpe de Estado en Bolivia»

https://editorialinti.wixsite.com/libros/product-page/reflexiones-en-torno-al-golpe-de-estado-en-bolivia


[i] Licenciado en Sociología por la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia (2010). Autor del libro Presidentes y representación política. Lo demo-neoliberal en Bolivia (1985- 2005) (Kipus, Bolivia, 2016); coautor de los libros Ejército de Liberación Nacional 1966-1990 (Escaparate, Chile, 2018); Ejército de Liberación Nacional. Documentos y escritos (1966-1990) (CIS, Bolivia, 2017). Ha investigado sobre el agua como bien común, comités de agua, el trabajo sexual y el mundo laboral en Bolivia. Articulista en publicaciones de Bolivia, Chile y otros países, fue el encargado de la Comisión de la Verdad por Cochabamba (2017-2019) y actualmente trabaja en una biografía de Inti Peredo.

[ii] Profesor de Historia y Geografía por la Universidad de Concepción, Chile (2010). Máster  en Historia Contemporánea con mención en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de La Habana, Cuba (2011). Maestrante en Filosofía y Ciencia Política por el Cides-UMSA, Bolivia (2020). Autor del libro La izquierda chilena en tiempos de Allende y la Unidad Popular. Estrategias y tácticas políticas (Intiedit, Bolivia, 2021); coautor de los libros Ejército de Liberación Nacional 1966-1990 (Escaparate, Chile, 2018); Io e il Che (Nova Delphi Libri, Italia, 2017); Ejército de Liberación Nacional. Documentos y escritos (1966-1990) (CIS, Bolivia, 2017); Cuba y Latinoamérica en los años 60 (La Tierra, Ecuador, 2009). Docente, editor y articulista en publicaciones de Bolivia, Chile y otros países, exdirector del semanario boliviano La Época (2015-2016) y actualmente jefe editorial de la revista Correo del Alba en sus ediciones boliviana, venezolana e internacional (2016-2021).

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Baltazar Porras: El mercader mayor

En plena víspera de la Semana Santa, se hace factible revisar el famoso pasaje de Jesús expulsando a los...

Hasta la victoria siempre Brigitte

Melany Brigitte García Farías nació el 27 de enero de 1997 en la parroquia de Canoa, perteneciente al cantón...

Por qué la maldad se toma los corazones y almas de los seres humanos

En los últimos días hemos presenciado un lúgubre coro de titulares horribles que parecen concertarse para demostrarnos que los...

Cuba es vida, solidaridad y revolución en el umbral del siglo XXI

Ni la parafernalia de la gran estructura massmediática y corporativa del imperialismo estadounidense, convertida en punta bifacial de los...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Miguel Enríquez y las fuerzas de la historia en su natalicio 80

El sectarismo es una deformación que se ha dado en otros procesos revolucionarios y se ha manifestado a veces...

El amor en la vejez o la vejez del amor en «Malentendido en Moscú» de Simone de Beauvoir

¿El envejecer como estado o como proceso está dentro de sus pensamientos? Sé que es una pregunta extraña, de...

Recomendados

Cuba es vida, solidaridad y revolución en el umbral del siglo XXI

Ni la parafernalia de la gran estructura massmediática y...

Baltazar Porras: El mercader mayor

En plena víspera de la Semana Santa, se hace...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí