AUDIO │ Después de tres décadas Silvio Rodríguez publica disco inédito: escucha el primer sencillo

-

Luego de 30 años, Habemus álbum

Fue este lunes 16 de agosto que en la página oficial del trovador cubano Silvio Rodríguez en Facebook, Zurrón del Aprendiz, se dio a conocer una noticia que sus fan esperaron pacientemente por tres décadas: la publicación del disco junto a la banda Diákara.

Las canciones de este antiguo-novísimo trabajo grabado en dos o tres mañanas en México, a comienzos de la década del 90 del pasado siglo, fueron compuestas en distintas etapas de labor de Silvio y van en el siguiente orden:

1.- “Acerca de los padres”. Canción hasta ahora inédita compuesta en 1969, grabada por la chilena Isabel Parra.

2.- “Variaciones sobre un viejo tema”. Canción compuesta en 1969, dedicada a Eduardo Castañeda, antiguo dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Cuba, fundador de la Editorial Pluma en Ristre y autor del libro-disco homónimo inconcluso junto al trovador.   

3.- “Emilia”. Canción hasta ahora inédita compuesta en 1969, grabada para una cinta no oficial presentada en Chile en 1972 con el título de “Tetralogía”. Dedicada a Emilia Sánchez, hoy destacada docente de Literatura e inspiradora de canciones como “Ojalá”.

4.- “Flores nocturnas”.  Canción compuesta en 1991 ya conocida, pues está incluida en el álbum “Rodríguez”, lanzado en 1994. En las giras con Diákara sonó con un notorio timbre de rock suave.

5.- “Canción del pasado”. Durante su etapa con el Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, el trovador se animó a escribir este tema que data de 1970. En su canal oficial de Youtube hay una muestra de esta obra junto a Diákara en Caracas, en la inauguración de la Plaza Alfredo Sadel, cantor venezolano que fuera su amigo y grabara algunas de las canciones del cubano.

6- “Mira”. En 1974 surge esta canción que nos llama a mirar nuestras raíces, permitiéndonos recordar a nuestros ancestros; evoca la evolución humana, y desde ese viaje al pasado se va proyectando al futuro con mejoramiento como personas. “Me voy a convertir en animal para después crecer. Aprenderé a cazar con pedernal para luego saber”, nos invita el trovador.

7- “El güije”. De seres míticos y leyendas urbanas hay unas cuantas canciones en el repertorio de Silvio. Entre ellas esta, escrita en 1990. Este tema se escuchó en los conciertos “Suite al amor”, como parte de una sola gran obra que se presentó los días 15, 16 y 17 de marzo de 1991 en el Teatro Mella de La Habana y que está integrada, entre la «Introducción» y la «Coda», ambas instrumentales, por seis canciones del trovador, orquestadas y enlazadas por puentes instrumentales escritos por Juan Márquez para la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Manuel Duchesne Cuzán.

8- “El necio”. En pleno Período Especial surge esta canción-himno (1991), cuando Cuba empieza a sufrir una serie de impactos, luego del derrumbe del bloque soviético. Es una de las más entonadas y solicitadas por los asistentes a los conciertos de Silvio. Está incluida en el primer disco  de la trilogía familiar, “Silvio”, de 1992.

9- “De la ausencia y de ti”. Uno de los años en el que más canciones compuso Silvio fue 1969, clave en varios aspectos en la vida del juglar. Esta canción está inspirada en la mexicana Velia Ramírez, amiga entrañable del autor a muy temprana edad. Publicada extraoficialmente en Cuba en el EP «Pluma en Ristre», en 1969, y en España en el disco «Cuando digo futuro» en 1977, ha sido incluida como parte de las últimas giras del trovador.

10- “Venga la esperanza”. Si bien esta canción fue escrita en 1989, aparece editada en el álbum en vivo “Silvio Rodríguez en Chile”, de 1992, seguramente la volveremos a escuchar con otro timbre. Tema bastante sensible, parte de la trilogía acompañada de «La resurrección» y «Santiago de Chile», con el que solía concluir los conciertos junto a Diákara, en la que nos llama a apropiarnos del futuro, desde la perspectiva de un nuevo siglo que se venía acercando, como es este XXI.

Silvio y Diákara en Iquique, Chile, 29 de noviembre de 1992.

Acerca de Diákara y Silvio Rodríguez

Fue en diciembre de 1990, en la Clausura del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuando Silvio se presentó por primera vez en un escenario junto a Diákara; venía de realizar sendos trabajos durante años, incluidos discos y conciertos, con Afrocuba e Irakere.

La banda quedó tempranamente conformada por: Oscarito Valdés en percusión y dirección, hijo del percusionista Oscar Valdés y miembro anterior de Afrocuba e Irakere; Roberto Vizcaíno, percusionista; Ramón Valle, piano; Emilio Rueda, teclados; Diego Valdés, bajo; y Ahmed Barroso, guitarra eléctrica.

Diákara, que en lengua africana quiere decir “un estado superior del espíritu”, acompañó con sus arreglos de música cubana, afrojazz, rock, entre otros géneros, el repertorio del trovador por casi tres años, presentándose en países como España, Venezuela, México, Chile, Argentina y Uruguay, destacando el concierto del 13 de septiembre de 1992 en República Dominicana, con motivo del centenario de la primera visita de José Martí a Santo Domingo, compartiendo actuación con Juan Luis Guerra.

Entre los seguidores de Silvio Rodríguez desde hace décadas circulan de mano en mano decenas de conciertos de Silvio y Diákara, muchos de los cuales se pueden visitar en la web, incluyendo el documental “Recuerdo Grato” de 1993, dirigido por José M. Sulaimán, y el concierto en el Teatro Karl Marx de La Habana, «Mi Trino», en 1991.

Del repertorio de esos años han quedado fuera canciones como “Hubo un país”, “Y yo te di una flor”, “El hombre extraño”, «La escalera» y “Cuando ellos le pongan defectos”.

Queda esperar la aparición física del disco, que se hará “cuando se pueda”, como confirmó el músico cubano en su blog personal Segunda Cita. Pero, por el momento, a disfrutar el estreno digital con el primer sencillo: “Acerca de los padres”.

AUDIO │ “Acerca de los padres”

________________________________________________________

Javier Larraín Jefe editorial

Johan Misler Periodista

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Baltazar Porras: El mercader mayor

En plena víspera de la Semana Santa, se hace factible revisar el famoso pasaje de Jesús expulsando a los...

Hasta la victoria siempre Brigitte

Melany Brigitte García Farías nació el 27 de enero de 1997 en la parroquia de Canoa, perteneciente al cantón...

Por qué la maldad se toma los corazones y almas de los seres humanos

En los últimos días hemos presenciado un lúgubre coro de titulares horribles que parecen concertarse para demostrarnos que los...

Cuba es vida, solidaridad y revolución en el umbral del siglo XXI

Ni la parafernalia de la gran estructura massmediática y corporativa del imperialismo estadounidense, convertida en punta bifacial de los...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Miguel Enríquez y las fuerzas de la historia en su natalicio 80

El sectarismo es una deformación que se ha dado en otros procesos revolucionarios y se ha manifestado a veces...

El amor en la vejez o la vejez del amor en «Malentendido en Moscú» de Simone de Beauvoir

¿El envejecer como estado o como proceso está dentro de sus pensamientos? Sé que es una pregunta extraña, de...

Recomendados

Hasta la victoria siempre Brigitte

Melany Brigitte García Farías nació el 27 de enero...

Líderes de la Unión Europea solicitan una «pausa humanitaria inmediata» en Gaza

Los líderes de la Unión Europea (UE), reunidos hasta...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí