Tensiones en el Mar Negro: Rusia responde a las provocaciones de la OTAN

-

Continúan las tensiones en el Mar Negro, este martes 29 de junio Rusia inició ejercicios aéreos de larga escala en esta zona, esto debido a la operación Sea Breeze 2021 que está llevando a cabo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La Federación Rusa ha señalado que el objetivo de las maniobras es evaluar la rapidez de respuesta de su fuerza aérea.

De acuerdo con la agencia de prensa rusa Interfax, Moscú ha desplegado cerca de 20 aviones de guerra y helicópteros, entre los cuales figuran los bombarderos Su-24, sistemas misilísticos aire-tierra, S-400 Triumph y Pantsir, Su-27 y Su- 30SM.

Con este despliegue Rusia se encuentra monitoreando de cerca la actividad que está llevando a cabo la Alianza Atlántica con el objetivo de verificar que no se suscite ninguna violación de la frontera en el Mar Negro.

Estos ejercicios llegan en un momento de alta tensión entre la OTAN y la Federación Rusa, específicamente el 23 de junio hubo un primer episodio, el cual tuvo como protagonistas a la Flota del Mar Negro de Rusia y la nave de guerra británica HMS Defender. Esta última violó por tres kilómetros la frontera rusa. Posteriormente Moscú amenazó con bombardear las naves británicas en el Mar Negro en el caso de que se produzcan nuevas provocaciones. Para los británicos no se ha cometido una violación de las fronteras rusas porque ellos no reconocen la adhesión de Crimea a Rusia del 16 de marzo de 2014.

OTAN en el Mar Negro

La operación Sea Breeze 2021 de la Alianza Atlántica inició el lunes 28 de junio y de acuerdo a información procedente de la OTAN, culminará el 10 de julio. La zona en la cual se está desplegando la operación corresponde al área nordoccidental del Mar Negro y el sur de Ucrania. En estas ejercitaciones están participando cerca de 17 países miembros de la OTAN y aliados. Asimismo, el despliegue incluye 32 barcos de guerra, 40 aviones, y alrededor de unos cinco mil soldados. Además, el día 26 de junio el caza torpedos norteamericano USS Ross llegó al Mar Negro, el cual puede transportar hasta 56 misiles Tomahawk. Paralelamente el caza torpedos británico HMS Defender y la Fragata Holandesa Evertsen también se encuentran en las aguas bálticas.

Para muchos analistas rusos, es la primera vez que se registra una operación con un despliegue de este calibre por parte de la OTAN en el Mar Negro. Por otra parte, para Ucrania estas maniobras demuestran un apoyo concreto y fehaciente de la OTAN, reconociéndolos como aliados verdaderos.

Consecuencias G7 y Cumbre OTAN

Las provocaciones que estamos observando en el Mar Negro son producto directo de los vértices  que se llevaron a cabo recientemente, es decir, del G7 en el Reino Unido y de la OTAN en Bélgica. En ambas reuniones se produjeron las declaraciones finales en las cuales se promueve el concepto de Orden Mundial, pero basado en leyes o reglas que contravienen los principios del Derecho Internacional, violan la Carta de las Naciones Unidas, pero favorecen las aspiraciones del imperialismo norteamericano. Es decir, los Estados Unidos y sus aliados están tratando de imponer al mundo sus propias leyes a través de las cuales decidir, punir y definir a un Estado soberano como «transgresor», sin tomar en cuenta el Derecho Internacional y con ello arrogarse todo tipo de atribuciones como la de juez y  policía mundial. En virtud de ello, quienes no pertenecen a este selecto club occidental son denominados «autoritarios», «violadores de Derechos Humanos», entre otros; tal es el caso de Rusia y China, como aconteció en las  cumbres del G7 y la OTAN. Estamos frente a la era del  multilateralismo de Joe Biden, cuyo objetivo es integrar para punir.

_________________________________________________________

Yoselina Guevara López Corresponsal en Italia

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta, su fusil al hombro se tambalea. Atraviesa el patio central...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que afirma que ya no existen fronteras entre las izquierdas y...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril tuve el honor de ser testigo del desarrollo de la...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de...

Recomendados

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí