Gobiernos Comunitarios de Venezuela: otra experiencia de unión y organización popular

-

El pasado 28 de febrero, se conmemoró en uno de los principalmente estados de Venezuela, el estado Miranda, el primer aniversario de la instalación de los Gobiernos Comunitarios. El gobernador mirandino, Héctor Rodríguez, subrayó que “los Gobiernos Comunitarios vienen a fortalecer la democracia protagónica y participativa, así como las políticas sociales” en Revolución y en un marco de pandemia y bloqueo internacional estadounidense que golpea ferozmente a la población venezolana.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro llamó a replicar la experiencia de los Gobiernos Comunitarios en todo el territorio nacional, para lo cual estableció una comisión encabezada por el propio Rodríguez y la ministra para las Comunas y los Movimientos Sociales, Blanca Eekhout. La comisión debe presentar una propuesta de organización de estas estructuras de organización popular para que reciban del Gobierno nacional apoyo para su activación y funcionamiento en todas las entidades territoriales del país.

“Este modelo es un milagro que se hará realidad con el poder popular. Nosotros tenemos el liderazgo, la unión cívico-militar, tenemos al pueblo. Este es el camino para la articulación, de integración de todo el Poder Popular, de la verdadera democracia directa, participativa y de base”, comentó el jefe de Estado.

Instalación de Gobierno Comunitario en Guarenas, estado Miranda.

¿Qué son los Gobiernos Comunitarios y cómo funcionan?

Los Gobiernos Comunitarios son instancias de articulación de las políticas del Gobierno nacional, regional y municipal en cada una de las comunidades, en el marco de profundizar la democracia participativa y protagónica de la Revolución bolivariana.

Su objetivo es garantizar la territorialización de las políticas públicas que comprenden desde la seguridad ciudadana, a través de los llamados Cuadrantes de Paz, hasta los demás ámbitos del “Vivir Bien” (Educación, Salud, Servicios; entre otros) para la atención integral de las comunidades, buscando mejorar sus condiciones de vida y ampliando la participación y articulación del pueblo con las diversas instancias de gobierno.

Esta composición de diversos actores e institucionales que conforman los Gobiernos Comunitarios busca integrar las estructuras de Gobierno que tienen mayor presencia territorial en los siguientes ámbitos: Seguridad, Educación, Salud y Poder Popular.

En la actualidad, a un año de su implementación, existen 361 Gobiernos Comunitarios en el estado Miranda, el estado más importante de Venezuela, luego de la ciudad capital Caracas.

Los Gobiernos Comunitarios están integrados por líderes del Poder Popular y funcionarios/trabajadores que prestan servicios fundamentales en las comunidades, siendo que los servicios con mayor presencia en los distintos territorios son los de Seguridad, Educación y Salud, se ha definido la siguiente composición mínima para el funcionamiento de los Gobiernos Comunitarios: jefe de Seguridad Ciudadana (funcionario policial o militar); jefe de Salud (personal sanitario o vocero de Salud); líder comunitario (líder del Poder Popular en el Cuadrante); jefe de Educación (docente de un Plantel del Cuadrante); jefe de la Milicia (miliciano).

Algunos de los logros del 1er. año de los Gobiernos Comunitarios:

En el marco de la atención de la pandemia a causa del Covid-19, los Gobiernos Comunitarios han sido fundamentales en la política de prevención y atención de manera integral a la población del estado Miranda. Sus principales objetivos y logros, hasta el momento, son:

  • Articulación de las jornadas casa a casa;
  • Incorporación de las madres cocineras en los hoteles sanitarios;
  • Identificación de casos vulnerables en el territorio para ser abordados de manera integral (vacunación, escolaridad);
  • Establecimiento Red de inteligencia social, para generar alertas tempranas con el fin de preservar la paz en el territorio;
  • Disminución del índice delictivo a través de la articulación con los órganos de Seguridad Ciudadana.

También es importante destacar que los Gobiernos Comunitarios del estado Miranda han permitido el fortalecimiento de la relación entre las instituciones regionales, municipales y organizaciones populares a través del trabajo conjunto con los 361 Gobiernos Comunitarios. Asimismo, han logrado establecer un método de trabajo conjunto, para la atención de la emergencia del coronavirus, basado en la comunicación directa y permanente, así como el monitoreo constante al desarrollo de la dinámica en sus comunidades, generando diagnóstico y alertas tempranas sobre situaciones de riesgo en distintos ámbitos: Salud, Seguridad, Servicios, Públicos, Distribución de Alimentos.

Además, existe una interacción constante entre las autoridades regionales, en este caso de la gobernación del estado Miranda, y los Gobiernos Comunitarios. Se efectúan consultas a dichos Gobiernos Comunitarios, a los Consejos Comunales, a las asociaciones de vecinas y vecinos y a otras agrupaciones mirandinas, para mejorar y transformar la gestión; identificando necesidades varias, así como la importancia de reforzar el trabajo en el ámbito de servicios públicos durante el año 2021.

Miembros de los Gobiernos Comunitarios contribuyen en la distribución de alimentos en el estado Miranda.

Importancia nacional de los Gobiernos Comunitarios

El pasado 17 de febrero, en su primera rueda de prensa con medios internacionales de este año, el presidente Nicolás Maduro anunció que en 2021 se realizarán elecciones regionales en Venezuela. En ese marco, el mandatario reiteró su invitación a la Unión Europea (UE) para que acuda como veedora a las elecciones de gobernadores: “Están invitados todos los organismos internacionales, la Unión Europea, señora vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, señor canciller Jorge Arreaza, hay que ratificar la invitación con tiempo a la Unión Europea. Tenemos tiempo.”.

Por su parte, el Consejo de la UE emitió un comunicado en el que aseguró que “está dispuesta a apoyar un proceso inclusivo” que ponga fin a la crisis política venezolana, lo que “incluye el envío de misiones de observación electoral”. Pero la UE también dijo: “La única salida a la crisis en Venezuela es reanudar las negociaciones políticas con prontitud y establecer urgentemente un proceso de transición y diálogo liderado por Venezuela que conduzca a elecciones locales, legislativas y presidenciales inclusivas y transparentes”.

Valga recordar que, en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre de 2020, la UE no envió observadores a Caracas, aludiendo que no había recibido la invitación con el tiempo necesario para organizar una misión electoral europea. Estas razones argumentadas por supuesto que no son ciertas. La UE ha apoyado y, de varias maneras aún apoya, a Juan Guiadó y a otros representantes de la oposición. Sin embargo, dado que la mencionada contienda electoral permitió al Gobierno bolivariano renovar los miembros de su Asamblea Nacional (AN) y recuperar la mayoría, hasta entonces en manos de la oposición, la Comunidad Europea se vio forzada a retirar el espurio estatus de presidente a Guaidó.

En un clima preelectoral que, en el ámbito internacional, parece continuar abriendo caminos hacia la flexibilización de las medidas coercitivas unilateralmente impuestas a Venezuela; los Gobiernos Comunitarios como expresión pura de unión y organización popular desde las bases, pueden jugar un papel muy importante en la revitalización y sostenimiento de la estructura social, local, regional y nacional, de la Revolución bolivariana. De allí que la propuesta del presidente Nicolás Maduro de replicar la exitosa experiencia de los Gobiernos Comunitarios en Miranda en el resto de los estados venezolanos (el país está conformado por 23 estados y un Distrito Capital, Caracas) es a la vez estratégico y necesario como manifestación inequívoca de la voz del pueblo, pero también como maquinaria del bloque político chavista con objetivos que van más allá del campo electoral, que pueden garantizar la continuidad de la Revolución bolivariana.

_________________________________________________________

Micaela Ovelar Analista política

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Retos de la diplomacia venezolana

Uno de los episodios políticos más vergonzosos de la Cuarta República fue la admisión pública -en vivo y en...

Lenin en América latina hoy

Lenin fue el artífice de la primera revolución socialista y del audaz intento de gestar un sistema postcapitalista. Por...

Futuro

Al referirnos a lo que está por venir y ha de suceder con el tiempo, lo hacemos con la...

Gaza: una masacre planificada con Inteligencia Artificial

Con luz verde de los Estados Unidos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) decidieron experimentar con los palestinos...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Lacalle en su salsa: “Piecito” para los más ricos, patada para los desposeídos

Se realizó la última semana la cena de la Fundación Libertad, un think tank argentino, que reúne a distintos...

¿Quiénes son los civiles «cómplices» de la dictadura en Chile?

Con una metralleta en la raja, todo Chile trabaja.Sergio de Castro, exministro de Hacienda de PinochetSobre el concepto de...

Recomendados

¿Quiénes son los civiles «cómplices» de la dictadura en Chile?

Con una metralleta en la raja, todo Chile trabaja.Sergio...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí