La indexación salarial en Venezuela: una propuesta de ganar-ganar

-

La propuesta de indexación salarial a través del uso del Petro como unidad de cuenta y reserva de valor, no solo beneficiaría a los trabajadores protegiendo con ese mecanismo el poder adquisitivo de sus salarios, sino que protegería también a comerciantes, pequeños y medianos productores y transportistas, quienes padecen los rigores de la inflación en Venezuela.

Esto es así porque la inflación en el país es de costes y no de demanda. La inflación en nuestro país no se produce porque los venezolanos tengamos mucho dinero y demandemos más cantidades de mercancías que las que se producen en el territorio nacional.

A los que ofertan bienes y servicios las cosas que ofertan le sale cada vez más caro ofertarlas; aunado a que la caída permanente del poder adquisitivo del venezolano produce a parte de la caída de las cantidades demandadas una variación de la demanda misma ya que las personas buscan opciones para sustituir productos tradicionalmente demandados o reparar algunos de sus bienes para alargar su vida útil; y los oferentes de aquellos productos que no son de primera necesidad se ven especialmente perjudicados.

En estas circunstancias, es mucho más fácil que el pez grande se coma al pequeño, ya que son muy pocos los que tienen el músculo financiero para soportar las constante variaciones de precios en los bienes o servicios que ofertan, lo que redunda en una variación constante en sus estructuras de costos y obliga a reducir márgenes de ganancia para intentar captar la menguada demanda.

De acuerdo con la reciente alocución del presidente Nicolás Maduro en su presentación de la memoria y cuenta en la Asamblea Nacional (AN), hemos retrocedido en la distribución de las riquezas del país, según se refleja en la medición más reciente del índice Gini que, como sabemos, es una medida económica que sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un territorio, normalmente de un país.

El tipo de inflación que padece Venezuela conduce irremediablemente a que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres y la clase media caiga en picada hacia la pobreza. La Revolución logró, en su momento, significativos éxitos en la reducción de la pobreza y, en consecuencia, de  la desigualdad social. Pero, en términos reales, lo que logró fue un equilibrio en los volúmenes distribuidos de la riqueza producida en el país y mantener ese equilibrio hasta que la distorsión del tipo de cambio, en el marco de una fuga de divisas que se tradujo en escasez de las mismas en una economía importadora, rompió el equilibrio del sistema. Se trata entonces de restituir el equilibrio del sistema para luego ajustar los volúmenes de distribución de riquezas que reactiven y dinamicen el aparato productivo.

Utilizar el Petro como la pieza de acople que permita que el sistema se vuelva a equilibrar, evitando la variación desincronizada de sus elementos, frenará la caída del poder adquisitivo del salario y la pérdida de valor del capital del comerciante, pequeños y medianos productores y transportistas (el hecho que no mencione a los grandes empresarios, no significa que ellos no se vayan a beneficiar de estas medidas).

Al utilizar en una primera fase el Petro como unidad de cuenta y como reserva de valor y siendo el bolívar el medio de pago, se frena la pérdida de valor del capital y del salario. El bolívar seguirá recibiendo el impacto de la inflación, pero la indexación que aporta el Petro mantendrá el poder de compra del salario y la capacidad de reposición de inventarios de productores y comerciantes. Esto supone un equilibrio del sistema de distribución de riquezas; recordemos que un sistema de precios no es otra cosas que un mecanismo de distribución de riquezas. En este fase se detendría ipso facto el retroceso que venimos experimentando en el coeficiente Gini.

Al frenar la caída del poder de compra de los trabajadores y la pérdida del valor del capital de los empresarios y comerciantes se reduce la tensión social y se comienza a garantizar la paz, único ambiente en el que florece la economía.

Como podemos deducir de lo antes dicho, con esa medida se neutraliza el ataque más fuerte a nuestra economía doméstica: la distorsión perversa del tipo de cambio entre el dólar y el bolívar. Esa distorsión no es posible aplicarla al Petro, ya que este tiene un tipo de cambio fijo con el dólar; pero nosotros tenemos control del Petro y no del dólar.

En una segunda fase, se deben ir ajustando los salarios en relación con las cantidades de bienes y servicios ofertados en el mercado nacional, para incrementar la satisfacción de las necesidades y para estimular la producción.

Esta medida nos estabilizará política y socialmente, mientras seguimos avanzando en el fortalecimiento de la economía nacional.

________________________________________________________

Juan Carlos Valdez G. Economista

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Baltazar Porras: El mercader mayor

En plena víspera de la Semana Santa, se hace factible revisar el famoso pasaje de Jesús expulsando a los...

Hasta la victoria siempre Brigitte

Melany Brigitte García Farías nació el 27 de enero de 1997 en la parroquia de Canoa, perteneciente al cantón...

Por qué la maldad se toma los corazones y almas de los seres humanos

En los últimos días hemos presenciado un lúgubre coro de titulares horribles que parecen concertarse para demostrarnos que los...

Cuba es vida, solidaridad y revolución en el umbral del siglo XXI

Ni la parafernalia de la gran estructura massmediática y corporativa del imperialismo estadounidense, convertida en punta bifacial de los...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Miguel Enríquez y las fuerzas de la historia en su natalicio 80

El sectarismo es una deformación que se ha dado en otros procesos revolucionarios y se ha manifestado a veces...

El amor en la vejez o la vejez del amor en «Malentendido en Moscú» de Simone de Beauvoir

¿El envejecer como estado o como proceso está dentro de sus pensamientos? Sé que es una pregunta extraña, de...

Recomendados

Miguel Enríquez y las fuerzas de la historia en su natalicio 80

El sectarismo es una deformación que se ha dado...

Atentado en Rusia: una nueva dimensión de la guerra

El presidente Vladimir Putin, con el rostro en extrema...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí