Yemen, la guerra silenciosa y olvidada por el mundo

-

Por Correo del Alba

Mientras el mundo recibe una avalancha de información sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la segunda ola del Covid-19 en Europa, el conflicto en Yemen continúa su paso devastador, una guerra silenciosa y olvidada por la opinión pública. La ciudad de Taiz, situada en el suroeste del país, el 4 de noviembre ha sido testigo de nuevos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes houthis chiítas que han cobrado la vida de varias víctimas civiles, entre ellas cinco niños menores de 10 años.

De acuerdo al periódico Asharq Al-Awsat, las zonas residenciales de Taiz fueron bombardeadas. Esto último ha sido corroborado por las organizaciones de Derechos Humanos que actúan en Yemen, quienes manejan una cifra de más de tres mil 800 civiles fallecidos en Taiz, mientras que el número de heridos se estima en casi 15 mil 760.

La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras solicitó a las partes implicadas que respetaran el derecho internacional humanitario y se lleven a cabo los protocolos necesarios para evitar víctimas civiles. Mientras que las denominadas «fuerzas conjuntas», integradas por miembros del Ejército nacional yemení como de la coalición internacional dirigida por Arabia Saudita, informaron que habían liberado importantes posiciones y emplazamientos en el norte del campamento estratégico de Al-Khanjar, situado al este de la ciudad de Hazm. A este respecto, fuentes del Ejército han declarado que, como resultado de los últimos enfrentamientos, las milicias rebeldes han sufrido docenas de pérdidas, mientras que varios vehículos armados y armamentos han sido destruidos.

Ubicación de Yemen.

Abandono de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el mes pasado que había cerrado el 70% de los programas de salud para salvar vidas en Yemen debido a la falta de fondos. En un informe publicado revelaron que «en una reunión de compromiso para el Yemen celebrada en febrero, las Naciones Unidas y los asociados humanitarios se comprometieron a aportar 2.600 millones de dólares para atender las necesidades urgentes de más de 20 millones de yemeníes. Hasta la fecha, se ha recibido menos de la mitad de esa cantidad». En la misma línea, Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, destacó: «De los 34 principales programas humanitarios de las Naciones Unidas en el Yemen, solo tres están financiados para todo el año. Varios han sido cerrados en las últimas semanas y muchos proyectos a gran escala diseñados para ayudar a las familias no han podido comenzar. Otros 22 programas para salvar vidas se cerrarán en los próximos dos meses a menos que se reciban fondos. Estamos desesperados por los fondos que nos han prometido. Cuando no llega el dinero, la gente muere».

Según el mentado informe: «Se ha cortado el suministro de medicamentos y miles de trabajadores de la salud ya no reciben apoyo financiero. Los planes para construir 30 nuevos centros de nutrición se han archivado y se han cerrado 14 casas de seguridad y cuatro centros de salud especializados para mujeres. Una planta purificadora que depura el agua utilizada para regar los campos agrícolas cerró en junio».

Guerra en Yemen

Desde marzo de 2015, Emiratos Árabes Unidos y sus aliados árabes (Marruecos, Egipto, Sudán, Jordania, Kuwait, Bahrein y Catar), con el apoyo de los Estados Unidos, lanzaron una feroz agresión militar en Yemen. El objetivo aludido era devolver al poder al expresidente saudí y leal súbdito saudí, Mansour Hadi.

El Armed Conflict Location and Event Data Project, una organización sin fines de lucro para la investigación de conflictos, estima que la guerra ha causado que más de 100 mil yemeníes hayan perdido la vida en los últimos cinco años, entre ellos miles de mujeres y niños. En este sentido, la respuesta de los rebeldes houthis fue lanzar una ofensiva para extender su control a las provincias meridionales de Yemen. Los grupos opuestos en el conflicto son los rebeldes chiítas, que controlan la capital Sana’a, aliados con las fuerzas leales al expresidente Ali Abdullah Saleh, apoyados por Irán y las milicias de Hezbolá. 

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Baltazar Porras: El mercader mayor

En plena víspera de la Semana Santa, se hace factible revisar el famoso pasaje de Jesús expulsando a los...

Hasta la victoria siempre Brigitte

Melany Brigitte García Farías nació el 27 de enero de 1997 en la parroquia de Canoa, perteneciente al cantón...

Por qué la maldad se toma los corazones y almas de los seres humanos

En los últimos días hemos presenciado un lúgubre coro de titulares horribles que parecen concertarse para demostrarnos que los...

Cuba es vida, solidaridad y revolución en el umbral del siglo XXI

Ni la parafernalia de la gran estructura massmediática y corporativa del imperialismo estadounidense, convertida en punta bifacial de los...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Miguel Enríquez y las fuerzas de la historia en su natalicio 80

El sectarismo es una deformación que se ha dado en otros procesos revolucionarios y se ha manifestado a veces...

El amor en la vejez o la vejez del amor en «Malentendido en Moscú» de Simone de Beauvoir

¿El envejecer como estado o como proceso está dentro de sus pensamientos? Sé que es una pregunta extraña, de...

Recomendados

Bolivia: Arce plantea “seis desafíos” a trabajar con Chile sin renunciar al mar

El Presidente del Estado afirmó que Bolivia quiere cerrar...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí