Estados Unidos detrás de la conspiración para derrocar a Nicolás Maduro

-

Por Nahir González

Autoridades venezolanas denunciaron en la madrugada de este domingo 3 de mayo que una célula terrorista pretendió incursionar con una lancha en el territorio nacional, por la localidad de Macuto en el estado La Guaira, proveniente desde Colombia; las intenciones eran derrocar al presidente Nicolás Maduro. La acción fue neutralizada en una operación militar en la que cayeron abatidas ocho personas y fueron detenidas otras dos, las cuales están siendo interrogas para conocer la magnitud del plan.

El 1 de mayo, Elliott Abrams, enviado Especial de Estados Unidos para Venezuela, durante una conversación en línea con el centro de pensamiento Hudson Institute, afirmó que la Casa Blanca se está preparando para reabrir la embajada estadounidense en Caracas, aseveración que realizó también el secretario de Estado, Mike Pompeo, el pasado 29 de abril. Abrams aseguró en sus declaraciones: “Creemos que una transición está por venir y necesitamos estar preparados”.

Los intentos de ataque a la Revolución bolivariana no son algo nuevo, han ocurrido desde antes de la llegada de Maduro a la presidencia, durante la gestión de Hugo Chávez, en la que se desmontaron células terroristas provenientes de Colombia, financiadas por la oposición venezolana.

Desde 2019 Miraflores ha denunciado la instalación de campamentos paramilitares en suelo colombiano, desde donde intentan penetrar territorio venezolano para crear caos en escenarios planificados, como el que de la «Batalla de los puentes» a inicios del año pasado, en la frontera colombo-venezolana. Dichos campamentos estarían ubicados en Ríohacha, Maicao y Sierra Nevada. Este año los intentos de incursión desde el exterior han estado marcado por las siguientes acciones:

1. E 25 de marzo, Jorge Rodríguez acusó al exmayor general Clíver Alcalá Cordones de ser el ejecutor del plan para realizar asesinatos selectivos de líderes de la Revolución bolivariana, apoyado por el gobierno de Iván Duque, con el aporte de 500 mil dólares, para desestabilizar con tres grupos paramilitares radicados en Colombia. El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, informó además que los  ejecutores estarían bajo el mando de Alcalá y que otros implicados serían los prófugos, con órdenes de captura por diversos delitos cometidos contra Venezuela, Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de la República,  y Germán Ferrer y Hernán Alemán, exdipuados.

2. El 24 de marzo, el propio presidente Maduro anunció la captura de Jorge Alberto Molinares Duque en la carretera de Barranquilla a Riohacha, quien transportaba una importante cantidad de fusiles para ser entregado a Robert Colina Ibarra («Pantera»), con la finalidad de perpetrar un magnicidio contra su personas. Detrás de la articulación apareció otra vez Alcalá Cordones.

3. El 26 de marzo, el exmilitar retirado declaró desde Barranquilla que informó al gobierno colombiano todos los requerimientos de lo que ocurría con la incautación de las armas: “un ciudadano colombiano, al que yo coordiné para llevar armas en el contexto de una liberación del país, en un contrato firmado por el presidente Guaidó. Asesores norteamericanos y donde en función de la emergencia que daba la elegibilidad del líder de esta cuestión. Y el líder de la libertad que se iba a dar en el país se convino que era Clíver Alcalá Cordones. (…) Alías ‘Pantera’ es un oficial que está bajo mi mando junto a otros 90 oficiales, todos comprometidos con la liberación de Venezuela, en el marco del TIAR, que invocó Guaidó hace tres meses. (…) Colombia no participó, ni el presidente Duque participó, la compra de las armas fue única responsabilidad de ese contrato firmado por el presidente Guaidó y por los asesores norteamericanos. (…) Él no lo puede negar porque yo tengo el contrato”. Tales fueron las palabras pronunciadas por Alcalá a la radio W de Colombia.

4. El 26 de marzo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, denunció al presidente Maduro y a otros 14 funcionarios activos y retirados del Gobierno, de incurrir en actos de narcoterrorismo, corrupción y otros cargos penales, tal como se describe en la página oficial de la Administración para Control de Drogas (DEA).

5. El 31 de marzo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó de la incursión en aguas territoriales venezolanas del crucero portugués “Resolute”, que embistió una nave de patrullaje de la Armada, en los alrededores de la isla La Tortuga. Al ejecutar el ataque, el crucero huyó con destino a Curazao, y pese a los intentos diplomáticos por conocer el listado de tripulantes, hasta ahora Portugal se ha negado a entregar dicha información.

__________________________________________________________________

Nahir González Analista política

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

19 de abril de 1810: la derrota de los empresarios guipuzcoanos

Este 19 de abril ya son 214 años de aquel hecho que se venía gestando producto de las luchas...

Estados Unidos y la recolonización de Latinoamérica: denuncian alerta para Bolivia

Información filtrada de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, sistematizada, por el Centro de Estudios Geopolíticos Multidisciplinarios (CEGM),...

La palabra final

A finales de la década del 70, mi padre creó una revista para denunciar las dictaduras militares latinoamericanas. Llegó...

Jackson Jean: “Haití es actualmente la Palestina del Caribe”

Con el propósito de profundizar respecto a la coyuntura política en Haití entrevistamos al periodista haitiano residente en la...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Raisi: responderemos si Israel lanza un nuevo ataque

El presidente iraní Ebrahim Raisi afirmó durante una conversación con el emir de Catar el sheij Tamim bin Hamad...

Narcotráfico y mano dura: la profecía autocumplida del neoconservadurismo

Ecuador y su explosión de violencia en las calles, El Salvador con el presidente Bukele a la cabeza de...

Recomendados

19 de abril de 1810: la derrota de los empresarios guipuzcoanos

Este 19 de abril ya son 214 años de...

Violación del Derecho Internacional y los Derechos Humanos en Ecuador

¿Qué subyace al asalto e incursión violenta en la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí