Pablo Beltrán: “Aspiramos a ser una nación que sepa resolver sus conflictos” (+ video)

-

Por Vocesenlucha

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) lleva décadas buscando una solución política al conflicto que cuente con la participación del pueblo colombiano. Durante el gobierno de Santos, se retomaron los diálogos de paz. Iniciados en Quito en febrero de 2017, los equipos negociadores de Gobierno y ELN se trasladan a La Habana en 2018. Con la llegada del gobierno uribista de Iván Duque, los diálogos se rompen y el gobierno colombiano llega a pedir a Cuba que extradite a la delegación de la insurgencia elena, que permanece actualmente en La Habana.

El pasado diciembre de 2019, durante la visita de Vocesenlucha a Cuba, pudimos entrevistar a tres miembros de la Delegación del ELN: María Consuelo Tapia, Aureliano Carbonell y el jefe del equipo negociador, Pablo Beltrán.

Compartimos el vídeo y la transcripción de la entrevista a Pablo Beltrán, Jefe de la Delegación de Diálogos del ELN de Colombia, filmada en La Habana el 23 de diciembre de 2019.

¿Quién es Pablo?

Yo nací en una localidad del Nororiente de Colombia, en Santander, en un pueblecito que se llama San Gil. En esa zona en la época de la Colonia ocurrieron los Levantamientos de los Comuneros en 1781, en la época de Túpac Amaru, el principal líder de ese levantamiento era José Antonio Galán, oriundo de la zona, por esto allí en la memoria colectiva existe una cultura de rebelión, de insurrección, que prevalece. Esas son mis raíces.

Después estudie ingeniería de petróleos en una Universidad que fue la Cuna del Ejército de Liberación Nacional en Bucaramanga; en los años 60 los principales dirigentes del ELN salieron de ahí. Cuando yo llegué a esa Universidad a principios de los 70, el ambiente eleno era el que se respiraba.

Comencé siendo guerrillero urbano a mediados de los 70 y a principios de los 80 ya no pude estar más en las ciudades de Colombia y comencé a ser guerrillero rural. Estoy en la Dirección del ELN desde el año 83; soy responsable de lo que se hace bien, de lo que se hace mal y de lo que se deja de hacer. En este tiempo hemos estado en una lucha muy fuerte, llevamos 55 años como guerrilla en Colombia, en este momento es la guerrilla que queda.

Hacemos Congresos Nacionales cada 10 años, el Congreso de 1989 decidió explorar una vía de solución política, ya llevamos 30 años haciendo ensayo-error, aprendiendo qué es la solución política. En el último Congreso de 2015, me nombraron jefe de esta Delegación de Diálogos, llevo en esta tarea cinco años.

I- LOS ORÍGENES DEL ELN

¿Qué es lo que hace que en ese momento se materialice como ELN? ¿Qué pasaba en la realidad?

Eso viene desde la postguerra, Sartre y demás sostenían que el intelectual tiene que tener un compromiso, no solamente pensar, hay que hacer, esto influyó mucho. La intelectualidad latinoamericana, y en particular en Colombia, tuvo grandes dirigentes que fueron pioneros en esto; Camilo Torres fundó la Facultad de Sociología en la Universidad Nacional, se convirtió en un gran líder popular que movió las masas en Colombia en el año 65 y a él lo acompañaron muchos jóvenes estudiantes e intelectuales como García Márquez.

No era solamente la revolución hecha por los sectores populares más empobrecidos y excluidos, sino también la revolución era una opción desde la intelectualidad, eso permeó el ambiente universitario. Acuérdese de Mayo del 68, también en Colombia en el año 70 hubo un gran movimiento estudiantil contra la Reforma universitaria; el 71 fue el año en que más ha habido tomas de tierras por los campesinos; hubo grandes luchas obreras. Hubo una opción por la revolución no solo retórica, hubo mucha lucha política y social, esa era la caldera.

Esa necesidad de construir un mundo de justicia, porque palpitaba la injusticia antes y ahora, ¿ha cambiado algo en Colombia?

Nosotros los colombianos somos de procesos lentos pero sostenidos, es como la lava que avanza, no corre mucho, pero quema; el pueblo colombiano en su lucha ha avanzado porque le ha tocado pelear contra un sistema político muy fuerte, muy belicista, muy articulado al sistema de guerra de Estados Unidos, que no es poca cosa.

Tener una guerrilla luchando 55 años requiere cierto arte, pero a su vez que el pueblo, que lleva la peor parte, después de tanta represión, de tantas modalidades de explotación, opresión y guerra se mantenga en la lucha, como ha ocurrido este año, indica que ha habido relevo generacional y una transmisión de unos genes de lucha, por decirlo así. Eso es lo que ha mantenido vivo el movimiento en Colombia, que ha resistido; toda la contrainsurgencia que se le ocurre a Estados Unidos ha pasado por Colombia primero.

Hay una experiencia, una capacidad de sacrificio, una constancia y en muchos casos uno tiene que decir lo que dijo Gaitán: “el pueblo siempre resulta superior a sus dirigentes”. Le coloco un ejemplo: las movilizaciones que comenzaron el 21 de noviembre, han obligado a que todos los sectores populares, de izquierda, de la oposición se junten. La gente se autoconvocó a las calles, fluyó y apareció un Comité de Paro, donde nadie se quedó por fuera.

No es el dirigente el que convoca, es la gente que sale y los dirigentes «corren para no quedarse atrás»; es lo mismo que acaba de pasar en Francia, que se volvió a juntar la izquierda, porque el pueblo se votó a las calles contra las pensiones.

Con una diferencia, quizás en Europa las grandes movilizaciones se producen cuando nos tocan los bolsillos y en Colombia cuando les tocan la vida.

Resistimos sistemas de guerra muy fuertes, que operan de muchas maneras, heredaron del colonialismo español la consigna que el imperio somete a las gentes con las “Tres P: Palo, Plata y Plomo”, esto en Colombia es una ley.

Hay un ejercicio de contrainsurgencia sistemático, minuto a minuto, que tiene un orden Constitucional creado desde el año 61, en el que si usted protesta es considerado enemigo, el sistema represivo no está para pelear con países vecinos, sino con el enemigo interno, esto es lo que produce presos políticos, torturas, desplazamiento de ocho millones, exiliados, 80 mil desaparecidos, asesinatos y exterminio de líderes; el sistema inventa de todo.

La gente hoy en Colombia clama cambios y el sistema agudiza la represión, en vez de decir “sentémonos y pactemos unos cambios”; ha sido así toda la vida, entonces el movimiento popular para enfrentar este sistema tiene que dotarse de formas organizativas, de una cultura de lucha para enfrentarlo.

Nos ha comentado del padre Camilo Torres, les aportó eso del amor eficaz que él hablaba, ¿también han bebido de otras corrientes?

El ELN es una mezcla mágica de marxistas en diálogo con cristianos revolucionarios, porque confluyeron en la fundación del ELN sectores marxistas, comunistas, liberales radicales, socialistas y gente inspirada por la Teología de la Liberación. Camilo decía que las discusiones importantes no son si el alma es mortal o no, sino que el hambre si mata; decía de unirnos alrededor de darle una mayor dignidad al pueblo, de allí nace el diálogo.

El ELN no es un partido, es una organización político-militar, que no tiene la disciplina de un Ejército, pero tiene más disciplina que un partido; hay democracia interna, pero también hay órdenes; todo sustentado en unos principios de dirección colectiva. Tuvimos unas crisis muy fuertes por mando unipersonal.

Nosotros somos marxistas leninistas, pero a su vez en el ELN tienen cabida los cristianos revolucionarios en ese diálogo y vivencia; es una mezcla mágica del humanismo marxista con el humanismo de los cristianos revolucionarios. Se acuerda de la definición de Marx de “ser radical es ir a la raíz y en la raíz está la humanidad”, son dos humanismos que se encuentran.

Ha hablado de dirección colectiva, que no se asuman direcciones personalistas, ¿cómo es eso?

Esto nace de una autocrítica el ELN nace en el 64, porque en los 10 primeros años de vida del ELN primó un cierto mando unipersonal; esta primera década fue muy rica porque fue el surgir del ELN, como era una organización nueva que no quería ser un partido ni un ejército, tuvo elementos de crisis que se profundizaron bastante en el 73, luego de unos golpes muy fuertes que sufrimos, en batallas que perdimos 100 combatientes, donde los principales cuadros y mandos murieron; toda esta gran crisis motivó una gran autocrítica de la que surgieron los principios organizativos, que estatuyen democracia interna, dirección colectiva, crítica y autocrítica.

De allí nació el concepto que debe haber vanguardia colectiva, porque el ELN no es la vanguardia esclarecida de Colombia, hay otras organizaciones revolucionarias, pero más allá hay muchos dirigentes populares que tienen una sabiduría y hay que contar con ellos, esta es la vanguardia colectiva que no está radicada en una sola fuerza; porque la vanguardia colectiva es el conjunto de las fuerzas revolucionarias y del liderazgo político social que está en la lucha por cambiar esta sociedad.

II- LA SOLUCIÓN POLÍTICA HAY QUE IMPONÉRSELA AL RÉGIMEN

¿Justamente esto que está comentando es la importancia que le dan a la participación del pueblo?

Cuando comenzamos en la búsqueda de qué es una solución política, dijimos hay que hacer una gran Convención Nacional, un diálogo no es entre el Gobierno y la guerrilla, es con la sociedad que hay que cambiar a Colombia, ¿quién dijo que el Gobierno tiene la palabra o el ELN? Preguntémosle a la sociedad qué es lo que hay que cambiar, entonces ella tiene que tener una participación protagónica, de ahí nace el Punto Uno de la «Agenda de Diálogo»: “Participación de la sociedad en la construcción de la paz”.

«El pueblo colombiano en su lucha ha avanzado porque le ha tocado pelear contra un sistema político muy fuerte, muy belicista, muy articulado al sistema de guerra de Estados Unidos, que no es poca cosa»

Hablan de la necesidad de un nuevo modelo de diálogo. ¿Este ha fracasado? ¿Hay que construir otro?

En Colombia hay un escritor, es el escritor vivo más importante que tenemos, llamado William Ospina, quien hace poco dijo que las élites dominantes cada 15 años convocan a la sociedad a un Proceso de Paz; él hace el recuento histórico, dice, todo esto comenzó desde los años 50, cada 15 años hay un Proceso de Paz, pero ya nos cansamos de eso, porque ese modelo que las clases dominantes han impuesto tiene tres características: es para desmovilizar una guerrilla, echarle toda la culpa de lo que pasa a los que se desmovilizan, manteniendo a Colombia sin cambios. Ese es el modelo.

La sociedad colombiana quiere una paz y quiere superar ese modelo, por supuesto nosotros somos los primeros en apoyarla, porque somos el “chivo expiatorio” que sigue. Me gusta ese modelo de William Ospina, porque le va a permitir vivir al ELN, porque el modelo que le acaban de aplicar a las FARC la está desapareciendo; es un contrasentido porque la teoría de la solución política dice que usted tiene que dejar de ser guerrillero, para comenzar a ser una fuerza que actúe en la lucha política dentro de la legalidad burguesa, pero resulta que lo que le están haciendo a las FARC es que dejó de ser guerrilla, pero no los quieren ver ni siquiera como fuerza política. En conclusión, para el sistema si le sirve ese modelo, pero para el pueblo no.

Las FARC tenían una edad como guerrilla igual a la nuestra, nacieron en el año 64, entonces es una pérdida para el pueblo que una fuerza por el cambio desaparezca, es un gran triunfo para las clases dominantes. Hoy en la sociedad está naciendo ese llamado de William Ospina de “no más ese modelo de paz”, que han aplicado las clases dominantes en Colombia en 70 años, hay que buscar otro.

Nosotros decimos cuenten con nosotros para eso, es la sociedad la que tiene que decir cómo es; lo que nosotros hemos aprendido en 30 años de búsqueda de solución política lo aportamos ahí, pero es apenas un componente más, ese es el nuevo modelo que está naciendo.

¿Qué es la paz para el ELN?

Un filósofo colombiano llamado Estanislao Zuleta decía que pensar en una vida sin conflicto es una utopía, por esto nosotros no aspiramos a una sociedad sin conflicto, siempre van a haber conflictos, lo que necesitamos saber es cómo tramitamos los conflictos.

Colombia son cinco países, son cinco realidades distintas, no hay una sola Colombia, tiene que haber una construcción muy propia para cada una de esas cinco colombias, esta es la nación que hay que hacer. ¿Qué es?: Conflicto. ¿Quién dijo que lo que usted trabaja bien para la zona Andina, sirve para la Amazonía, el Pacífico, el Caribe o para la Orinoquía? No sirve. Necesitamos el conflicto y necesitamos desarrollarlo bien. Nosotros no aspiramos a que la paz sea un país sin conflicto, aspiramos a una nación que sepa resolver sus conflictos.

El Punto Quinto de la «Agenda» de conversaciones que firmamos con el Gobierno anterior dice que, “el propósito es sacar la violencia de la política”, nosotros estamos dispuestos, pero tenemos profundas dudas de que el régimen quiera sacar la violencia de la política, porque con ella se sostienen y se reproducen. Si logramos sacar la violencia de la política vamos a colocarle fin al conflicto armado interno, pero no se acabarán las contradicciones, ni los conflictos… hay que tramitarlos de otra manera. ¿Seremos capaces como sociedad? Este es el reto.

Recuerdo a Mariátegui, con “ni calco ni copia», habrá que hacer lo que se requiera en cada lugar, según los usos y costumbres de cada pueblo, contando con esa diversidad. El Estado de Colombia es guerrerista, ¿cómo ha sido posible?

Es una desgracia. Hay un investigador francés que llegó muy joven a Colombia en los años 60, todavía está vivo, que se llama Daniel Pecaut, es uno de los colombianólogos, expertos en Colombia, en su tesis de grado a finales de los años 60 dijo una verdad que nos ayudó a entender lo que es Colombia, él dice, todos los Estados viven en una lucha por monopolizar la fuerza, así como monopolizan las leyes y los tributos, pero el colombiano no, porque el Estado colombiano es una construcción que tiene descentralizado el uso de la fuerza y mantiene los equilibrios.

¿Cómo se sostiene el poder en la Guajira? Con base en unas mafias de contrabandistas y traficantes que tienen ejércitos particulares, pero que a su vez esas mafias tienen operadores políticos, que se meten en los partidos tradicionales, con los que gobiernan el departamento. Cuando estos operadores políticos llegan a la Gobernación del departamento mandan la Policía y el Ejército que están allí, pero a su vez mandan las bandas paramilitares y mantienen una gran armonía.

La Guajira tiene la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, las multinacionales europeas y estadounidenses la explotan desde los años 70. ¿Qué ha producido este régimen?: cuatro mil niños indígenas muertos por hambre y desnutrición en los últimos años; es una gran riqueza sostenida por ese tipo de régimen, que produce la mayor miseria de Colombia, ese es el Estado.

Tenemos un adversario que tiene una cara legal, pero tiene una cara que no es legal, pero las tiene muy bien armonizadas, pero a su vez eso está muy entroncado con poderes transnacionales. Mire que es un monstruo de varias cabezas. Le preguntaron a uno de los paramilitares más famosos, alias Don Berna, quien fue el que llenó a Medellín de bandas: ¿Usted qué opina de Álvaro Uribe? Él es el Rey del mundo y del inframundo, dijo; eso es el Estado que nosotros enfrentamos. No es fácil.

No es fácil, es muy complejo, porque atenta contra un milagro que se llama humanidad, además de tal manera el Estado contribuye a la bestialización del hombre.

Claro, porque la respuesta es instintiva. En Colombia comenzaron a generalizar las masacres en los años 80, por el proyecto de contrainsurgencia masacraban a las comunidades que apoyaban la guerrilla, mataban 50 o 60 personas cada vez. ¿Qué reacción esperaba el régimen con esto? Que la guerrilla hiciera lo mismo. ¿Qué hicimos en el ELN? No hacer lo mismo. Si ve dónde está la diferencia ética, porque cuando uno se comienza a parecer al enemigo que combate, pierde la guerra.

Ha habido errores, por supuesto, en todo esto ha habido debates sobre cómo responder adecuadamente, sobre cómo lo que usted hace le da una ventaja de corto y de largo plazo, porque si uno responde mal también va acumulando en descomposición de la fuerza, en degradación, usted puede ganar tácticamente, pero a largo plazo usted se acaba, se mina por dentro. Esto ha sido otro aprendizaje.

Aquí retomamos lo del temor y el odio, el enemigo y el Estado odian, tienen esa máxima, esa esencia, nosotros no podemos caer en ese error.

Otra anécdota: le preguntaron al expresidente Uribe cuál era el propósito que él tenía con la guerrilla de las FARC y dijo una palabra que es muy diciente: humillarlos, no solo vencerlos. Este es el adversario que tenemos. Si yo pensara lo mismo dejaría de ser revolucionario.

Walter Benjamín decía que “la revolución es el freno de la locomotora cuando se está yendo al abismo”, entonces si no hay ese principio de distinción con el adversario que odia, pues quedamos siendo lo mismo, ¿dónde está el cambio?, ¿dónde está la revolución?, ¿Dónde está el freno para que esta sociedad no se despeñe? Tiene que venir de los revolucionarios.

Si a mí me preguntaran, ¿qué piensa hacer con Uribe? El gran aporte de Uribe para que Colombia cambie, es que se arrepienta de lo que ha hecho y de lo que está haciendo, porque -puede ser algo cristiano-, cuando uno se arrepiente quiere decir que no lo va a volver a hacer; pero más importante es que cuando uno se arrepiente, asume responsabilidad, esas dos cosas son las que le van a dar una salida a la guerra en Colombia, que cada parte asumamos responsabilidad, que en lo que consideremos que nos hemos equivocado, no lo volvamos a hacer, esto es lo que va a pasar la página de la guerra en Colombia; esto no va a depender solamente del ELN, esto también depende de que la élite tome esta posición.

Voy a soltarle un cuentico, que igual lo conoce: tenía que pasar un alacrán el río, no podía hacerlo solo porque iba a morir, tenía que pedir ayuda y entonces ve a un lagartito y le dice: ¿me ayudas a pasar el río? Este le dice: no, porque me vas a picar y voy a morir. El alacrán le responde: ¿no te das cuenta que si te pico y mueres, muero yo contigo? El otro le dijo: venga, sube, vamos a pasar el río, pero en la mitad el alacrán pincha al lagarto, quien medio muriendo le dice: ¿no me dijiste que…= A lo que le responde: es mi naturaleza.

En los años 80 hubo un debate en Colombia, hubo una Comisión que se llamó de Violentólogos, a quienes formularon esta pregunta, ¿es violenta la naturaleza del colombiano? Había un profesor genetista y filósofo, el doctor Yunis, que dijo: ¿cómo se les ocurre que uno en los genes lleva violencia? Miremos el entorno cultural colombiano, este sí es muy violento, ¿cómo se ha decantado esto? Desde la Colonia.

Las clases que quedaron en el poder después de la independencia de España son las mismas élites de hoy, los Mantuanos les decían en Venezuela, los Criollos en Colombia, que traían las mismas costumbres violentas con los negros e indígenas, con el pueblo. La exclusión violenta es el combustible del régimen. La hegemonía no solo es que a uno lo dominen, sino que uno toma los valores del dominador, esa transmisión de exclusión violenta viene desde las clases dominantes y penetra la sociedad colombiana.

Un cambio cultural se requiere para esto. Si Uribe dice que él cohesiona por miedo y odio, una respuesta alternativa es que la cohesión no se haga ni por miedo ni por odio. A mí me preguntan, ¿el ELN amenaza? No, el ELN no amenaza, porque cuando usted amenaza crea miedo, atemoriza, aterroriza, el ELN no amenaza, usa la fuerza cómo y cuándo considera que la debe usar, pero no amenaza; lo que es tomar distancia con crear cohesión con el miedo y el odio, que es la polarización que sostiene a las clases dominantes.

Cuando se hizo el Plebiscito por la paz en 2016, así como dijeron mentiras en el Reino Unido para aprobar el Brexit, dijeron cantidad de mentiras en Colombia para hacer aprobar que la gente dijera que “estaba en contra de la paz”.

Como la cohesión social es el miedo, el odio y la mentira, una revolución cultural es que uno no cohesione ni por el miedo, ni por el odio, ni por la mentira, esta revolución

Cultural está ocurriendo en Colombia, le digo dos ejemplos: los grandes medios de comunicación, que son muy poderosos y muy refinados en Colombia, están perdiendo el pulso con las Redes Sociales, si pasa un hecho en una movilización miles de participantes en esas Redes Sociales dicen la verdad, y así el periódico más grande de Colombia que vale miles de millones diga lo contrario, nadie le va a creer.

Imagínese la derrota que está ocurriendo, que la acumulación de grandes empresas de medios de comunicación que significan miles de trabajadores, millones de inversión, están quedando sin el oficio que saben que es manipular y mentir, por obra de las Redes Sociales, que consiste en tener un teléfono y estar en el punto adecuado y en el momento adecuado; es una revolución cultural, esto está ocurriendo en Colombia.

Usted ve a la juventud en la calle diciendo “nos quitaron todo, hasta el miedo”, es una revolución; segundo, no tengo odio, otra revolución. Entonces los grandes elementos de cohesión social mentira, odio y miedo, están siendo derrotados en las movilizaciones, una revolución cultural es lo que está ocurriendo.

La verdad nos hará libres

Claro, San Juan. Cuando yo digo San Juan, los Obispos en Colombia dicen, se sabe los evangelios.

El Evangelio de San Juan es muy revolucionario. Teniendo un sentimiento religioso bastante profundo, cuando llegué a la Facultad de Filosofía lo puse en cuestionamiento, sin embargo, retomé cuando me encontré en Paraguay con unos compañeros presos políticos, que hacían una lectura revolucionaria de los textos, y yo me quedé sorprendidísima, porque el auténtico cristianismo es siempre revolucionario.

Es revolucionario, pues peleaban con el imperio romano.

Sin embargo, ni él logró cambiarlos.

No, y después vino la instrumentalización, pero eso es así.

La lucha que tenemos hoy en Colombia, que se está desarrollando en las calles, es que la gente está pidiendo cambios, no solo frente a las pensiones, los salarios y el respeto a la vida, sino que está cuestionando las bases del sistema y esto está partiendo de la juventud, algo importantísimo, es una revolución cultural, es más que una pelea contra Uribe, porque es un personaje que pasa, que hoy está y en 10 años no estará, pero el sistema sigue, entonces eso es lo que se está cuestionando, las bases del sistema.

Justamente las revoluciones culturales son las que permiten que la revolución triunfe.

Porque de ahí sigue la revolución social y la política.

Es un fenómeno propio del capitalismo la hegemonía por esos medios, ¿qué es lo que caracteriza a Trump? Insultar, amenazar y mentir, eso es Trump, cuando uno hace esas tres cosas es discípulo de Trump. A los compañeros nuestros que trabajan en Redes Sociales yo les digo: no mentir, no insultar, no amenazar. Si tenemos esta presencia en las Redes Sociales estamos marcando una diferencia cualitativa, sino seremos unos personajes más de la alcantarilla.

III- LA GUERRA PERPETUA DE EEUU EN LA REGIÓN

El papel que tiene Colombia y la contrainsurgencia colombiana en el ataque al procesos de construcciones revolucionarias, no solo en Colombia, sino también más allá, en el país vecino, Venezuela.

En Colombia mandan las mafias, los carteles, las bandas y desde ahí manejan los partidos, estos son los operadores políticos, las mafias manejan la economía y las armas con ejércitos privados, pero hay otro componente que son las Fuerzas Armadas, son otro actor de la guerra que tiene una simbiosis con el sistema de guerra perpetua de Estados Unidos. Las FF.AA. son una pieza de ese engranaje que están en Colombia, pero su doctrina, sus modalidades operativas, sus manuales de operación e instrucción, son del sistema de guerra perpetua de Estados Unidos.

Desmantelaron las Bases de formación de oficiales militares y policiales de lo que llamaban la Escuela de las Américas, pero ¿a dónde han trasladado esto? La mayor parte a Escuelas ubicadas en Colombia, ¿quién forma los militares y los policías de Ecuador?, en Bogotá; los de Honduras en Bogotá y los de México; en la reasignación del sistema está esto, pero además, ¿quiénes asesoran la lucha entre comillas contra las mafias en México? Los policías colombianos, ¡ah! Y esto ¿qué ha producido en México? Está peor la cosa, por eso ganó AMLO, porque ya ni Slim quería responder por México.

El sistema militar y policial colombiano es un brazo del sistema de guerra perpetua de Estados Unidos, por eso la pelea nuestra es con el Pentágono, con el Estado profundo, con la maquinaria industrial y militar de Estados Unidos.

Cuando ellos se meten en Venezuela se meten a través de Colombia y ¿se meten con qué?, con la maquinaria militar legal, pero con el inframundo del paramilitarismo, ellos no se meten solamente con el brazo legal, no, se meten con ambos.

Las operaciones de hoy contra Venezuela son fundamentalmente con el brazo del inframundo que se mueve desde Colombia, esta es la conspiración contra Venezuela, ¿quién está detrás de todo eso? La Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, esto no lo planifican en Bogotá.

Guaidó pasó de Venezuela para Cúcuta en el Festival de Ayuda Humanitaria ¿esto lo planificaron en Bogotá? No, esto lo planearon en Washington, pusieron esos paramilitares que se llaman los Rastrojos para que lo llevaran, porque son los de ellos.

Estamos peleando con Estados Unidos. ¿Cómo opera esto? Un militar puede ser muy corrupto y asesino, pero si es fiel a Estados Unidos nunca cae. ¿A quiénes denuncian por corruptos y asesinos, por practicar ejecuciones fuera de combate a civiles indefensos? A los que se les mueven un poco de la línea; entonces, ahí aparecen en el New York Times. Es un sistema muy fuerte.

En solo un departamento que es Norte de Santander, que queda en frente del Zulia una parte y del Táchira la otra, hay 17 mil soldados, pero todos los días crece la coca y todos los días crecen las bandas que son las que operan contra Venezuela, además esas mafias son las que compran a los organismos militares y policiales de Venezuela; a su vez esas mafias corrompen a los militares y policías de este lado de la frontera. Conocemos esto porque nosotros estamos en esa frontera desde hace muchas décadas y lo sabemos, todos los días peleamos en esa frontera, son 2 mil 200 km.

Para entender el problema se necesitan dos claves, primero, que los militares y policías colombianos son un brazo del sistema de guerra de Estados Unidos, y segundo, que la guerra en Colombia es una guerra que se libra con dos brazos, el brazo de las FF.AA. estatales y el brazo de los paramilitares, que son la parte más terrible, esto es lo que le aplican a Venezuela, a Ecuador, a los vecinos y donde se necesite.

Es paradójico que en medio de un proceso de paz el Presidente al que le dieron el Premio Nobel por impulsar esta instancia, afilió a Colombia a la OTAN, y ¿qué es la

La principal alianza belicista del mundo. La OTAN la hicieron para el Atlántico Norte, para Europa ¿qué viene hacer al Sur? Afortunadamente la OTAN se está agrietando, “se le colgaron a un avión fallando”, no todo es tan malo.

La guerra ha cambiado de fase, acabaron las FARC, ahora quieren aplicarle lo mismo al ELN, pero si antes fundamentalmente se dirigía contra el guerrillero que está entrenado, que tiene arma, que opera en grupo, que tiene tácticas y por esto los guerrilleros no mueren, porque sabemos pelear. ¿Quiénes mueren? Los líderes sociales, entonces pasaron de hacer una guerra contrainsurgente contra el guerrillero que tiene fusil, a una guerra contrainsurgente contra la sociedad, es la nueva fase en que estamos.

Hay una disputa por el territorio, ¿por qué necesitan el territorio? Porque ahí hay bienes naturales, ¿quiénes se oponen? Las comunidades organizadas, ¿qué hay que hacer para desorganizar una comunidad? Matarle al líder porque la Ley del Terrorismo es “mate uno y asuste a 10 mil”. Es terrorismo de Estado es un exterminio sistemático, es un genocidio político, es la fase de la guerra en la que estamos hoy, ¿por qué? Porque necesitan el territorio, ¿por qué necesitan el territorio de Chocó?, porque tienen mucho platino, ¿por qué necesitan el territorio de Antioquia?, porque tienen mucho cobre, ¿por qué necesitan el territorio del Cauca?, por el oro.

Las comunidades son un estorbo para ellos, con ellas tienen que hacer consulta previa e informada, cosas de la democracia de la OIT; entonces, para no hacer la consulta previa e informada, desorganizan a las comunidades, para que entre la multinacional a su gusto. Esto es lo que está pasando hoy en Colombia.

Ya le habíamos escuchado hablar del genocidio. Ante este fracaso, hay un dibujito maravilloso que sacó alguien de Colombia, abrazando…, «nos están asesinando a nuestros líderes».

La reacción nuestra es no dejar desorganizar las comunidades, que ellos mismos creen sus mecanismos de seguridad para que no les maten los líderes, para que puedan funcionar como organización, que puedan reunirse, que también puedan hacer protesta social, esto es mucho más importante que ganarle muchos combates al Ejército, ¿por qué? Porque las estadísticas son duras, este año son más los líderes que han muerto, que guerrilleros del ELN; entonces está claro cuál es el propósito de la guerra.

Si nosotros no entendemos esto quiere decir que estamos desenfocados, entonces esta también es una tarea como guerrilla, enseñar y promover que la gente misma haga la seguridad de sus viviendas, trabajos, líderes, sedes y funcionamiento, porque nunca vamos a tener una guerrilla que cuide hasta el último dirigente de Colombia, eso es una utopía, eso no nos lo proponemos nosotros, pero lo otro sí, enseñar a que la gente misma se cuide, esa es la tarea.

Una guerrilla de ideas

Sí, pero también hay que combatir, porque si uno no combate, lo acaban. Ese es el otro problema, porque el plan contra nosotros sigue, no lo pararon para matar líderes, es que están haciendo ambos.

Ahora no tienen cómo bombardear, porque nosotros no hacemos grandes concentraciones que les faciliten un bombardeo, hay más dispersión de la fuerza, entonces se les están oxidando las bombas, los aviones y los grandes presupuestos que pasaban ellos por cada bombardeo que hacían, que la mitad se lo robaban; ahí están descontentos los militares.

IV- RESISTIR CON DECORO ALIMENTA LA ESPERANZA DE TRIUNFAR

Estar combatiendo durante 55 años a lo que usted ha descrito, que no es solamente las fuerzas militares de ahí, sino es el brazo armado de ese imperio, es casi un milagro.

Eso hay que agradecérselo a muchos santos, a San Camilo; en esto tenemos una voluntad única de persistir, porque siempre hay momentos difíciles. ¿Qué pasaría si uno en cada momento difícil se desanimara? Sabemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

El pueblo colombiano es de una altísima capacidad de sacrificio, gran capacidad de esfuerzo y de trabajo, o sea hay componente humano.

Para nosotros es un principio “siempre estar con el pueblo”, esto parece sencillo y no siempre lo es, porque una de las artes de las clases dominantes aprendida del imperio hispánico es comprar conciencias. Acuérdese que es Palo, Plata y Plomo, entonces al que no se deja comprar hay que darle palo, y al que no se deja dar palo hay que darle plomo, así se mantienen los imperios.

«El sistema militar y policial colombiano es un brazo del sistema de guerra perpetua de Estados Unidos, por eso la pelea nuestra es con el Pentágono, con el Estado profundo, con la maquinaria industrial y militar de Estados Unidos»

A muchos dirigentes de izquierda también los cambian de bando, eso es duro pero es cierto; entonces el arte de ellos no es solamente atacar a la oposición, sino hacer que parte de la oposición pase para su lado, tienen muchos mecanismos de captación.

Decir «siempre junto al pueblo» toca definirlo con claridad, ¿recibir un puesto, una beca? Me acuerdo que cuando acabaron la guerrilla venezolana a todos los dirigentes les dieron estudios de doctorado en universidades de Estados Unidos y Europa.

Cuando acabaron al M-19, a todos los dirigentes les dieron cargos consulares en Europa; los mecanismos de captación son muchos, dicen que “no se habla con la boca llena”, les echan cualquier cosa a la boca y los callan.

Siempre hacemos una pregunta a todas las personas que entrevistamos: ¿qué es la dignidad?

Antes hablábamos que Marx decía que «ser radical es ir a la raíz», creo que aquí habría que hacerle un ajuste a Marx, y en la raíz no solamente está la humanidad, sino la vida. ¿En qué sentido? En el modo de pensar occidental se establecieron categorías, la humanidad aquí (arriba), el reino animal aquí (en medio), el reino vegetal aquí (abajo) y el reino mineral aquí (más abajo); la modernidad europea establece unas diferencias de grado, y resulta que eso no es así.

Le voy a relatar lo que nosotros aprendimos cuando estuvimos en Quito. Ecuador es una cultura Quichua y en lengua quichua “perro es tierra que anda”, “gente es tierra que anda y habla”, todo es una sola cosa, no hay diferencias de grado, todos somos lo mismo. Es lo mismo reino mineral, reino animal y humanidad, somos lo mismo, ¿no venimos de las eucariotas? La modernidad nos metió en la cabeza que somos superiores, pero resulta que la cultura indígena americana enseña que hay una madre tierra y todos provenimos de ahí, y eso es la vida.

Dignidad es la valoración de la vida, no solo de la propia, de la vida en el entorno en que uno está, porque uno puede reclamar dignidad para los humanos, y ¿para los que no hablan pero andan? Hay muchos movimientos animalistas que dicen: ellos tienen la misma dignidad que nosotros, pero es solamente ese sector. En Colombia todavía hay unas discusiones muy grandes sobre las corridas de toros.

Es resignificar la vida, porque las diferencias de grado, de categoría, son lo que tienen mal a este mundo. Por ejemplo, los que dicen que hay que “hacer un nuevo acuerdo verde”, ¿han pensado que los bienes naturales tienen un límite y se pueden acabar? Nosotros tenemos un país maravilloso, nos sobra de todo, lo estamos desperdiciando, lo están saqueando.

No se puede hablar de dignidad en Colombia, solamente para los que viven en Bogotá. ¿Qué es la dignidad en la Amazonía, en el Caribe o en el Pacífico? Son dignidades distintas. La dignidad tiene que estar anclada en una resignificación de la vida, porque si la dignidad mía la pienso a partir de mí, es un poco narcisista, como que el mundo gira alrededor de uno y uno es el sol.

No es que yo esté ajustando a Marx, Marx también lo dijo, este sistema acaba con los dos grandes elementos que sostienen todo, que son la gente y el planeta. Por esto es que el sistema se está cayendo y hay que buscar otro.

Ustedes han tenido que desarrollar su lucha en medio de una serie de adversidades terribles, en este sentido, hablábamos de la perspectiva ética y del querer ser otra cosa y sin idealizar nada, sabiendo que en una guerra largísima siempre hay errores, ¿cómo es el trato humano en las guerras?

El ELN fue la primera organización que en Colombia hizo un llamado para humanizar la guerra, incluso algunos revolucionarios dijeron que lo que hay es que acabarla. Nosotros dijimos hay que acabar la guerra, pero mientras tanto hay que humanizarla.

Después fuimos los primeros que introdujimos en los Estatutos las normas del Derecho Internacional Humanitario, normas hechas para conflictos internos como el de Colombia, y también fuimos la primera organización que nos dotamos de un Código de guerra acorde al Derecho Internacional Humanitario. A mí me tocó llevar ese primer Código y ponerlo en el escritorio de la Oficina Jurídica del Comité de la Cruz Roja Internacional en Ginebra y decirles léanlo y nos dicen su opinión. Después nos entregaron un estudio donde dice “es apegado al DIH en las condiciones de Colombia”.

No es solamente una posición de principios que se ha vertido en la normatividad interna bajo un criterio del DIH, de adelantar estos conflictos de la manera menos cruel posible, también se basa en el principio del autocontrol, la autorregulación y así el otro no cumpla, uno sí cumple.

En la parte de la autorregulación, las normas las expiden los Congresos Nacionales y son objeto de educación en todo nuestro sistema interno de escuelas, desde que entra el combatiente hasta que se va promoviendo recibe ese tipo de instrucción.

V- PERVIVEN LOS IDEALES DE LOS PADRES FUNDADORES

¿Qué aportó Camilo Torres al ELN?

Fue de los fundadores, de los pioneros, Camilo era no solamente un sacerdote, sino un sociólogo. Era un personaje de la élite de Bogotá, no era de los que se meten a la revolución porque la necesitan, sino porque la ven necesaria.

Camilo decía lo que para nosotros es el núcleo del pensamiento para la solución política; él decía que en Colombia, desde que somos República, ha mandado una élite que gobierna para sí misma, nunca va a gobernar para el pueblo, por tanto el pueblo tiene que tomarse el poder para que tenga un gobierno a favor de sí mismo.

La élite es la que debe escoger de qué manera le entrega el gobierno al pueblo: si de manera pacífica o de manera violenta. Esta es la piedra angular de la construcción de solución política, que el pueblo tenga el poder, y el ELN no es el pueblo -por supuesto-, es el pueblo quien tiene que tener el poder y gobernar para sí mismo, esto es lo que va a dar unas condiciones de paz con justicia social a Colombia; es la columna de nuestro planteamiento de solución política del conflicto, este es aporte de Camilo.

Ustedes conocerán el concepto del amor eficaz que no se trata de hacer caridad, sino que lo revolucionario es que haya otras condiciones de vida para la gente, y que a esa élite que está aferrada en el poder hay que ponerle presión social para tumbarla, no se va a ir a las buenas, entonces el trabajo de los revolucionarios es organizar esa presión social, ese es el trabajo hasta que los tumbemos, y poner al pueblo en el puesto, para que haya un gobierno de verdad del pueblo, ese es el aporte de Camilo.

Manuel Pérez

Manuel llegó al ELN detrás de los pasos de Camilo, con Domingo Laín y otros sacerdotes aragoneses fueron fundadores de este ELN, así hayan llegado en el 69, fueron la continuidad del esfuerzo de Camilo. Manuel fue jefe del ELN por 20 años, desde el año 78 hasta el año 98 cuando murió; usted se imagina la huella muy profunda en la continuidad de Camilo, del amor eficaz.

A Manuel le preguntaban ¿y su Dios? Contestaba, es el pueblo, la gente, tenía la Teología de la Liberación puesta como práctica de lucha. Si ustedes se acuerdan, en esa época la misma Iglesia decía que “la opción preferencial de la Iglesia deben ser los pobres”, ahora hay un Sínodo de Obispos de la Amazonía en Roma que concluyó algo parecido, la opción preferencial deben ser los indígenas. Se volvieron a acordar de la Teología de la Liberación, esto es gracias al Papa Francisco.

Esa fue la huella de Manuel y de los sacerdotes aragoneses, él más porque fue quien duró 30 años en la guerrilla, él murió acá en Cuba, enfermo. De él nos queda lo de “siempre junto al pueblo”, lo de que un revolucionario no se deja comprar ni asustar, que es lo que quiebra los factores de cohesión del régimen. Sobre la verdad él fue muy exigente, y en la fraternidad, él fue el de la propuesta de humanizar la guerra, fueron 30 años muy fuertes.

La Revolución cubana

Aquí se preparó la gente que fundó el ELN, aquí vinieron en el año 62 y el ELN se formó dos años más tarde, ¿cuál fue la preparación? En esa época, en la Sierra del Escambray, que queda en el centro de Cuba, había unos paramilitares, unos grupos contrarrevolucionarios sostenidos por Estados Unidos, entonces los que vinieron a formarse aquí para crear una guerrilla en Colombia, iban al frente de los grupos del Ejército Rebelde que combatían con esos grupos paramilitares en el Escambray; ese fue el entrenamiento, “aprenda a disparar y vaya adelante”; así aprendieron, ese fue el entrenamiento, ir en la punta de vanguardia, así se formaron, en la práctica total.

El compañero que murió hace poco, Fabio Vázquez, estuvo en el Escambray, a mí me tocó todavía ver él cómo se saludaba con antiguos oficiales cubanos ya muy ancianos, que estuvieron con él allá, quienes le decían, ¿usted es Villa? ¿Todavía vive? Porque él en esa época se llamaba Villa.

¿Qué lecturas hace del momento actual en Latinoamérica?

Muy importante, está pariendo otro mundo, si ustedes ven las pancartas que están en las marchas en Chile, hay una que retrata todo esto: “En Chile nace y muere el neoliberalismo”, eso es lo que está pasando, el neoliberalismo como sistema global está siendo confrontado con la rebelión desde América Latina, que es bastante decir.

Es el inicio del cierre de un paradigma, estamos en una frontera, es un tránsito de época que va a durar. Son partos dolorosos, vean lo de Evo en Bolivia, lo que le ha tocado a Venezuela, lo que le está tocando a Cuba, pero, bueno, ni los partos en agua dejan de ser dolorosos.

No sé si tiene algo que añadir.

Nosotros como guerrilla somos conscientes del momento histórico que pasa América Latina, que pasa Colombia y hacemos un gran esfuerzo por estar a la altura de esto, ¿qué significa? Primero, entender bien lo que está pasando y tratar de actuar en correspondencia, en eso estamos, esperamos no defraudar.

Muchas gracias

Gracias a ustedes.

__________________________________________________________________

Vocesenlucha Espacio de comunicación popular autónomo, un territorio que teje y es tejido, que se deja tejer y sigue tejiendo.

Cortesía de http://vocesenlucha.com/el-proyecto/

VIDEO Pablo Beltrán. Jefe Delegación de Paz ELN.

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Baltazar Porras: El mercader mayor

En plena víspera de la Semana Santa, se hace factible revisar el famoso pasaje de Jesús expulsando a los...

Hasta la victoria siempre Brigitte

Melany Brigitte García Farías nació el 27 de enero de 1997 en la parroquia de Canoa, perteneciente al cantón...

Por qué la maldad se toma los corazones y almas de los seres humanos

En los últimos días hemos presenciado un lúgubre coro de titulares horribles que parecen concertarse para demostrarnos que los...

Cuba es vida, solidaridad y revolución en el umbral del siglo XXI

Ni la parafernalia de la gran estructura massmediática y corporativa del imperialismo estadounidense, convertida en punta bifacial de los...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Miguel Enríquez y las fuerzas de la historia en su natalicio 80

El sectarismo es una deformación que se ha dado en otros procesos revolucionarios y se ha manifestado a veces...

El amor en la vejez o la vejez del amor en «Malentendido en Moscú» de Simone de Beauvoir

¿El envejecer como estado o como proceso está dentro de sus pensamientos? Sé que es una pregunta extraña, de...

Recomendados

Baltazar Porras: El mercader mayor

En plena víspera de la Semana Santa, se hace...

Líderes de la Unión Europea solicitan una «pausa humanitaria inmediata» en Gaza

Los líderes de la Unión Europea (UE), reunidos hasta...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí