Feminismo socialista y Estado Comunal

-

Blanca Eekhout es la ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales de Venezuela y una mujer vinculada a la militancia revolucionaria desde mucho antes de la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, de cuyo equipo formó parte.

Eekhout ha sido parlamentaria, dirigente del Partido Socialista Unido Venezuela (PSUV) y también ocupó el cargo de ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, por lo que se convierte en la persona ideal para explicarnos el papel de la mujer en las Comunas, y más allá de eso, cómo se vinculan el proyecto del Estado Comunal con el socialismo feminista.

Lo primero que quiero preguntarle es si ese Estado Comunal que planteó el comandante Chávez sigue vigente en los planes y en la voluntad política del Gobierno.

No solamente sigue vigente, sino que es imprescindible para tener Patria en este momento, construir el nuevo Estado, y ese nuevo Estado, para garantizar que sea el que está planteado en nuestra Constitución, social, de derecho y de justicia, tiene que ser el Estado Comunal. No hay posibilidad de garantizar la igualdad, ni el derecho efectivo, es decir, que no sea el privilegio de una minoría, sino como derecho de todas y todos, la justicia y la protección social de nuestro pueblo, como no sea sobre el fundamento de la Comuna.

El presidente Nicolás Maduro lo ha reiterado hace pocos días, en un encuentro que sostuvimos con él. Nos dijo que él sabe que tiene una responsabilidad histórica con el comandante Chávez, quien le dijo en el último gabinete ministerial que dirigió, luego de la victoria del 7 de octubre, “Nicolás, te encomiendo las Comunas como te encomendaría mi vida”. Chávez vive en las Comunas.

¿Esta otra forma de construir el Estado se topa con la burocracia?

Es otra visión que el comandante Chávez reiteraba y que viene de Gramsci: la contradicción entre lo que no termina de morir y lo que no termina de nacer. Ese viejo Estado que viene de la Colonia y sus provincias, y que continúa en disputa. Ese viejo modelo sigue ahí y en escenarios de guerra aprovecha cualquier claro oscuro para imponerse.

¿Es decir que aún subsiste ese viejo Estado?

Eso es lo que está en batalla.

En medio de esas contradicciones y la pugna histórica para construir el nuevo Estado, le ha tocado ocupar varias responsabilidades en el Gobierno, entre ellas la de ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. ¿Se reivindica feminista?

Sí. Creo que el feminismo en Venezuela es socialista y tiene mucho que ver justamente con la construcción del Estado Comunal.

“En la base territorial son siempre las mujeres quienes están encabezando y dirigiendo, las que mantienen la organización, quienes militan con más fuerza”

 ¿Cuál ha sido el papel de la mujer en la construcción del Estado Comunal? ¿Tiene un rol protagónico?

Lo femenino es determinante en el Estado Comunal. Pero también específicamente las mujeres, tanto en zonas rurales como urbanas, son determinantes.

De repente escalando en espacios de poder comienzan a aparecer más compañeros, pero en la base territorial son siempre las mujeres quienes están encabezando y dirigiendo, las que mantienen la organización, quienes militan con más fuerza.

Hace años hice una investigación acerca de la participación de las mujeres en áreas temáticas de discusión en las Comunas y pude observar que eran mayoría en todas las áreas, salvo Economía y Defensa. ¿Esto ha cambiado o continúan siendo la Economía y la Defensa comunal temas predominantemente asumidos por los hombres?

Creo que eso ha venido cambiando. En el caso de la seguridad, el componente femenino que ha logrado la milicia es muy importante. La verdad es que tenemos aún pendiente la tarea de ver el tema de género en todo el entramado organizativo popular, pero sí creo que eso ha venido cambiando, porque la mujer se está involucrando cada vez más en la Milicia Bolivariana desde su territorio.

En lo económico, en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) –que todavía no han avanzado suficiente en la P de lo productivo– las mujeres ocupan el 90% de la dirección. Y resulta que ahora el CLAP es uno de los motores fundamentales de nuestra economía; así que el tema económico dejó de ser eminentemente masculino. La guerra económica, el látigo de la contrarrevolución, ha obligado a las mujeres a asumir el garantizar la distribución de los alimentos, la planificación. Las casas de alimentación, por ejemplo, tienen ahora patios productivos, ahí la mayoría son mujeres quienes realizan el censo, coordinan con jefes de calle, evalúan.

Ahora estamos haciendo un censo, estableciendo un sistema de registro del poder popular a través del carnet de la Patria y una app para hacer censo poblacional de su consejo comunal, lo que nos va a permitir recopilar información más precisa en materia de género y comuna.

El 25 de octubre se ha establecido como el Día del Socialismo Feminista, en celebración del día en que Chávez dijo que todo socialista debe ser feminista y llamó a las feministas a asumir el feminismo como estrategia. En sus palabras pareciera que de hecho el socialismo feminista y el Estado Comunal están imbricados en la realidad, ¿es así o aún está en construcción esa relación?

En Venezuela no puede haber socialismo verdadero sin la construcción del Estado Comunal, que es la construcción real del poder popular para mandar obedeciendo al pueblo; y para nosotras y nosotros lo comunal definitivamente tiene que ver con la construcción del socialismo feminista.

“El feminismo en Venezuela es socialista y tiene mucho que ver justamente con la construcción del Estado Comunal”

Las primeras en asumir de manera radical las propuestas de Hugo Chávez para Venezuela fuimos las mujeres. En este caso, lo que te decía al inicio, no solo me refiero a las mujeres, sino en general a “lo femenino”, por las características de nuestra Revolución. Ante el golpe de Estado del 11 de abril del 2002, por ejemplo, el pueblo se movilizó primordialmente por el amor, y no digo que no hubiera una gran conciencia política, pero sobre la conciencia el móvil fundamental fue el amor, y eso está asociado a lo femenino, que está en hombres y mujeres.

Durante el proceso de Independencia las mujeres jugaron un rol determinante y Bolívar tenía clara consciencia de ello. Igualmente fue clave el papel de la mujer en todo el proceso de resistencia indígena, por la formación de la sociedad Caribe y el aporte de la mujer cimarrona, en los cumbes.

Pero en esa época que refiere, la historiografía se encargó de invisibilizar el papel de las mujeres. ¿En este nuevo proceso histórico es visible su protagonismo?

Fíjate, los cuerpos de las mujeres patriotas entraron por primera vez al Panteón Nacional con Hugo Chávez, y no solo eran mujeres, sino además mujeres indígenas, mujeres negras, es decir, comenzó una reivindicación de la memoria de las mujeres en la historia. Las mujeres comenzaron a tener un papel relevante en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con Hugo Chávez, y también este protagonismo en el Poder Popular, no porque no hayan estado antes, sino porque ahora se les reconoce realmente como vanguardia.

¿Y esa participación se da con enfoque feminista o solamente se limita al rol de cuidadoras que nos ha impuesto el patriarcado?

La Revolución ha asumido que el cuido es un asunto del Estado. Que la protección social, y todo ese rol que asumimos las mujeres por siglos, es en realidad la tarea fundamental del Estado. Eso que podemos decir que es una especie de condena de las mujeres, fue lo que mantuvo vivo el tejido social a pesar del capitalismo. Entonces, que el Estado asuma la protección y comparta el cuido que era hasta ese momento un rol en soledad de las mujeres, es una de las características de nuestro socialismo feminista.

__________________________________________________________________

María Fernanda Barreto Editora

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Los patrocinadores de la guerra y sepultureros de la paz

Norberto Bobbio, uno de los más destacados juristas del siglo XX, reflexionaba en su ensayo El problema de la...

Panamá: “Ganó la corrupción, pero democráticamente”

La frase titular es del panameño Rubén Blades, al referirse al triunfo, con el 34% de los votos, del...

La generala Laura Richardson y la guerra híbrida en Bolivia

De la mano de la jefa del Comando Sur del Pentágono, generala Laura Richardson, como principal protagonista y ejecutora...

Candidato de la oposición: Personaje del refranero venezolano

Por su antropología Venezuela es uno de los países con la mayor diversidad cultural, social, etnológica y lingüística. Una...
- Publicidad -spot_imgspot_img

¿Por qué los universitarios estadounidenses protestan contra el genocidio de palestinos por parte de Israel?

Un tremendo movimiento estudiantil ha paralizado a más de 40 de las principales universidades de los Estados Unidos y...

Retos de la diplomacia venezolana

Uno de los episodios políticos más vergonzosos de la Cuarta República fue la admisión pública -en vivo y en...

Recomendados

Panamá: “Ganó la corrupción, pero democráticamente”

La frase titular es del panameño Rubén Blades, al...

Los patrocinadores de la guerra y sepultureros de la paz

Norberto Bobbio, uno de los más destacados juristas del...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí