Manual para enfrentar la invasión paramilitar sobre Venezuela desde las comunidades (Parte 1)

-

Por María Fernanda Barreto

El pasado fin de semana se desactivó una nueva operación terrorista contra Venezuela, la que precipita esta publicación ya que otra vez el paramilitarismo colombiano, como brazo armado del Estado de una “nación huésped”, aparece involucrado, en alianza con los sectores más violentos de la derecha venezolana.

El presente manual es un esfuerzo militante por sintetizar y dar sentido práctico a  una investigación de muchos años que parte en los territorios fronterizos y termina alimentándose del intercambio con comunas rurales y urbanas, comunidades migrantes colombianas que participan de la construcción de la Revolución bolivariana, otros y otras investigadoras de temas relacionados, instituciones del Estado y de la experiencia miliciana adquirida en los últimos años.

Todo manual es eminentemente práctico, así este busca ser una herramienta para contribuir a la Defensa Integral de la Patria, desde las comunidades, en el marco de una guerra popular prolongada en la que el pueblo venezolano todo está inmerso desde hace años, sin percatarse.

La urgencia generada por el escenario actual, nos obliga a invertir el orden de la que será la publicación final, que esperamos se nutra de todas las críticas y aportes que reciba esta publicación fragmentada.

Ofrecemos un instrumento para visibilizar la invasión del paramilitarismo colombiano sobre Venezuela, con el fin de evidenciar la necesidad de su denuncia y enfrentamiento, por eso lo más importante de esta primera parte serán 14 indicadores que tienen por objetivo que podamos discernir, tras observar el entorno, si el problema existe y está presente en nuestro contexto, o por el contrario, si nos es ajeno; porque solo lo que se percibe como real y relevante genera consciencia, y solo las acciones conscientes pueden producir cambios históricos.

A pesar que el paramilitarismo colombiano es cada vez más un fenómeno político-militar y menos un grupo de organizaciones o estructuras, lo que hace que sea más difuso y por tanto más difícil de ver, enfrentar y castigar, hemos sintetizado los indicadores que presentamos a continuación.

A esta primera parte seguirán otras dos. Continuaremos en el intento de contribuir a la comprensión de la razón y el modo en el que se está dando esta invasión desde hace casi dos décadas, como parte de la hibridación de la guerra contra Venezuela, por ser el principal obstáculo al relanzamiento de la Doctrina Monroe en la región y escenario de disputas geopolíticas que le trascienden. Finalmente, haremos algunas propuestas para enfrentar desde las comunidades esta operación que ciertamente tiene implicaciones militares, pero sobre todo políticas y económicas de carácter estratégico.

Indicadores de la presencia paramilitar en un territorio

1. Aparición o incremento repentino de economías ilegales en la comunidad. Contrabando, venta de drogas, minería ilegal, trata de personas, prostitución, entre otras.

2. Aparición o  incremento repentino de negocios vinculados al lavado de dinero. Casas de apuestas y juegos de azar, compra y venta de oro roto, casas de empeño, “boom” de construcciones, negocios no productivos, entre otros.

3. Aparición de prestamistas. Particularmente de la modalidad “gota a gota”, que permiten pagos pequeños y a largo plazo, para comprometer a la mayor cantidad de personas posibles.

4. Cobro de vacunas. Comienzan a verse calcomanías o impresiones iguales en vehículos y locales comerciales, las que identifican a los grupos que cobran estos impuestos llamados “vacunas”, para permitir el funcionamiento y supuestamente garantizar protección.

5. Aumento de la violencia de género y delitos sexuales contra mujeres, niños y niñas. Aunque en algunos territorios también se han reportado agresiones sexuales a hombres, lo más común es la violencia contra las mujeres, violaciones, desaparición y prostitución forzada, que en la mayoría de los casos incluye prostitución infantil.

6. Surgimiento o aumento de disputas por el control de las economías ilegales. Llegan a la comunidad nuevos grupos de contrabandistas, traficantes de drogas, proxenetas, entre otros, que comienzan a disputar territorio con quienes lo controlaban hasta ese momento, y si estos se resisten, se inician enfrentamientos armados entre bandas.

7.  Oleadas de inmigración no justificada. En las zonas fronterizas es común que ingresen desde Colombia comunidades desplazadas por la violencia de Estado ejecutada a través de su fuerza pública o de los grupos paramilitares, estas comunidades desplazadas son en su mayoría víctimas del conflicto que requieren el apoyo y la solidaridad que caracterizan al pueblo bolivariano. Pero, cuando esta inmigración es repentina y no obedece al desplazamiento forzado, es una señal que debe encender las alarmas. En estos casos, se debe prestar particular atención a personas en edad de combatir, con dicho perfil, sobre todo si en su discurso o práctica se identifican con la oposición venezolana.

8. En las zonas rurales, aparición de rubros agrícolas vinculados al control territorial. Estos son fundamentalmente la palma aceitera y ganadería, pero además cuando tierras de uso agrícola repentinamente se convierten en minas.

9. Desplazamiento forzado de la población residente. Este fenómeno ya se está presentando incluso en barrios de Caracas y en zonas semirurales de Aragua, Carabobo y Miranda, pero sigue sin ser denunciado ni documentado. Toda amenaza para que alguien abandone su casa o sus tierras contra su voluntad, puede ser un indicio de invasión de estas fuerzas.

10. Aparición o aumento de la violencia política. Amenazas, acciones para amedrentar, asesinatos, torturas o desapariciones forzadas de líderes o lideresas sociales, personas vinculadas a la izquierda, milicianos o milicianas, militares, policías y servidores o servidoras de instituciones del Gobierno bolivariano. Particular énfasis hay que hacer en acciones que tienden a una “contrarreforma agraria”.

11. Presencia de agresiones con un nivel de violencia inusitada. Incremento de robos acompañados de violencia desproporcionada, torturas, asesinatos crueles y aparentemente sin motivo, que pueden ser relacionados con entrenamiento paramilitar a la delincuencia local.

12. Anuncios de “limpieza social”, escritos o verbales. Estas supuestas “limpiezas” comienzan con el asesinato de delincuentes comunes y terminan por extenderse a trabajadores y trabajadoras sexuales, personas en situación de calle, personas sexo diversas, revolucionarios y revolucionarias.

13. Incremento de vigilancia privada en fincas, grandes empresas privadas nacionales o trasnacionales. Especialmente si estas empresas comienzan a sobrepasar los límites territoriales de la propiedad que vigilan y pretenden asumir labores policiales o hasta judiciales en el territorio circundante.

14. Patrullaje no institucional y toques de queda. Impuestos por grupos armados que deciden quiénes pueden estar en la calle y hasta qué hora.

Sin duda hay otras señales que no se han mencionado en este texto, pero la existencia de uno de los indicadores presentados debe encender las alarmas y, en lo posible, comunicarse a los organismos competentes en la zona, además de alentar que hay que iniciar un proceso de inteligencia social para verificar si existen otros indicadores y a la vez iniciar o fortalecer los procesos organizativos de la comunidad y el enlace con las instituciones del Estado para impedir el avance y control definitivo de estos grupos sobre el territorio.

La presencia de más de cuatro indicadores implica que el territorio está en serio riesgo. Sin embargo,  aún en presencia de todos los indicadores, la comunidad y el Estado venezolano pueden recobrar el control sobre su territorio, siempre que se percaten de ello y trabajen en conjunto. La tarea de recobrar el territorio, que es el hábitat de una comunidad, fortalecer el control sobre él para no perderlo o incluso comenzar a habitar territorios baldíos antes de que sean ocupados, no es necesariamente una tarea militar o policial. La experiencia de las últimas décadas en Colombia ha demostrado que detener el avance de estos brazos armados de la derecha trasnacional es posible cuando existe consciencia y organización popular.

En este sentido, las Comunas organizadas son las primeras llamadas a comprender esta operación y consolidar el control sobre sus propios territorios, desde la visión de la Defensa Integral de la Patria y la construcción del Estado Comunal. En ello centraremos las próximas publicaciones de este manual.

__________________________________________________________________

María Fernanda Barreto Editora edición venezolana de Correo del Alba

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta, su fusil al hombro se tambalea. Atraviesa el patio central...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que afirma que ya no existen fronteras entre las izquierdas y...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril tuve el honor de ser testigo del desarrollo de la...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de...

Recomendados

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí