5 de julio, ratificación de la libertad y soberanía en Venezuela

26

5 de julio, 213 años de la firma del acta de Independencia, hecho que marcó el nacimiento de la República de Venezuela. Esta fecha manifiesta la valentía de un grupo de venezolanos para independizarse de un imperio que le impuso por siglos un sistema de gobierno opresor. Tal como ocurrió ayer, hoy el país se levanta contra el imperio gringo, con la conformación de la unión cívico-militar-policial.

El 5 de julio de 1811, es  el parto del proceso revolucionario que vive Venezuela, por lo tanto, el comandante, Hugo Chávez, tomó las banderas que ondearon los Libertadores para la nación. Chávez, dejó atrás los antivalores que sembraron los viejos políticos, quienes construyeron la IV República. Obra que continúa consolidando Nicolás Maduro, como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

La declaración de la independencia es un hecho que no se puede comparar con ningún otro acontecimiento venezolano: haberse separado Venezuela del reino colonial de España, con una constitución preñada de libertad, es la demostración que siempre hemos vivido sin rendirnos a los pies de ningún gobernante.

Los Libertadores asumieron su compromiso con la historia que, sin la valentía de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, no hubiese sido posible vivir en paz. El primer Congreso Constituyente marcó la independencia del país, y compararlo con lo que hoy vive Venezuela, existe un interés de las potencias extranjeras en utilizar su poderío para tomar sus riquezas. Cada día debemos ser más nacionalistas y orgullosos de ser venezolanos. Por ello, debemos asumir cada día la responsabilidad de construir una Venezuela con una mayor identidad.

En el conjunto de las actas de las  intervenciones de los diputados del Congreso Constituyente de 1811, aparece referido un discurso de Francisco de Miranda, donde –por única vez– menciona a Barcelona-Venezuela: “señores diputados de Cumaná y Barcelona, que me acompañan, ustedes creyeron oportuno sobre la situación, localidad y recursos de dichas provincias; que el Supremo Poder Ejecutivo había dirigido ya las correspondientes órdenes a los puntos limítrofes a Barcelona, para que tuviesen las armas a disposición de su Capitán General, en el momento mismo que las exigiera; que se trató de examinar si el ejército dirigido contra Guayana podía auxiliar en cualquier evento a las tropas que se levantasen en Cumaná para defenderse de un ataque exterior”. Esto como elemento inédito de nuestra historia republicana.

Miranda, como diputado en representación de El Pao de Barcelona, debe ser reivindicado en la historia, tomando en cuenta su formación política y su visión hacia el futuro: Anzoátegui tiene una deuda con Miranda, por lo cual en las universidades debe estudiarse su personalidad.

En la fecha que se inicia una campaña para la elección del presidente de la República, debemos tomar como cierto el discurso del general José Félix Ribas, pronunciado el 12 de febrero de 1814, previo a los acontecimientos de la Batalla de La Victoria: Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡viva la República! Hoy nos toca defender a Venezuela de los apátridas que pretenden tomar los destinos del país para entregárselo al imperio gringo. Nuestra libertad y soberanía está por encima de lo particular.

__________________________

William Gómez García Venezolano, periodista

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí