Durante una reunión de alto nivel celebrada este lunes 2 de octubre en Brasilia, el Gobierno nacional abordó varios proyectos de inversión en diversos sectores, incluyendo litio, electricidad, hidrocarburos, fertilizantes, agricultura y ganadería.
La reunión se llevó a cabo con la participación del vicepresidente de la República Federativa de Brasil y actual ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, y se centró en discutir temas relacionados con proyectos de integración energética, en el contexto de la Agenda Bilateral entre Bolivia y Brasil.
En este encuentro, al que también asistió el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, se acordó la creación de mesas técnicas que eventualmente conducirán a la firma de convenios y memorándums de entendimiento entre ambos países.
Se presentó una serie de proyectos de inversión, que incluyen exploración de hidrocarburos y la construcción de plantas de fertilizantes, así como proyectos de interconexión destinados a proporcionar electricidad en las áreas fronterizas y atender las zonas deprimidas.
Uno de los puntos destacados fue la discusión sobre la construcción de la planta de producción de NPK en Cochabamba, que es parte de una estrategia para mejorar la productividad agropecuaria y lograr la autosuficiencia en la producción y consumo de alimentos. Esta planta también es de gran interés para Brasil, que actualmente importa el 70% del fósforo, el 90% del nitrógeno y el 97% del potasio de otros países.
Además, se mencionó la inminente inauguración de la Planta de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el salar de Uyuni (Potosí) y la futura instalación de otros complejos industriales por parte de compañías privadas en Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), que requerirán suministros adicionales.
Dado que Brasil es un importante proveedor de vehículos en la región, se discutió la posibilidad de que Bolivia impulse la producción de baterías de litio, aprovechando la existencia de una planta piloto de YLB que podría ser escalada a nivel industrial.
En relación al etanol, Bolivia tiene planes de aumentar su producción y está interesada en acceder a la experiencia de Brasil en regulación, cadena de precios y tecnología en esta área, a través de un posible acuerdo de cooperación.
_________________________
Correo del Alba