Vladimir Putin no podrá asistir a la cumbre del Grupo de los 20 que se llevará a cabo en Nueva Delhi del 9 al 10 de septiembre. Por lo que la delegación rusa estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, según informó la oficina del primer ministro indio Narendra Modi, en un comunicado: «el presidente Putin transmitió su imposibilidad de asistir a la Cumbre del G20 en Nueva Delhi los días 9 y 10 de septiembre de 2023 e informó que Rusia estaría representada por el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, el Sr. Sergey Lavrov».
Narendra Modi expresó su comprensión ante la decisión de Rusia y agradeció al presidente ruso por el apoyo constante del país a todas las iniciativas durante la presidencia india del G20. Además, se menciona en el comunicado que ambos líderes revisaron los avances en diversos temas de cooperación bilateral e intercambiaron opiniones sobre asuntos regionales y globales de interés mutuo, incluyendo la recientemente concluida Cumbre Brics en Johannesburgo.
El acuerdo entre Putin y Modi fue mantener la comunicación en curso. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaro a la prensa oficial que «el formato de la participación se comunicará en el futuro».
India ostenta la presidencia del G20 desde el 1 de diciembre de 2022. La cumbre de Nueva Delhi se llevará a cabo en un formato presencial los días 9 y 10 de septiembre. Se extendieron invitaciones a todos los líderes del G20, así como a los jefes de otros nueve países: Bangladesh, Egipto, España, Mauricio, Nigeria, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Singapur. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Arindam Bagchi, confirmó que la participación de los líderes de todos los países del G20 se espera en Nueva Delhi.