Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, informó durante la rueda de prensa habitual de los miércoles que el 2 de agosto, el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvieron una conversación telefónica en la que abordaron los resultados de la cumbre entre Rusia y África, así como otros temas de interés bilateral.
La comunicación entre ambos líderes se había interrumpido por un período de poco más de un mes, debido a las decisiones de Erdogan de entregar a Ucrania a los cinco prisioneros del Batallón Azov. Estas acciones rompieron los acuerdos políticos previamente establecidos con Rusia y parecieron orientarse hacia los intereses de pertenencia y beneficios negociados con la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), particularmente en relación con la admisión de Suecia como miembro pleno.
Estas decisiones tuvieron un impacto negativo en la renovación del Acuerdo de Granos, el cual había sido mantenido vigente por disposición de Rusia. Sin embargo, este acuerdo no se cumplió en su totalidad, lo que llevó a Moscú a considerar la posibilidad de retomarlo en un nuevo formato en el que se respete la integridad del pacto.
Peskov, también añadió que se espera la publicación de una declaración institucional en un futuro cercano, en la que se aborden con más detalle las conversaciones entre los dos mandatarios.
_________________________
Correo del Alba