Turquía juega un papel estratégico en la guerra rusaucraniana con su rol de mediador, así lo ha ratificado este jueves el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una cumbre extraordinaria de la Organización de Estados Turcos en Ankara, donde declaró que su país continuaría realizando esfuerzos para establecer conversaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky.
«El acuerdo de cereales y el intercambio de prisioneros, que se han hecho posibles gracias a nuestra mediación, demostraron que las partes en el conflicto ucraniano son capaces de encontrar puntos en común. Estamos a favor de una paz justa en Ucrania y sigo estando en contacto constante. con [el presidente ruso Vladimir] Putin y [el líder ucraniano Vladimir] Zelensky. Continuaré haciendo esfuerzos para organizar conversaciones entre ellos», señaló el presidente turco.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en enero, declaraba en conferencia de prensa que, Rusia siempre ha estado dispuesta a resolver los problemas mediante negociaciones. Al mismo tiempo, señaló que las leyes ucranianas prohibían al presidente de ese país entablar un diálogo con el Kremlin, y los estados occidentales «no están dispuestos a permitirle a Kiev ninguna flexibilidad en este asunto». En este sentido, «no podemos decir si hay perspectivas [de negociaciones con Ucrania]», aclaró Peskov en esa oportunidad.
Además, cabe recordar, que en Ankara ya se han realizado reuniones entre las delegaciones rusa y ucraniana, por eso Turquía insiste en la mediación para poner fin al conflicto.
¿Cuánto estará dispuesto a ceder Zelenski para sentarse a dialogar con Putin?, después de que ha visto que sus solicitudes están siendo rechazadas como, por ejemplo, recientemente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, no le otorgó la invitación -por segunda vez- para asistir a la entrega de los premios Oscar, lugar que el ucraniano, ex comediante, requiere como palestra para conseguir aún más apoyo económico. Por otra parte, el presidente de Cámara de Representantes de Estados Unidos, rechazó la invitación de Zelenski para visitar Ucrania.
Esta vez, Erdogan, en medio de la crisis que enfrenta Turquía y Siria después del devastador terremoto que azotó a ambos países y que les ha dejado un saldo de más de 50 mil muertos, demuestra la voluntad del Gobierno turco, para un acercamiento que ponga fin al conflicto bélico con una mediación al margen de Europa y Estados Unidos.
_________________________
Correo del Alba