Presidente boliviano dice basta a la sedición

-

spot_img

Desde que pronunció su discurso -esclarecedor y contundente- sobre el porqué debía realizarse el censo en la fecha pautada el presidente Luis Arce, hizo frente a la situación de violencia convocada por líderes cruceños con ánimos de caldear la situación hacia el golpismo. Esta vez con menos apoyo, pero no menos uso de la fuerza, lo que ha dejado un saldo lamentable de víctimas fatales por las que deben iniciarse procesos legales para que se aplique la justicia correspondiente a sus victimarios.

Además, Arce explicó que el país se encontraba amenazado por el ataque de algunas personas que intentan ejecutar esos planes desestabilizadores, interrumpir el orden democrático, la tranquilidad de las familias y dividir al país, como ya lo intentaron una vez y habiendo fracasado en sus intentos.

El sábado 12, el mandatario explicó el asunto que demandó ese día su mensaje urgente a la Nación, “un acto técnico, como es un censo, en ninguna parte se ha convertido en un pretexto político para confrontar a un gobierno y desestabilizar a la población, pero lamentablemente aquí, algunas personas, han politizado la realización del proceso censal, que es técnico, como siempre lo manifestamos y en esto coincidimos, con prácticamente todas las autoridades de nuestro país, con una sola excepción. Habiendo recibido nuestro Gobierno nacional, la realización de un censo que garantice la calidad de la información, cumpliendo con los estándares internacionales y la distribución pronta de los recursos. De una manera irresponsable se quiere imponer, bajo una lógica del todo o nada, la realización del ejercicio censal, en una fecha que técnicamente se ha demostrado que no es posible. Hemos insistido, en reiteradas oportunidades, en el camino del diálogo, como el camino democrático para escucharnos y avanzar, tomando en cuenta las realidades económicas, sociales y culturales de los nueve Departamentos, pero lamentablemente, se ha insistido en un paro cívico en Santa Cruz, que en veintiún días ha enlutado a la familia boliviana con cuatro muertos, cientos de heridos, una denuncia de violación grupal, agresiones a mujeres y enormes daños a nuestra economía. Hoy, grupos delincuenciales pretenden incendiar Santa Cruz. Buscan una escalada de violencia racista, más muertes y volver a perpetrar un golpe de Estado como en 2019. Se ha incendiado la sede de los trabajadores campesinos de Santa Cruz, se ha asediado las sedes de organizaciones sociales, se ha saqueado la sede de la Central Obrera Departamental COD, se han tomado instituciones públicas, se ha amenazado a los dirigentes gremiales, de transporte y otros sectores, a sus familias, así como a autoridades de nuestro Gobierno nacional, poniendo en vilo la paz social, que todas y todos estamos llamados a preservar”.

“La violencia solo genera violencia y eso es lo que debemos parar, quienes queremos y apostamos por la democracia. No puede ser, que el destino de nuestra patria ingrese en una espiral de violencia, que solo en la mente de quienes la impulsan justificará una derrota política. Somos de cultura de paz, por eso llamamos a pacificar, para continuar por la senda del bienestar, de la certidumbre para todo el Estado Plurinacional de Bolivia. Estamos convencidos,  que el pueblo cruceño quiere paz y que la gran mayoría de los habitantes de esta hermosa tierra quiere retornar  a la normalidad en el desarrollo de sus actividades, así mismo, sabemos del esfuerzo que han hecho las y los cruceños desde donde se encuentran y más allá de colores políticos, para hacer entrar en cordura a quienes solo se alimentan de odios y violencia (…) Por ello, después de varios meses de información, empadronamiento y luego de contar con los resultados de la Comisión Técnica que trabajó en Trinidad, ha llegado el momento de fijar la fecha del censo, como Estado nacional, Gobierno nacional y regionales, tenemos que conocer cuál es nuestra realidad demográfica, social, económica e identitaria de las y los bolivianos que habitamos este territorio. A partir de esa información, debemos trabajar en políticas públicas orientadas, hacia un desarrollo que beneficie a toda la población. Aprovecho para aclarar, lo que otros han intentado usar para manipular, los resultados del censo en ninguna parte del mundo son una varita mágica que cambia la realidad de las personas de manera automática, no son los censos que han posibilitado mejores condiciones de vida, sino las políticas que se encaran para crecer, redistribuir en ingreso, para luchar contra las desigualdades como lo hemos demostrado con nuestro gobierno económico, social y productivo.  

Vea el mensaje completo en el vídeo.

Por su parte, líderes de la oposición cruceña se reunieron en un cabildo, casi de inmediato después de que el presidente se dirigiera al país, el resultado de dicha reunión fue lo que desde el inicio debió ser, la necesidad de manejar a esos sectores violentos de la población aupando la desestabilización y la negación que dejó ese saldo lamentable, ante lo que Arce claramente explicó era un “proceso técnico”.

Los cruceños, aceptaron que el censo se realice el 23 de marzo de 2024, exigiendo que se haga Decreto Supremo, para que esta fecha sea inamovible, por lo que extenderán el paro por 72 horas más a fin de que se cumpla con esta petición, es decir, de no cumplirse el plazo, la zozobra a la que está sometida la población cruceña puede continuar porque sus dirigentes políticos escogidos autoridades, así lo mandatan.

No obstante, siguieron las amenazas y sedición por parte de los dirigentes cívicos, el viernes pasado una marcha gremial y campesina que se perfilaba pacífica, con banderas blancas de paz, fue atacaba violentamente por grupos de choque en el centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Al respecto el presidente Arce, señaló en una concentración campesina en el área rural de Chuquisaca, “que la derecha” pretende otra vez dirigir al país, en directa alusión al golpe de Estado de noviembre de 2019 que colocó en la primera magistratura a una senadora marginal y poco conocida cuyo partido apenas obtuvo el 4% en las elecciones generales de 2015.

“La derecha quiere ganar con esos movimientos lo que no pudo ganar en las urnas”, advirtió el mandatario, al calificar de “inadmisible” que pretendan, ahora, “levantarla cabeza cuando no tienen el apoyo popular”.

Ya la autoridad del ministerio de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que, en diciembre de 2024 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se encargará de entregar los resultados a nivel nacional.

__________________________

Correo del Alba

spot_img

Voces en Lucha

spot_img

Últimas noticias

Esa platica se perdió

Luego de los resultados cantados del evento electoral de Julio 2024 en Venezuela comenzó un nuevo ciclo de la...

Jorge Ernesto Barrón: “el teatro nunca va a ser reemplazado, porque la experiencia que ofrece es totalmente única”

Como un artista escénico, así se define Jorge Ernesto Barrón, joven dramaturgo y actor boliviano merecedor del Premio Nacional...

Bolivia: claves sociales que emergen de los resultados generales del Censo

Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) desata profundos debates políticos regionales y nacionales que se...

La emergencia de las criptomonedas

El escenario geopolítico global de hoy está condicionado por la guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente y...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Exagente de la CIA confirma injerencia de los Estados Unidos en Bolivia

Con un llamado a la subversión que circula hoy en las redes sociales, el exagente de la Agencia Central...

Imperdible concierto «Andes folk fusión – El origen»

En la década del 70 comenzó a desarrollarse la música fusión en nuestro país, marcando un nuevo rumbo con...

Recomendados

Bolivia: claves sociales que emergen de los resultados generales del Censo

Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda...

La antigua ruta de los incas

Incachaca es un espacio ubicado en el corazón de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí