La maestra Anne Sullivan y su alumna Helen Keller

125

Esta es una de esas duplas femeninas más emblemáticas de la historia. Se trata de la vida de dos mujeres unidas por un titánico esfuerzo de enseñanza aprendizaje digno de estudiar. Hellen Keller fue una escritora socialista nacida en Alabama el 27 de junio de 1880 y fallecida 87 años después, un 1 de junio de 1968. A los 18 meses de edad sufrió una enfermedad que la dejó sorda y ciega. Fue la primera persona con este tipo de discapacidad que logró un título universitario en los Estados Unidos. En su juventud comenzó a militar en el Partido Socialista norteamericano por lo que se involucró con la defensa de los derechos de la clase trabajadora y escribe en defensa de esta ideología. Apoyó abiertamente a las organizaciones de izquierda que defendían las libertades civiles, de las mujeres, de la discapacidad y de los afrodescendientes, entre otras causas.

La maestra que logró realizar el milagro de enseñar a la niña fue Anne Sullivan, de origen irlandés, nacida el 4 de abril de 1866 en Massachusetts. Anne padecía una discapacidad visual producto de una enfermedad sufrida en su infancia. Desde el momento en que se conocieron Anne y Hellen se hicieron inseparables y se acompañaron hasta el final de la vida de Anne.

Hellen nació con sus condiciones de visión, oído y habla normales, sin embargo una enfermedad altamente infecciosa que pudo haber sido escarlatina, sarampión o meningitis, afectó estas capacidades sensoriales. La madre de Hellen insistía en que la niña aprendiera, a pesar de la doble discapacidad que sufría. Llegó finalmente a manos de Alexander Graham Bell, quien realizaba alguna investigación con niños sordos, él recomendó a la joven de 20 años Anne Sullivan. A su lado, rápidamente Hellen empezó a mostrar los avances del aprendizaje. Lenguaje y sentimientos, objetos, verbos, sustantivos, desbordaron la inteligencia de la niña. A solo tres meses de iniciar su preparación Anne enseñó a Hellen a leer y escribir mediante el sistema braille, así como a hablar utilizando el método Tadoma, propuesto por Graham Bell, que consistía en presionar los dedos sobre la garganta y a partir de ahí comprender el sonido de las letras, de las palabras y finalmente a comunicarse con el habla.

Fue amiga del reconocido escritor Mark Twain, quien manifestó una gran admiración por la talentosa mujer. Fue en la universidad donde inició su simpatía por el socialismo. Anne y Hellen, ambas de una inteligencia superior, profundizaron en sus estudios filosóficos marxistas a partir de lo cual, según mencionó Hellen, “despertó al mundo”. La militancia socialista hizo que su popularidad disminuyera, pues se le atribuía a su discapacidad la falta de comprensión de la ideología que defendía. Fue ridiculizada a partir de ese momento, a lo que ella señaló que las características que antes la colocaban como una mujer extraordinariamente inteligente eran las mismas por las cuales no le perdonaban que se hiciera socialista.

Emociona la lucha y compromiso social de dos mujeres que lograron sobreponerse a la adversidad y al sistema de dominación imperante, en los años 20 del siglo pasado, y se erigen como referencias de nuestra historia feminista-socialista.

_______________________________________________

Cris González Directora de Correo del Alba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí