El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, durante el acto de conmemoración que se celebró en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz manifestó: “Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), nace como empresa pública nacional estratégica, como responsable y cabeza para realizar, todas las actividades de la cadena productiva, tanta prospección, exploración, explotación, beneficios tras la instalación, implementación, comercialización de nuestros recursos evaporíticos. Es la encargada de industrializar nuestros recursos evaporíticos del nuestro país a través de proyectos sostenibles, públicos y sociales que responden a un desarrollo regional, departamental y nacional, respetando el medio ambiente, los derechos de los pueblos originarios, creando fuentes de empleo, valor agregado y riqueza para el país”, manifestó
El gobierno nacional promueve una política para generar valor agregado a sus recursos naturales mediante la industrialización. Esta política se integra a la estrategia nacional de transición energética, en la que el litio ocupa un papel fundamental. Por ello, como empresa referente para industrializar el litio, su aporte al Estado se podría convertir en uno de los pilares más importantes de la economía nacional para 2025.
En ese sentido, YLB ha dado pasos agigantados para acercarse a ese objetivo, luego de haber sido gravemente afectada durante el golpe de Estado en 2020.
Es así, que en 2021 batió récords de producción y ventas de cloruro de potasio, carbonato de litio y otros productos que genera en sus plantas industriales, semiindustriales y piloto, instaladas en Uyuni, Potosí.
Y en esa misma línea, este primer trimestre de 2022, la empresa de los bolivianos ya generó más de Bs130 millones por la comercialización de carbonato de litio y cloruro de potasio.
Además, siguiendo una visión del gobierno de Luis Arce, YLB tendrá una Planta Industrial de Carbonato de Litio ubicada en Llipi, Uyuni, cuya construcción actualmente tiene un avance físico del 80%.
Esta planta producirá 15 mil toneladas métricas de carbonato de litio al año y su inauguración está prevista para fines de este año, de modo que inicie con su producción desde 2023.
El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías, pero el valor agregado lo da la industrialización. Por ello, el objetivo de YLB es producir cátodos y luego baterías de ion litio.
Para ello, a finales del mes de mayo se conocerán los resultados de las pruebas piloto de la aplicación de la Extracción Directa de Litio (EDL) con salmueras bolivianas.
Esta tecnología permitirá acelerar la industrialización del litio con resultados más eficientes y con menor impacto ambiental. Por otra parte, este año también se prevé aumentar la producción de cloruro de potasio y cloruro de sodio, este último en los departamentos de Beni, Santa Cruz y la región del chaco para fortalecer la ganadería.