El Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, confirmó el 5 de febrero, el descubrimiento de grandes reservas de gas que espera reporten importantes beneficios a su país. El nuevo pozo, rebautizado como Margarita-10 y será operado por las empresas la estatal boliviana YPFB y la española Repsol, se encuentra en la cuenca Margarita-Huacaya.
En la red social Twitter, el primer mandatario boliviano escribió: “Anunciamos a Bolivia que las exploraciones que iniciamos el año pasado fueron exitosas. Hemos encontrado reservas de gas natural en el campo Margarita-Huacaya, ubicado entre Tarija y Chuquisaca, con un potencial de producción de tres millones de metros cúbicos por día”. El presidente Arce, dijo que los trabajos de exploración en la zona se están llevando a cabo desde 2021 y hasta ahora han dado «buenos resultados». El Jefe de Estado boliviano añadió: “Empezaremos a explotar esta nueva reserva para aumentar los ingresos de gas para el país, en beneficio de todos los bolivianos. Estas nuevas reservas también mejorarán los ingresos del impuesto directo sobre los hidrocarburos (IDH), que beneficiarán a los gobiernos autonómicos”.
El gobierno boliviano espera que este nuevo pozo refuerce la capacidad de inversión del Estado en ámbitos como la sanidad, la educación y la reactivación económica.
Según las autoridades bolivianas, los beneficios de Margarita-10 sumarán unos ingresos anuales de 260 millones de dólares. El director general de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que la empresa boliviana “en su papel técnico, y con la máxima responsabilidad, ha tomado todas las precauciones para confirmar esta buena noticia para el pueblo boliviano”. Dorgathen, añadió que “YPFB y Repsol están haciendo todo lo posible para que esta producción esté disponible en los mercados lo antes posible”. El gas natural ha sido el principal producto de exportación de Bolivia y Brasil y Argentina han sido sus principales compradores. Sin embargo, en 2021, la producción de gas de Bolivia cayó a unos 45 millones de metros cúbicos por día, desde los 61 millones de metros cúbicos de 2014, según datos del Ministerio de Hidrocarburos. Para Bolivia, la caída de la producción de hidrocarburos ha provocado problemas para cumplir sus contratos de exportación, así como escasez en el abastecimiento del mercado interno. Este incremento de la producción gasífera boliviana podría ayudar a calmar las tensiones con los compradores argentinos por la reducción de los envíos de gas, importante a medida que aumentará la demanda con la llegada del invierno del hemisferio sur.