Curagua patrimonio inmaterial de la humanidad

485

A propósito de cumplirse en diciembre, seis años que fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. (Conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua, aportado por el pueblo de Aguasay del Estado Monagas-Venezuela)

El 2 de Diciembre 2015, ingresa a la lista de  patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; se celebra esta importante fecha para nuestro país y específicamente en el  Estado Monagas Municipio Aguasay.

Cada lugar, por supuesto, tiene o contiene sus patrimonios, con sus características propias. En Monagas, tal vez una de las regiones orientales  venezolanas más ricas en patrimonios, la diversidad es asombrosa:

Patrimonios cosmogónicos (mito de Amanaroka, cerro partido, cuando los hombre no comían sal. Espirituales (religiones, cultos, ritos, ceremoniales; instrumentos rituales, maracas, pinturas, plumajes, leguas “mamul”- sagradas). Naturales (grutas, cavernas, oquedades, ríos, lagunas, montañas, geiser-volcanes de aguas). Culturales (bailes, danzas, música, cantos, poesía, cuentos, relatos, anécdotas, pinturas, dibujos, esculturas, tallas, tejidos, cerámicas. Arquitectónicos (Arquitecturas coloniales religiosas, nichos  históricos de las ciudades del Estado) teatros y muchos otros.

Sobre la declaración universal de la Unesco sobre la diversidad cultural, adoptada por la treintaiuna (31) sesión de la conferencia general en París, 2 de noviembre de 2001, dice lo siguiente: “La riqueza cultural del mundo reside en su diversidad dialogante” En él se eleva la diversidad cultural a la categoría de «Patrimonio común de la humanidad”

Aguasay y la cultura de la curagua.

Aguasay es un Municipio del Estado Monagas, es el portador de este patrimonio inmaterial de la humanidad, dejó de ser nuestro para convertirse en un patrimonio común, patrimonio del mundo! “Conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua”

Aguasay, es una población del Estado Monagas en el Oriente de Venezuela. Es la capital del Municipio Aguasay, un pueblo de descendencia de nuestros pueblos originarios  Kariña,  Es conocida como tierra de la curagua.

Reconocimiento muy especial a sus artesanas y artesanos, cultivadores de la Curagua  como  portadores del patrimonio inmaterial de la humanidad. Todas estas iniciativas han contado con las estrategias de salvaguarda, protección, conservación, preservación, exitosamente diseñada durante muchísimos años  por el investigador profesor Benito Yradis que materializa hoy desde la institucionalidad del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela.

Cultura de la  curagua , está en las manos de sus creadores y creadoras, los artesanos de Aguasay, sus portadores.

La población hoy es reconocida por su tejido que se elabora a partir de una planta que se cultiva en esa población llamada curagua. Aguasay también es tierra de gente noble, trabajadoras, creadoras, pueblo de devoción a su patrono San José. Su dulcería y cocina entre lo que resaltamos; el helado de moriche, semillas de merey, casabe, siembra del maíz, caña de azúcar, cambures, economía compartida con la actividad petrolera y gas natural, comercio, entre otras actividades.

Declaración de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Curagua por la Unesco.

En el 2015 fue incluida a la lista esta tradición que engloba un conjunto de conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento para extraer la fibra blanca de la curagua. Ésta se caracteriza por su solidez, resistencia y suavidad, y se utiliza hilándola para confeccionar objetos artesanales, entre los que destacan el chinchorro de curagua  que se ha convertido en el emblema característico de la región.

División social del trabajo entre la mujer y el hombre en la cultura de la curagua. Los hombres se dedican al cultivo de la curagua, extracción y procesamiento de las fibras y las mujeres  del tejido y la fabricación y comercialización de productos artesanales.

Configuran la identidad de la cultura de la curagua, los conocimientos y técnicas que  son transmitidas de generación en generación en el seno de la familia, por medio de la tradición oral, observación, y la imitación.

Retos y desafíos sobre el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, caso de Monagas pasa por la  restitución de una política para la creación del Instituto sobre los asuntos del Patrimonio, para el impulso de la educación, reeducación, alfabetización, investigación sobre el patrimonio construir las condiciones y la suficiente conciencia para su protección, preservación,   conservación, difusión, mantenimiento desde una política pública activa, comprometida, y sostenida, desde el compromiso para dar cumplimiento a los pactos internacionales como  Estado Nación, regionales, municipales, locales, comunitarios que garanticen  la salvaguarda.  Atrevernos también a  valorar su importancia cultural, histórica y  económica como un motor de desarrollo y bienestar para sus portadores y la sociedad en general.

__________________________________________________________

Gustavo Silva Analista político venezolano y activista afrodescendiente

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí