Este 28 de julio, suena el arpa vagabunda, las maracas y el cuatro, con una inmensa alegría, todo el pueblo celebrando, el cumpleaños feliz, de Hugo Chávez Frías.
Por aquí pasó compadre, como pasan los arrieros, la brisa pasa silbando cuando el sol se está durmiendo. Manantial de sentimientos, brota del Apure entero, desde la linda Barinas viene Chávez cabalgando, por las Queseras del Medio.
Por allá marcha compadre, en llamarada atrevida, el Comandante invencible, Hugo Chávez Frías. Siempre anda con Bolívar, nuestro maestro de antaño, cantarán juntos joropos, en este gran cumpleaños.
Mírenlo cómo remonta, por el Arauca bravío, de Occidente hasta el Oriente va cantando su corrío; mírenlo con qué elegancia, va veloz como un tranvía, sin dar descanso a su brazo, anda Hugo Chávez Frías.
Nacido en la madrugada, del año 54, doña Elena lo arrullaba mirando los araguatos. Era una noche lluviosa, noche de fiero chubasco, para encender la chipola y mascar puro tabaco. En la enlutada llanura, alegre deviene el día, gritón el niño que nace, era Hugo Chávez Frías.
Arañero, Tribilín, le gritaban en la calle, con su abuela Rosa Inés se paseaba por las calles. La pelota: su pasión, el pasaje: su deleite, aquel niño barinés iba conquistando gentes. Parecida a la sabana, su voz fresca y muy potente, semejante a Florentino un llanero omnipotente. Búsquenlo en los topochales o en la alegre ranchería, a lomos del gran caimán, seguro va Chávez Frías.
El Cuartel de la Montaña, refleja su llamarada y contigo soplan velas, millones de camaradas. Tu canción «Patria querida» hermoso himno, un remanso, junto al Gloria Bravo Pueblo, va la gente en algarabía, cantándole cumpleaños a Hugo Chávez Frías. Este es tu cumpleaños y lo celebra tu pueblo, van en tropel todos juntos, caminando, combatientes. Cada uno tiene Patria, cada quien suda alegría, feliz cumpleaños cantan a ti, Comandante, Hugo Rafael Chávez Frías.
_____________________________________________________________
Félix Roque Rivero Abogado