El anuncio fue realizado el 31 de mayo a horas de la noche por el ministro de Defensa venezolano, general en Jefe , Vladimir Padrino López, con un comunicado y a través de su cuenta Twitter en que destaca: “En este momento, acompañados de un excelente grupo de médicos militares, brindamos atención a ocho valerosos patriotas, quienes encontrándose secuestrados por grupos criminales colombianos, hoy fueron rescatados en el estado Apure. Nada nos detiene”.
El comunicado emitido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), expresa el siguiente contenido:
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa con insondable beneplácito, que el día de hoy 31 de mayo del año en curso, fueron rescatados mediante la operación “Águila Centenaria”, los ocho (08) profesionales militares secuestrados por grupos irregulares armados colombianos desde principios del mismo mes. Tal como se había comunicado recientemente, veníamos llevando a cabo ingentes esfuerzos a fin de lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos. Por otra parte, hacemos del conocimiento público que continuamos en la búsqueda de otros dos (02) efectivos.
Exaltamos la disciplina, el valor, la lealtad y el profesionalismo demostrado por estos combatientes que retornan a nuestras filas, no solo por haber arriesgado sus vidas en el campo de batalla cumpliendo el juramento de defender la nación, sino también al mantener una elevada moral y un inquebrantable espíritu de cuerpo en circunstancias sumamente adversas; en tal sentido, se les brindará la atención médica especializada así como el apoyo necesario para garantizarles óptimas condiciones de salud.
Agradecemos infinitamente a todos los que hicieron posible este rescate, devolviendo la tranquilidad al seno de la institución armada y muy especialmente a sus familiares, que pronto podrán tenerlos de nuevo en sus hogares. Para nosotros la vida e integridad física de nuestros soldados, siempre han estado por encima de todo; en consecuencia, repudiamos categóricamente las manipulaciones mediáticas y palangristas de opinadores de oficio, que han pretendido politizar la violencia encarnada por las facciones terroristas en la frontera colombo venezolana, y específicamente una situación tan lamentable como esta.
En cumplimiento de instrucciones precisas impartidas por el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, continuaremos combatiendo a las organizaciones delictivas que pretendan usar el sagrado territorio nacional para ejecutar delitos transnacionales que afecten la paz, el desarrollo y la estabilidad del país”.
Estos soldados se encontraban en poder de los grupos irregulares que han desatado la violencia guerrerista en la zona de Apure desde el 21 de marzo, por lo cual el Gobierno y la FANB activaron de emergencia el Escudo Bolivariano 2021, para defender ese espacio fronterizo con Colombia, que hasta el momento se mantiene en un estado de guerra difusa.
Los militares venezolanos no solo han tenido que permanecer atentos a ataques sorpresivos, sino además desarmar minas antipersona distribuidas a lo largo de la frontera, desalojar con seguridad a residentes para su salvaguardar sus vidas. En este esfuerzo por mantener controlada la tranquilidad territorial, muchos perdieron la vida en la batalla y ocho de ellos fueron secuestrados por estos irregulares los primeros días de mayo.
Desde que se conoció el hecho, se activaron las vías militares y diplomáticas para lograr la negociación con vida de los soldados secuestrados, tratados como prisioneros de guerra. Los ocho militares son: teniente coronel Jhan Carlo Bemon, primer teniente Jonny Jaguay, teniente Álvaro Junior Florez, sargento mayor José Antonio Ramos, sargento mayor Paul Hernández, sargento primero Luis Coba, sargento primero José Torres y el sargento segundo Estiben José Aular, fueron trasladados a Caracas, para prestarles servicio médico y las atenciones requeridas.