Esa platica se perdió

-

spot_img

Luego de los resultados cantados del evento electoral de Julio 2024 en Venezuela comenzó un nuevo ciclo de la estrategia permanente, aburrida y nada nueva, de desconocimiento de la institucionalidad venezolana en la construcción internacional de nuevos parámetros de medida aceptable de relacionamiento entre el imperio dominante y los Estados que le tributan a nivel mundial.

Pero ¿cómo explicar de manera simple, en ideas sencillas la situación compleja que tenemos? No tanto para especular políticamente sino para entenderlo nosotros mismos desde la idea básica. Desde la oración sencilla, en tiempo presente, que es la base del pensamiento complejo ¿Qué estrategia utilizar para comprender sin sucumbir al desaliento y mucho menos a la resignación de la rendición?   

Intentaré la estrategia del novelista policial. Tomaré la explicación de los eventos actuales para ir hacia atrás en la reconstrucción del crimen. Como ocurrió, cuando, por qué, dónde y, sobre todo, a quién beneficia. Nuestras sospechas partirán desde la premisa básica del investigador policial que no cambió en toda la historia humana del capitalismo. Siga el rastro del dinero y encontrará al culpable.

Sí, para entender el crimen siga el rastro de la plática, del dinero, de los reales y comprenderá como la señora María Corina Machado Parisca es un pobre peón, una tonta útil no inocente, la oligarca mediocre con el bajo ego que necesitaba la maquina imperial para quedarse con los reales que nos robaron en un marco creíble para sus alienados habitantes que consideran que no hay más mundo que los Estados Unidos de América.

El resultado cantado, al que me refiero no es el de los números electorales sino el comportamiento del perdedor. El resultado de la elección era conocido hasta por el más tonto de los pronosticadores de elecciones, solo faltaba saber la diferencia en números y ejemplos hay hasta el cansancio. El más resaltante, para este servidor, es el de todas las casas de apuestas mundiales. Ninguna dio menos de diez puntos de diferencia a favor del candidato oficial y recuerde que la casa nunca pierde.

La rápida y preparada reacción de las fuerzas de seguridad del gobierno venezolano demuestra que sabían que se activaría la guarimba en modo María Corina Machado Parisca. Muchos lo sabíamos, pero guardábamos una pequeña esperanza de que, al ver la cantidad de votos a repartirse en próximas elecciones y traducirla en la plata que podrían manejar en alcaldías y gobernaciones, la oposición controlaría su loca, para definir la situación en la mejor de las expresiones criollas callejeras venezolanas. Nos equivocamos desde el principio porque el plan no era electoral. Nunca lo fue.

Usando otra expresión criolla, fue pesetero y como ya sabemos a quién benefició el crimen, quién se llevó los reales, sigamos con la pregunta clave para explicar lo que viene en el teatro bufo opositor ¿Alguna vez imperio alguno, ha devuelto las riquezas materiales que se llevó de algún territorio ocupado? respuesta simple: No. Siendo un poco más específico ¿Alguna vez los Estados Unidos han devuelto los recursos expoliados de algunas de las invasiones de saqueo que realizó? No. Busqué mucho en internet: nunca.

Entonces queridos lectores ¿De verdad usted espera que los miles de miles de millones de dólares que nos robaron sean devueltos alguna vez?  Yo no. Sé que nunca regresarán. No los devolverán ni aunque gane la derecha una elección presidencial venezolana. Le explico.

Lo que quede de esos reales después de descontar gastos de operatividad y representación, y no es broma, pasarán a organismos internacionales tipo FMI o Banco Mundial, en fondos para darle crédito a Venezuela ya no República Bolivariana. Si, en el caso negado que, alguna vez, vuelva la oligarquía a manejar la administración pública venezolana los organismos internacionales nos van a prestar plata con nuestra propia plata y nos cobrarán intereses más altos que a cualquier país del mundo. Siempre ha sido así para Venezuela.   

La palabra clave a incluir en su vocabulario antifascista es “saqueo”. De una y mil formas saqueo. Desde el acto de piratería en alta mar contra un buque de propiedad venezolana o que lleve y traiga recursos hasta el saqueo cultural de aplicar formas fascistas de endorracismo para que un importante número de venezolanos se sientan y consideren incapaces de gobernarse por cuenta propia y tengan de ejemplo de vida la decadencia social narco-consumista de Estados Unidos y el jardincito de mierda llamado Europa.

Las formas en los organismos internacionales no se respetan, solo se modifican a beneficio del mejor postor. Los Estados Unidos se presentaron a la elección presidencial de Venezuela en 2024 para cumplir la norma de participación y luego desconocer. La diferencia fue que la experiencia Guaidó les enseñó que no podía ser cualquiera. La caterva de muertos de hambre que subieron con el ingenierito, incluido, nunca vieron más de cien dólares juntos y les saqueó el saqueo. Más del 80% de los dineros que les dieron se los quedaron y compraron de todo a precios hasta diez veces por encima del precio más caro ¡Pagaron hasta para aprender a jugar pádel y carro para el novio! 

El ciclo de no reconocimiento no toma otro cariz sino diferentes actores. María Corina machado Parisca se juramentará vice presidenta más temprano que tarde. Saldrá del país rápidamente y posiblemente adelanten la juramentación del candidato opositor, vistos sus problemas de salud. Edmundo la nombrará vice presidenta y, en un tiempo prudencial a las formas internacionales, delegará la presidencia por circunstancias sobrevenidas. En este momento María Corina reza para que Edmundo aguante.  

María Corina Machado Parisca no busca ancianos porque inteligente, ni por cuenta propia. A ella no se le ocurrió, no tiene numen para eso. Maldad no le falta, lo que le falta es inteligencia. A Edmundo lo escogió la CIA y tampoco fue gratuito. Necesitaban alguien que redujera al mínimo la posibilidad de desobedecer y un joven no les servía. Edmundo firmó a conciencia, sabiendo el plan completo hasta su retirada so pretexto de salud… y no sea que lo mueran por faltar a la palabra empeñada con la mafia imperial.

La candidata fue ella, porque otros opositores no se iban a prestar para eso. No para ser candidatos, para eso saltaban y gritaban y que los miraran. No se iban a prestar para manejar los reales de la manera que manda Estados Unidos, aunque dijeran que sí. Iban -tipo Guaidó y caterva- en modo cofre del tesoro, yo puedo vivir exiliado de mi amada patria si el paliativo del dolor es darme los lujos que nunca tuve. Son muy sacrificados. Como ella es rica de cuna no robará mucho, suponen ellos. 

Pero ¿Por qué aceptó María Corina? Porque es la única forma que tiene de gobernar Venezuela o lo que queden de sus bienes en una hipotética y negada rendición de la revolución bolivariana. Es un hecho conocido, es del dominio público qué en condiciones político electorales, normales, ni ella ni su partido levantan entusiasmo, aunque si muchas sospechas. María Corina y Vente Venezuela no alcanzan más que un digito porcentual en las preferencias del electorado y de los bajos.

En condiciones político electorales normales la oposición sabe que no llegará a la presidencia de la República, y no se desgasta en eso, pero sí alcanzará modestos resultados en gobernaciones y alcaldías. En este momento piensan, se preguntan ¿Cómo capitalizar esa masa inesperada de votos ya sin María Corina?  Eso también le explica porque la señora no dijo “alcanzamos un gran hito, en tres años los sacamos” y se colocó como líder indiscutible de la oposición para iluminar el camino electoral del 2030. Sencillamente no la van a reconocer como tal.

La inteligencia policial dice que el crimen se resuelve en caliente, si se puede, pero el análisis se hace después de resuelto el crimen, en frio. Así se aprende para futuros escenarios parecidos. El problema aquí es que la cosa no ha terminado. Se consumaron las primeras etapas y está en pleno proceso la que incluye los cómplices. Léase gobierno de la real España. Nada que no hayamos visto y no incluya Argentina que, en el buen criollo, solo es buche y plumas, de gallo enano esta vez. 

Entonces el crimen continúa y faltan algunos actos más de la bufa opositora que no ha caído en cuenta lo que perdió porque también confiaron en las encuestadoras que dijeron que el candidato opositor no sacaría más de cuatro millones de votos. Se pelaron por millón y algo, que no es poco. Parte de la oposición perdió muchas alcaldías y gobernaciones al no reconocer los resultados. Como verá, hay muchos temas para análisis futuros.

La pregunta es ¿La señora vicepresidenta en el exilio llamará a elecciones en el término de treinta días como manda la constitución de la República Bolivariana de Venezuela? Y no es retórica. Ella desconoció los resultados y la institucionalidad usando el articulado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En ese orden de ideas apenas renuncia Edmundo, debe llamar a elecciones en 30 días… o echar por la borda el teatro y gobernar en el exilio. ¿Usted qué cree?

________________________________________________________

Juan Daniel Calderón Camelo Venezolano, periodista

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a

spot_img

Voces en Lucha

spot_img

Últimas noticias

Jorge Ernesto Barrón: “el teatro nunca va a ser reemplazado, porque la experiencia que ofrece es totalmente única”

Como un artista escénico, así se define Jorge Ernesto Barrón, joven dramaturgo y actor boliviano merecedor del Premio Nacional...

Bolivia: claves sociales que emergen de los resultados generales del Censo

Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) desata profundos debates políticos regionales y nacionales que se...

La emergencia de las criptomonedas

El escenario geopolítico global de hoy está condicionado por la guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente y...

Exagente de la CIA confirma injerencia de los Estados Unidos en Bolivia

Con un llamado a la subversión que circula hoy en las redes sociales, el exagente de la Agencia Central...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Imperdible concierto «Andes folk fusión – El origen»

En la década del 70 comenzó a desarrollarse la música fusión en nuestro país, marcando un nuevo rumbo con...

La antigua ruta de los incas

Incachaca es un espacio ubicado en el corazón de Cochabamba que formó parte de la ruta de caminos de...

Recomendados

Exagente de la CIA confirma injerencia de los Estados Unidos en Bolivia

Con un llamado a la subversión que circula hoy...

La emergencia de las criptomonedas

El escenario geopolítico global de hoy está condicionado por...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí