MCM y el acta mata voto, no volverán

177

¿Cuál es la intención de la derecha venezolana de manipular a los medios nacionales e internacionales para que se demuestren las actas? María Corina Machado (MCM), en una declaración pública, afirmó tener las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que supuestamente dan como ganador al candidato Edmundo González.

Estas presuntas actas no fueron presentadas por Machado, por lo que no solo recuerda la postura de la derecha en los diversos procesos electorales en los que cantó fraude y no dieron ningún tipo de prueba, buscando generar matrices de opinión y un escenario propicio para la intervención en el país sino que, además, recuerda las viejas prácticas de la Cuarta República en la que se popularizó el llamado “acta mata voto”.

El acta mata voto, era una manipulación electoral realizada por los dos partidos políticos que alternaban el poder en la Nación, que falsificaban las actas de votación y lograban con esto alterar los resultados de las elecciones y que ahora intenta MCM revivir, desconociendo no solo lo blindado del sistema electoral venezolano, que es uno de los más avanzados del mundo, para volver a estas viejas prácticas fraudulentas con las que tiene la costumbre la derecha de hacerse del poder, ante la pérdida de popularidad que no le ha permitido llegar a la presidencia desde el año 1998.

En la época de la Cuarta República, era habitual el relleno de urnas con papeletas forjadas y actas en las que se colocaban cifras de votos robados a los pequeños partidos que no contaban con la maquinaria representativa que ellos tenían. Todo ese parapeto artificial, creado por la derecha durante años, cambió radicalmente con la automatización del CNE que, además de todos los pasos seguidos durante las elecciones, se hace acompañar de veedores internacionales que están en cada instante del ejercicio democrático electoral.

Las actas, son documentos que manejan los partidos políticos contendientes. El mismo sistema electoral, señala que, el que denuncia fraude debe mostrar las pruebas. Hasta ahora, por parte de la derecha todo ha sido un show mediático, además de delitos electorales cometidos no solo por los dirigentes, sino por los grupos violentos que están acostumbrados a exponer para caldear las calles enfundando aparente violencia incontrolable y caos.

La intolerancia fue controlada por los cuerpos de seguridad, los ejecutores están siendo juzgados, mientras que los autores intelectuales pasan a la clandestinidad del malandraje, a la que se le une después la huida del país, es más de lo mismo, un bucle al que el país asiste con cada comicios y en los que la derecha nunca asume su responsabilidad.

__________________________

Nahir González Correo del Alba  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí