Guatemala y Honduras…Dos formas de un mismo golpe

-

spot_img

Las rancias oligarquías centroamericanas no aceptan bajo ningún concepto ni la más leve modificación de su zona de confort. Y cuentan con el Policía del mundo, es decir, los yankis (que es el verdadero amo de éstas), para que nada les perturbe. No quieren la socialdemocracia que promete Arévalo en Guatemala a partir de enero próximo, contimás del socialismo democrático que se ha propuesto Xiomara llevar a cabo en Honduras.

Ambos procesos políticos son iguales y no. El esquema de opresión, dominación y saqueo que padecen es el mismo y la estulta sevicia de sus élites del capital, que compiten la una con la otra en asquerosidad, también. Más, mientras en Guatemala su recién elección de aventurarse a algo nuevo, es algo tímido e incipiente, en Honduras ya cuentan con una larga experiencia y una resistencia heroica.

Esas élites también aprenden: por eso les rechazan. Pese a que Arévalo ha mandado señales tras señales de que no les tocará y se distancia del progresismo latinoamericano cada vez que puede, los señores feudales, erróneamente, ven en él a la figura de su padre, Juan José Arévalo. En Honduras les tortura es la figura viviente de Mel Zelaya, a quien no quisieran ni sentirlo respirar.

En Guatemala se ofrece algo que todavía no es (aunque no dudo que pudiera tener un corte popular), en Honduras al gobierno de Xiomara yo lo hubiese definido de justicia social para los pobres, aunque en los hechos esté haciendo el socialismo democrático; y no les hubiese regalado esa corneta para que vociferen.

En Guatemala, si el pueblo no se moviliza, en la defensa de su Presidente, los militares se cogerán el poder abruptamente, bajo el amparo de la Corte y del Congreso, que legitimarán la asonada, e impedirán la asunción de Arévalo. En Honduras, pese a que el pueblo está movilizado, tratarán de hacerlo al revés, el Congreso buscará ilegitimar a Xiomara, mediante fórmulas y leguleyerías parlamentarias, en tanto que la Corte y las Fuerzas Armadas le harán coro diciendo que respetan -y se acogen- al orden constitucional.

Pero Guatemala y Honduras están unidas umbilicalmente no sólo por la tierra y su sincretismo, lo están de la misma forma por la historia. Y la suerte de una incidirá, quiérase o no, sobre la otra. Y esta vez los canallas no podrán. Toda Centroamérica es así: un ejemplo que se retroalimenta a sí mismo. Lo saben los pueblos (y lo saben sus élites también).

Por eso, y previéndose de todos los males, Ortega y Bukele, desde los tranquilos blindajes que cada uno se ha hecho a su manera, observan el mínimo detalle del estruendo que cruje al vecindario.

_________________________________________

Juan Ramón Guzmán Analista político venezolano

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a

spot_img

Voces en Lucha

spot_img

Últimas noticias

Jorge Ernesto Barrón: “el teatro nunca va a ser reemplazado, porque la experiencia que ofrece es totalmente única”

Como un artista escénico, así se define Jorge Ernesto Barrón, joven dramaturgo y actor boliviano merecedor del Premio Nacional...

Bolivia: claves sociales que emergen de los resultados generales del Censo

Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) desata profundos debates políticos regionales y nacionales que se...

La emergencia de las criptomonedas

El escenario geopolítico global de hoy está condicionado por la guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente y...

Exagente de la CIA confirma injerencia de los Estados Unidos en Bolivia

Con un llamado a la subversión que circula hoy en las redes sociales, el exagente de la Agencia Central...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Imperdible concierto «Andes folk fusión – El origen»

En la década del 70 comenzó a desarrollarse la música fusión en nuestro país, marcando un nuevo rumbo con...

La antigua ruta de los incas

Incachaca es un espacio ubicado en el corazón de Cochabamba que formó parte de la ruta de caminos de...

Recomendados

Exagente de la CIA confirma injerencia de los Estados Unidos en Bolivia

Con un llamado a la subversión que circula hoy...

Bolivia: claves sociales que emergen de los resultados generales del Censo

Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí