Hoy 4 de septiembre, se llevaron a cabo conversaciones entre los líderes Vladimir Putin de la Federación de Rusia y Recep Tayyip Erdogan de Turquía en la ciudad de Sochi, Rusia. En esta reunión, ambas delegaciones contaron con la presencia de los ministros de Defensa, Serguei Shoigu y Yasar Guler, así como los respectivos cancilleres, Serguei Lavrov y Hakan Fidan, junto con otros funcionarios de alto nivel. El encuentro tuvo una duración aproximada de una hora y media y abordó temas bilaterales, además de las medidas propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El acuerdo, que había expirado el 17 de julio, no tenía intención de ser reactivado por la parte rusa, ya que no se habían cumplido completamente los motivos que llevaron a la apertura de esta ruta comercial en medio del conflicto. Esta ruta comercial había priorizado a África, que solo había recibido un porcentaje mínimo de cereales en comparación con el consumo de Europa. Además, Putin había suspendido las relaciones con Turquía debido a que Turquía había negociado la entrega de cinco comandantes del Batallón Azov a Ucrania, relegando a un segundo plano los asuntos políticos discutidos con el Kremlin.
La agenda de negociación incluyó temas como la cooperación bilateral, el suministro de cereales rusos a los países africanos más necesitados, el bloqueo a los productores rusos de alimentos, los bienes congelados en Europa y la inclusión del Banco Agrícola de Rusia en el sistema financiero Swift. También se abordaron los problemas en el sistema de tuberías que suministra amoníaco, según informes de medios de comunicación rusos. Estos puntos fueron transmitidos a través de una carta oficial del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a la oficina del Canciller Serguei Lavrov.
Putin expresó su esperanza en la creación de un centro de gas para abordar la crisis energética y elogió el progreso positivo en las relaciones comerciales, que alcanzaron un 86% el año pasado y seguían avanzando. El presidente manifestó su disposición a negociar el acuerdo de granos. Por su parte, Erdogan expresó su deseo de aumentar el volumen comercial a unos 100 mil millones de dólares anuales y destacó que las relaciones entre ambos países se encontraban en un estado diferente.
Otro tema prioritario en la reunión fue el suministro de gas ruso a Europa, especialmente en esta época en la que se espera un otoño meteorológico con altas temperaturas y la necesidad de gas durante la temporada fría. Hasta ahora, el envío de gas se ha realizado a través de un gasoducto ucraniano después de los problemas que sufrieron los gasoductos Nord Stream 1 y 2. La intención es establecer un centro de gas que conecte a Rusia y Turquía para facilitar el suministro a Europa, una idea que Putin ha venido planteando desde hace dos años y que es esencial en la agenda.
En este momento, ambas delegaciones continúan las conversaciones después de la reunión presidencial, y se espera que se concreten algunos de los puntos de la agenda y se aclaren las dudas sobre el Acuerdo de Granos, que es la prioridad en la negociación de Sochi.
_________________________
Correo del Alba