El Presidente chino, realiza una visita de Estado a Rusia del 20 al 22 de marzo y este lunes sostuvo una reunión personal con Putin, de aproximadamente cuatro horas y media de duración. Hoy las conversaciones continuarán en el Kremlin después de las 15:00 horas y posteriormente se espera que los líderes hagan declaraciones conjuntas a la prensa.
En una primera declaración del Kremlin, a través del vocero oficial Dmitry Peskov, dijo a los medios de comunicación que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, en la reunión que sostuvieron, como lo habían dado a conocer con anticipación, discutieron el plan de China como una propuesta de solución al conflicto en Ucrania.
El documento publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en febrero pasado, establece su posición sobre una solución política de la crisis en Ucrania. Incluye 12 puntos, entre los que se encuentran llamamientos al alto el fuego, el respeto de los intereses legítimos de seguridad de todos los países, la solución de la crisis humanitaria en Ucrania, el intercambio de prisioneros de guerra entre Moscú y Kiev, y el rechazo a las sanciones unilaterales sin autorización. por el Consejo de Seguridad de la ONU. El documento describió las conversaciones como «la única forma de resolver la crisis en Ucrania» y pidió a todas las partes que apoyen a Moscú y Kiev para «avanzar el uno hacia el otro» y reanudar rápidamente un diálogo directo. Instó a la comunidad mundial a crear condiciones y proporcionar una plataforma para la reanudación de las conversaciones.
Finalmente, Peskov, no hizo ninguna evaluación de la reunión de ayer. Señaló que habrá que esperar las declaraciones de los líderes después de las conversaciones que sostendrán hoy martes. Tampoco informó sobre otros temas que habrían sido tratados en la reunión como los contratos de gas natural, la cooperación militar-técnica y otros.
Para hoy, también, se programó una reunión entre el ministro de Defensa de Rusia y su par de China en el marco de la visita de Xi Jinping a Moscú.
_________________________
Correo del Alba