En una conferencia de prensa junto con el canciller alemán Olaf Scholz, después de la reunión sostenida este lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que -de ser necesario- estaría listo para mediar en las conversaciones entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Vladimir Zelensky.
«Si puedo ayudar, ayudaré. Si surge la necesidad de mantener conversaciones con Putin y Zelensky, estaré listo para discutir los esfuerzos de paz, no hay problema. Lo que realmente necesitamos es reunir a un grupo de personas lo suficientemente poderosas, ser respetados en la mesa de negociaciones. Y debemos comprometernos con ambos», dijo el presidente brasileño.
Da Silva, también propuso establecer un formato internacional amplio de conversaciones que podría ser similar al G20 para discutir la paz en Ucrania. El líder brasileño dijo que ya había discutido esto con Scholz, y el presidente francés Emmanuel Macron, y que tenía la intención de plantear el tema en las negociaciones con el presidente estadounidense Joe Biden, en febrero y con el líder chino Xi Jinping, en marzo. (Tass)
La predisposición de Luiz Inácio Lula da Silva, es consecuente con la reafirmación de la VII Cumbre de la Celac de declarar, desde 2014, a la región como zona de paz. Bajo esta importante premisa se ha rechazado la petición de Estados Unidos y Alemania de entregar armas a Ucrania a Brasil, Argentina y Colombia.
_________________________
Correo del Alba