EXCLUSIVO │ Javier Jerez: «En el Estado ecuatoriano todo se desmorona»

-

Javier Jerez es el exvicegobernador del pueblo Salasaka, y se refirió a la arbitraria detención del líder Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades indígenas del Ecuador (Conaie), en la que se vulneraron todos sus derechos pues no existe fundamento para este arresto, según indicó Jerez en entrevista realizada por Cris González, directora de la revista Correo de Alba.

¿Por qué esta madrugada, 14 de junio, el gobierno de Guillermo Lasso demostró su ensañamiento con el movimiento indígena del Ecuador?

Los pueblos indígenas del Ecuador estamos en una medida de hecho, desde ayer 13 de junio, sosteniendo nuestras propuestas ante el Gobierno, por la no respuesta de este a nuestras demandas. Y hoy despertamos con la muy lamentable noticia de la detención del hermano Leonidas Izas, presidente de la Conaie.

¿Quién es Leonidas Iza y qué significa para el movimiento indígena del Ecuador?

Leonidas Iza es el presidente electo dentro de un gran congreso a nivel nacional realizado acá, en el pueblo Salasaca, y desde entonces ha liderado una gran lucha para sostener los principios de los pueblos y nacionalidades que conforman la costa, la sierra y el oriente del Ecuador, y también en constante lucha por los derechos que nosotros tenemos consagrados en nuestra Constitución.

Leonidas Iza para nosotros es un gran líder, el cual hemos estado apoyando. Un líder al que lo han tachado de muchas cosas en los medios de comunicación, que ha logrado que haya un rechazo quizá por alguna parte de la sociedad, sin fundamentos. Sin embargo, él se ha mantenido luchando por nuestros ideales.

¿Qué medidas adoptará la Conaie ante este atropello al que ha sido sometido su presidente Leonidas Iza?

Se ha programado la resistencia desde el día de ayer, en donde los pueblos y nacionalidades, progresivamente, nos vamos sumando a este gran levantamiento indígena. Así es que la detención arbitraria de Leonidas Iza, que se ha vivido hoy, puesto que existe un video que lo comparte la comunicación de Conaie que estuvo junto a él en el momento de la detención a las 12:35 de la madrugada de este martes, se ve y se escucha claramente que no existe ningún fundamento para su detención. 

En tres buses con militares y decenas de personas de la policía nacional detuvieron a Leonidas Iza, sin leerle sus derechos ni tampoco formular ningún tipo de cargos. El presidente de la República del Ecuador también se ha hecho eco hoy en la madrugada, diciendo que los cargos que se le formulan son por cerrar las vías, por terrorismo.

En esta represión ha existido algunos desmanes, que son cosa muy aparte, pero ni siquiera para poder hacer descargos le han dado la oportunidad al hermano Leonidas. 

Para nosotros este es un secuestro, una persecución política que busca opacar y callar al pueblo indígena con la represión y con la detención de nuestro hermano de la Conaie.

¿La detención del presidente de la Conaie puede leerse como un ensañamiento en contra del movimiento indígena ecuatoriano?

Antes que un ensañamiento en contra de nuestro hermano Leonidas, para nosotros esta situación es simplemente tratar de opacar o callar a un líder que se ha hecho eco desde octubre de 2019 del gran estallido social que tuvo el Ecuador, del cual se pudo obtener muchos resultados, a base de la lucha y nacionalidades de los pueblos del Ecuador, y esto sucedió prácticamente en la ciudad de Quito, como recordaremos.

Desde ahí, Leonidas Iza se ha convertido quizá en una figura que ha sido un punto de unión de los pueblos y nacionalidades, lo cual preocupa al Gobierno, puesto que tenemos a un gobierno de la derecha que está rendido ante los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI), al cual le debe todo; y que lastima y desmorona nuestro Estado ecuatoriano.

El pueblo ecuatoriano, ante la inseguridad, ante los criminales, ante el narcotráfico, ante la falta de trabajo, ante la falta de salud, la educación y todo lo demás que un estado debe velar, no solo por una élite, sino más bien por quienes todos conformamos este pueblo ecuatoriano, reclama. Es por eso el ensañamiento del Gobierno hacia Leonidas Iza, pues él se ha propuesto desde la Conaie profundizar la lucha y nacionalidades indígenas del Ecuador y del pueblo ecuatoriano en sí, de toda la parte social, de toda la parte desprotegida. Y más allá de eso, hacernos eco a nivel internacional para que nos conozcan, para que conozcan que el Ecuador tiene los pueblos y nacionalidades distribuidos por todo el país, los cuales tenemos necesidades, problemas y varios factores que aquejan a la sociedad no solo indígena, sino que a todo el Ecuador, y que nada o poco se está haciendo por esa situación. Por eso tratan de opacar y silenciar esto, y que más bien nosotros lo vemos ahora como una represión injusta hacia el hermano Leonidas, por toda la irregularidad que cometen al detenerlo de esta manera arbitraria, y que es, como en el adagio popular decimos, simple y claramente, que el Gobierno está «queriendo más leña al fuego».

Esperamos los pronunciamientos de nuestros dirigentes, de los gobernadores, de todos los pueblo y nacionalidades de la Ecuarunari, de la Confeniae, que también son nuestras organizaciones, digamos, en este caso, seccionales de la costa, sierra y el oriente, que se pronuncien y podamos velar, más que nada, por la integridad física y por la vida de nuestro hermano Leonidas.

En este contexto, ¿qué acciones se han tomado como movimiento?

En la Conaie, desde el estallido de octubre de 2019, hemos tratado de sostener todas las peticiones que se realizaron en ese momento, las cuales han ido cayendo en dos reuniones que se han tenido, en dos mesas de diálogo que se ha tenido con el Gobierno, las cuales dan a conocer un resultado negativo a las peticiones de los pueblos, nacionalidades indígenas y las organizaciones sociales del Ecuador.

Por esa razón, ante esta negativa, de la caída de la mesa de negociación de estas dos reuniones que se tuvo, y que los periodos han sido muy claros y de que el Gobierno ha dicho que no sabe qué es lo que estamos pidiendo, entendemos que hay una desconexión total sobre una parte importante de la sociedad del Ecuador. que es la parte indígena.

¿Cómo esperan que reaccione la comunidad internacional ante la detección de Leonidas Iza? ¿Han tomado contacto, han hecho comunicados?

La Conaie está trabajando con las diferentes organizaciones que tenemos a nivel global para que se haga eco de esta detención arbitraria y sin fundamentos contra nuestro hermano presidente Leonidas Iza, esperamos la respuesta de la comunidad latinoamericana, de la comunidad europea, asiática, en donde existan pueblos y nacionalidades en el mundo, porque esto no podemos callarlo, esto no podemos taparlo, esto no puede quedar así, se han vulnerado derechos, se ha vulnerado toda la ley y la Constitución que pregonan ellos manejar este país.

Sin embargo, la tensión ya es pública, existen videos, los cuales la gente los puede ver y escuchar, no existe ningún procedimiento de orden jurídico para que se haya procedido a esta detención, nosotros estaremos en pie de lucha, los pueblos progresivamente nos estamos parando y en este momento les haré llegar un mapa actualizado de los puntos en donde los pueblos se han levantado; y es que como lo digo, progresivamente irán sumándose más en el transcurso de estas horas.

Nosotros pedimos y exigimos que se respeten los derechos constituidos en nuestro país y, por sobre todo, pedimos y exigimos respeto a nuestro derecho de hacer una protesta que está constituido también, por cual nosotros nos daremos eco, estaremos en las calles, hasta las últimas consecuencias, eso es lo que podemos decir, muchas gracias a Correo del Alba por esta entrevista. Hermanos de Bolivia, de Latinoamérica, para nosotros siempre será un enorme placer poder compartir con ustedes nuestras experiencias, nuestras tristezas, y por qué no también nuestros logros. 

_______________________________________________

Cris González Directora de Correo del Alba

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

19 de abril de 1810: la derrota de los empresarios guipuzcoanos

Este 19 de abril ya son 214 años de aquel hecho que se venía gestando producto de las luchas...

Estados Unidos y la recolonización de Latinoamérica: denuncian alerta para Bolivia

Información filtrada de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, sistematizada, por el Centro de Estudios Geopolíticos Multidisciplinarios (CEGM),...

La palabra final

A finales de la década del 70, mi padre creó una revista para denunciar las dictaduras militares latinoamericanas. Llegó...

Jackson Jean: “Haití es actualmente la Palestina del Caribe”

Con el propósito de profundizar respecto a la coyuntura política en Haití entrevistamos al periodista haitiano residente en la...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Raisi: responderemos si Israel lanza un nuevo ataque

El presidente iraní Ebrahim Raisi afirmó durante una conversación con el emir de Catar el sheij Tamim bin Hamad...

Narcotráfico y mano dura: la profecía autocumplida del neoconservadurismo

Ecuador y su explosión de violencia en las calles, El Salvador con el presidente Bukele a la cabeza de...

Recomendados

Raisi: responderemos si Israel lanza un nuevo ataque

El presidente iraní Ebrahim Raisi afirmó durante una conversación...

Jackson Jean: “Haití es actualmente la Palestina del Caribe”

Con el propósito de profundizar respecto a la coyuntura...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí