Entrevista a Ximena Benítez | “La poesía sirve para ser libre, no se posee, se escapa, es totalmente libre”

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Nacida en la capital de Venezuela, ha dedicado su vida a la pasión de dos aguas en la creación artística: la poesía y las artes plásticas. Es licenciada en Artes Visuales, mención escultura por el instituto Armando Reverón (2002), egresada de la escuela Cristóbal Rojas en la especialidad de Dibujo y Pintura (1995). Alterna la creación con la docencia en la universidad Nacional Experimental de las Artes desde el año 2002, casa de estudios donde fue Vicerrectora del Poder Popular. Fue fundadora y dirigió la colección Poesía del Mundo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, las revistas Arte de Leer, Libros de Venezuela (MPPC 2010) y los Cuadernos de Pensamiento y Creación de la Unearte. Recibió elPremio Nacional de Promoción de Lectura 2003. Con su obra plástico-poéticaintenta “estrechar la frontera entre las artes visuales y la poesía”. Ha estado al frente de la dirección de centros de documentación y bibliotecas de la universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela, del museo universitario, Jacobo Borges. Actualmente, continúa su trabajo docente y de investigación en la Unearte y es tesista del Doctorado del Centro Nacional de Historia. Este 13 de mayo recibió el reconocimiento como Maestra honoraria de la universidad experimental de las artes Unearte.

Entre sus publicaciones destacan los poemarios Temporales en Extramuros Fondo Editorial Ipasme (2006), Caracas: visiones visibles fundación editorial El perro y la rana (2013), Costuras de Familia, Fundarte 2017 e íntima obediencia, editorial Giraluna (2019).

Desde Caracas conversamos con esta incansable creadora Ximena Benítez Vargas.

 ¿Cómo se llega a la poesía?

A la poesía no se llega, ella te llega a ti. Otra cosa ocurre con el poema, al que se construye con escucha y trabajo.

¿Quiénes fueron o son sus referentes en la literatura?

Mis referentes iniciales fue el habla familiar, Theomar Vargas, mi mamá, Omar Ramírez, un poeta nacido en Maracaibo, con poemarios publicados en Estocolmo, amigo de mis padres. Vicente Huidobro, Nicolás Guillén, Rubén Darío, César Vallejo.Hambrede Knut Hamsum, todo Herman Hesse, Kafka, Juan Rulfo, Julio Cortázar. Cecilia Ortiz, Raúl Gómez Jattin, Elizabeth Schön, Octavio Paz, Gustavo Pereira, Elmer Szabó, Blanca Varela, Juan Gelman. ¡Tantos maestros!

¿Qué es la poesía para Ximena Benítez?

Algo que me plena, que respeto, que me puedo encontrar a cualquier hora (hasta cuando duermo), lo poético se aprende a ver, a escuchar, a percibir.  A veces hay silencios, aparece, pero no se deja decir, o estremece tanto que cuando se intenta es nada (o casi nada) y te hace sentir torpe. La traslación de la poesía a un producto estético es donde se crea un poema o una pintura, o una escultura o danza o canción. Todos esos oficios de vida poseen poesía, cada uno en su lenguaje, con sus diferencias y similitudes.

¿Cómo distribuyes tu tiempo y energía entre la poesía y la plástica?

Soy poeta a toda hora. La plástica viene con y desde la poesía.

¿Tienen relación los temas en tu obra plástica y la poética o van por diferentes caminos?

Los temas se complementan. Varían las  formas de expresión y los medios. En mi obra plástica soy más corporal, expreso más mi sensorialidad y el cómo percibo el mundo. Sobre todo, en los ensamblajes, que son para tocar, son para ser sentidos, olidos, escuchados. Y todo depende del deseo del espectador y del descubrir, cada cual hace su viaje, su camino a través de un grupo de objetos. Me refiero a los textos tridimensionales, un conjunto de ensamblajes, son cajas que poseen objetos dentro y cada persona puede tocarlos, sentirlos, es una experiencia sensorial, un acontecimiento que trae recuerdos, que permite al espectador descubrir, sentir atracción, sorpresa o aborrecimiento. Es simbólico e íntimo. Con mis pinturas es diferente, es un asunto con la memoria, con el tiempo, esta serie de pinturas en la que estoy trabajando tiene relación con mi poemario Costuras de familia. Son piezas únicas, pinto sobre servilletas bordadas a mano. Tienen que ver con el tiempo, la memoria, el presente, pasado y el porvenir.

Su técnica, estilo o canto, recorre un mundo interno y social.  ¿De dónde surge su encuentro o búsqueda poética?

Escribo desde mis vivencias cotidianas, desde mi género, mi cuerpo, mi edad, con mis afinidades y antipatías, con mi luz y mi sombra. Escribo desde mi país, estoy orgullosa de ser venezolana, nuestro país tiene una enorme mezcla de culturas y de tiempos. Somos inmensamente ricos en palabras, en gestos, en imágenes, sonidos y sabores. Somos trópico y libertad. Y cuando te expreso “somos” ya ves, te digo que escribo también desde el nosotros. Escucho el habla de las personas en la calle, escucho las palabras como sonidos y voy a sus significados. Para mí el ritmo dentro del poema es importante, no sólo el fonético, también el visual. El poema debe decir independientemente de lo que lo suscitó. No miente, pero tampoco es confesión de vida. Rebela, a pesar de que no todos lo advierten.

El movimiento poético, para ver o soñar la humanidad, es una de las principales formas donde se plantea sobre la vida. ¿Qué importancia tiene la poesía en el desarrollo de los pueblos?

Cuando el ser humano construye un poema, uno auténtico, hablan a través de él las voces de su pueblo y su tiempo. El poeta construye entonces un texto, paradójicamente atemporal y polisémico, habla de su tiempo, para todos los tiempos, y siempre tiene una lectura novedosa. El lenguaje y su estética han de conmover, entonces, esto al nacer resulta sanador para el poeta y para su pueblo.

¿Cómo vive el bloqueo y la pandemia la poeta Ximena?

Como cualquier persona, cuidándose, cuidando de los suyos. Orando por la humanidad.

¿Qué es lo más político que ha dicho en poesía?

Lo más político que he dicho en poesía es lo que no he dicho.  Lo que sugiero, lo que a simple vista no aparece (como en mi poema sobre una lechuga). También hay reclamos, llamados de atención, furias ante lo que siento no está bien o puede mejorar. Pero no conseguirás en mi trabajo panfletos, los siento falsos, lejanos.

¿Cuál es su opinión acerca de la poesía en Venezuela?

La poesía escrita por venezolanos es extraordinaria y notable. Hay muchos poetas tanto dentro como fuera del país. Venezuela es un país de poetas, en tiempos difíciles la poesía y el arte se crecen, en nuestro país no ha sido diferente. Ya se leerá este tiempo en unos años y se irá decantando de tantas pasiones, algo así como ocurrió luego de la Guerra Civil Española, salvando el tiempo y su distancia.

Las décimas y los versos populares recorren nuestro país de boca en boca en canciones y declamación. ¿Algunos consideran que el versolibrismo no es tan popular?

¿Te parece que el verso libre no es popular? eso sería afirmar que el habla de las personas no existe, sus conversaciones. Sólo tienes que escuchar. Al escuchar a la gente hablando, escuchas ritmo, oyes la sonoridad, el peso de sonido de cada palabra, de eso se nutre el poeta que escribe en “verso libre”, que, por cierto, no lo es tan libre.

La poesía, aunque hay gente que se dedica toda su vida a ella, no es una profesión de la cual puedas vivir. ¿De qué te ha servido o para qué sirve la poesía?

Sobre la “utilidad de la poesía” en contraposición de lo útil, recuerdo a Aldo Pellegrini: “La poesía tiene una puerta herméticamente cerrada para los imbéciles, abierta de par en par para los inocentes”, esto es tan explícito. La poesía sirve para ser libre, no se posee, se escapa, es totalmente libre, eso precisamente es lo que más le cuesta comprender a quienes desean poseer o “trabajan” por poder o tener.

¿En qué sitios de la red encontramos tu poesía?

Puedes encontrar trabajos de mi autoría en http://ximenabenitezvargas.blogspot.com/ también en https://poesiavzla.wordpress.com/2020/09/30/ximena-benitez/ y mi poemario más reciente, editado por la Sociedad de poetas Andrés Eloy Blanco, en la editorial Giraluna se consigue por Amazon, su nombre es Íntima obediencia. En YouTube: https://www.youtube.com/shorts/0biBWQjRJzA

¿Cuáles son los proyectos para este año?

Realizar una exposición con mis pinturas que están relacionadas con mi obra poética y se complementan. Continuar escribiendo y pintando en equilibrio con mi vida familiar y laboral.

Un mensaje para los nuevos escritores, escritoras, plásticos, plásticas y para Venezuela.

Que lean mucho, mucho y no publiquen pronto todo lo que escriben. Que no les crean nada a los poetas “serios”, que se desprejuicien y traten de ver de acuerdo a su propio criterio. Que desconfíen de todo, de todos y desvistan vestiduras aparenciales. Que sean lo más rebeldes que puedan. Que privilegien la vida y el amor.

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Tony González Artista venezolano

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