Mejor… seguir hablando de libros

51

Ocuparnos de los temas de la actual coyuntura solo sería para sumarnos a la protesta. ¿Qué más podríamos decir de policías auteros y narco-volteadores; de un movimiento estudiantil que, a título de autonomía universitaria, soporta pasivamente dirigencias criminales; de la orgía de feminicidios o de la manga de políticos incapaces de concertar un nombramiento?

Es preferible seguir hablando de libros con quien sabe de libros: José Roberto Arze. Con él, hace ya algunos años, hicimos una serie de programas radiales donde hablamos de la historia del libro, de las ferias que se realizan para comercializarlo, de la entonces reciente Ley del Libro “Óscar Alfaro” y, por supuesto, de los libros que, a juicio del entrevistado, tuvieron mayor impacto en Bolivia y también a nivel mundial. De los primeros ya nos ocupamos en la columna anterior, ahora toca hablar de los 10 segundos:

1. La Biblia. Obra de incuestionable influencia en el mundo occidental, sobre todo en la implantación en la visión monoteísta, así como en los procesos políticos, económicos, religiosos y culturales. Es una recopilación de libros considerados de origen divino por parte de los creyentes judíos (Antiguo Testamento), más los cuatro Evangelios de Jesucristo para los cristianos.

2. Metafísica, de Aristóteles (384-322 a.C.). Viene a ser la cima del pensamiento clásico griego. Se calcula que escribió más de 200 obras, pero se han conservado y rescatado apenas 31, entre ellas Metafísica, texto de influencia apabullante en la cultura occidental desde hace más de dos mil años.

3. Diálogo sobre los sistemas del mundo de Galileo Galilei (1564-1642), astrónomo. ingeniero, matemático y físico italiano. Sus descubrimientos astronómicos le llevaron a la convicción de que era el planeta Tierra el que giraba en torno al Sol y no a la inversa, afirmación que entraba en conflicto con las creencias dominantes de la Iglesia católica.

4. Contrato social de Juan Jacobo Rousseau, filósofo, pedagogo, naturalista e incluso músico, nacido en Ginebra (1712-1778). En este libro publicado en 1762 sienta las bases de la organización del Estado moderno. Sus ideas centrales son que “todos los hombres nacen libres e iguales”, que debe primar el concepto de la “voluntad general” y que el pueblo es el depositario de la soberanía.

5. Principios matemáticos de Isaac Newton, físico, matemático, inventor además de teólogo y alquimista, nacido en el Reino Unido (1643-1727). En este libro, publicado en 1887, está descrita la ley de la gravitación universal y las bases de la mecánica clásica, regida por leyes que en su honor llevan su nombre.

6. El origen de las especies de Charles Darwin, naturalista y biólogo inglés (1809-1882). Apoyado en varios ejemplos de la naturaleza, postuló en este libro (1859) que todas las especies de seres vivos evolucionaron a partir de un antepasado común mediante un proceso de selección natural.

7. El Capital de Carlos Marx , filósofo, economista, sociólogo, periodista y luchador político-social nacido en la región de Prusia (Alemania, 1818-1883). Junto a F. Engels es autor del Manifiesto del Partido Comunista (1848). En una encuesta de la BBC, efectuada en 1999, fue considerado como el mayor pensador del milenio. El primer tomo de El Capital, bastante más que una radiografía del sistema capitalista, se publicó en 1867.

8. Los reflejos condicionados: lecciones sobre la función de los grandes hemisferios de Iván Pavlov, fisiólogo ruso (1849-1936). La obra, publicada en 1929, así como otros muchos libros y artículos, basados en su laborioso trabajo de experimentación, dieron un gran impulso a la psicología.

9. Sobre la teoría de la relatividad especial y general de Albert Einstein. Comenzó como un simple artículo y se convirtió en un libro del físico alemán, nacionalizado en Suiza, Austria y Estados Unidos (1879-1955). Suele decirse que su ecuación E=mc2 le dio forma a todo el siglo XX.

10. Cibernética: El control y comunicación en animales y plantas de Norbert Wiener, matemático estadounidense (1894-1974). Su libro publicado en 1948 es considerado uno de los más influyentes del siglo XX, por su aporte al estudio de los flujos de energía, vinculados a la teoría de sistemas.

Esito sería… Chaylla karqa… Ukamauquiwa…

_____________________________________________________________

Carlos Soria Galvarro Periodista

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí