Entrevista al doctor José Rafael Moy Díaz

-

spot_img

Cuenta con un título extra-campus de la Universidad de Cambridge, en su núcleo con sede en Las Islas Vírgenes, por su trayectoria y conocimiento en el área de la medicina. A sus sesenta y nueve años continúa ejerciendo la medicina alternativa. Asegura respetar la medicina oficial, la alopática, pero por motivos de salud en su juventud conoció la homeopática y tras su experiencia decidió dedicarse a ella en la que ya cuenta más de  cuarenta años.

Se encuentra entre un reducido grupo de médicos especialistas en la medicina homeopática venezolana.

Nació en Barcelona, estado Anzoátegui, y después de recorrer varios estados como médico en el territorio nacional se radicó en su tierra natal para servirle a sus coterráneos y pacientes que lo visitan de todo el país.

Desde su consultorio en Barcelona conversamos con el conocido doctor Moy.

«La medicina es un arte que tiene el tinte personal y el punto de vista del médico«

¿Cómo llega a la medicina homeopática?

Bueno, llegué por un problema personal de enfermedades que me aquejaban. A partir de allí empecé a estudiar medicina homeopática, a mediados de los años setenta. Era un curso impartido por la asociación médica homeopática colombiana. Muchas personas me plantearon si yo podía administrarles remedios, les decía que yo no era médico, que estaba estudiando. Pero de allí comenzó entonces el trabajo de atender pacientes para ayudar a mejorar su salud porque me lo pedían. Nunca fue un proyecto mío estar en la medicina, me llevó la misma necesidad y la gente que me pedía que los ayudara.

¿Es la medicina una ciencia exacta?

Evidentemente que la medicina no es una ciencia exacta como la física o la química; la medicina es un arte que tiene el tinte personal y el punto de vista del médico, cualquiera que sea la rama, la medicina tiene siempre variabilidad.

Un paciente va a varios médicos y cada uno le da una visión distinta del problema. Las ciencias y las filosofías son así. Hay distintas escuelas de filosofía, de psicología, de física incluso en matemáticas. Hay distintos paradigmas o formas de ver los fenómenos de la naturaleza y en cada una de esas formas, hay un tinte distintivo de cada escuela de medicina o filosofía.

En Venezuela de manera informal se practica la medicina naturista campesina o indígena.  ¿Por qué no es tan popular la medicina homeopática en el país?

La gente poco conoce la medicina homeopática porque en Venezuela ha habido muchas trabas para que se acepte oficialmente por el Estado. Desde el S. XIX ha habido demasiadas trabas. Incluso un fundador o uno de los propulsores de la medicina homeopática, fue el Dr. Francisco Risquez Iribarren, que fue Rector de la Universidad Central de Venezuela y no pudo implementarla.

¿Cómo es que la quina, se dio a conocer y empezó a formar parte de la primera medicina aplicada en la homeopatía?

La primera medicina, la primera sustancia que se experimentó, una sustancia extraída del reino vegetal, y que fue el inicio de lo que se llama “Farmacopea Homeopática”, fue la quina, es una planta originaria del continente americano y desde tiempos inmemoriales las diferentes culturas y tribus indígenas de toda América, desde México hasta la Patagonia, usaban los polvos de quina, se ponía a secar la corteza y, bajo ciertos procedimientos, eso era utilizado para curar el paludismo. La quina se hizo conocida en todo el mundo después de que la esposa del Virrey del Perú, Doña Francisca Henríquez, Condesa de Cinchona, le dio paludismo y los asesores le recomendaron que debía ir ante los indios para que estos le administraran la quina. Así se hizo y se curó. Por eso es que en muchas partes del mundo a la quina se le llama cinchona.

¿Cómo fueron las pruebas de la quina en la medicina homeopática?

El uso de la quina en la medicina homeopática se dio en base a que el Dr. Hahnemann, dejó de trabajar la medicina alopática porque esta no tiene principios fijos o básicos en que apoyarse y, por lo tanto, le dijo a sus pacientes que no les quería robar más su dinero y se dedicó a la traducción de libros, porque era políglota, hablaba más de ocho idiomas y, un editor de libros de Londres, le encomendó la traducción de una obra llamada: “Materia médica”, escrita por el Dr. Edmund Polen y en ese libro se hablaba de la quina. El Dr. Polen planteaba que el paludismo se podía curar con la quina porque era amarga. Entonces Hahnemann se planteó: Si había tantas sustancias amargas, químicas o de origen vegetal, en función de eso, el Dr. Hahnemann hizo algo que nadie había hecho hasta ese momento: estando sano, empezó a tomar aproximadamente tres gramos de quina, por varios días. Al quinto día empezó a sentir escalofríos, fiebre, falta de apetito, exceso de sed y no dormía bien. Todos los síntomas que fueron apareciendo en su cuerpo por efecto de la quina, él los fue anotando uno a uno y así logró lo que se llama en medicina homeopática la “patogenesia” que se refiere a los efectos que una sustancia puede generar en el organismo estando  sano. No es la administración de una sustancia que puede curar una enfermedad porque la persona no está enferma, es una sustancia que uno puede experimentar.

Por ejemplo, nosotros podemos ingerir bebidas alcohólicas y experimentamos los efectos del alcohol en el cuerpo humano, esos efectos que, pueden ser algunos iguales o diferentes, de acuerdo a la condición humana, edad, sexo, o la forma de ser de la gente, esos efectos se llaman patogenesia, dónde “pato” es enfermedad y “genesia” que origina o genera. Después de la quina se experimentó con otras sustancias químicas.

¿En qué se basan esos principios que plantea el doctor Hahnemann para la homeopatía?

Hahnemann, redescubrió el principio hipocrático, ese fue el principio que Hipócrates de Cos, el fundador de la medicina occidental en Grecia, en el Siglo de oro de la cultura en el tiempo de Pericles, en los años quinientos, o antes, en los tiempos de Jesús, Hipócrates planteó tres principios básicos de la medicina: Natura Medicatriz: Significa que el cuerpo tiene fuerza, energía y condiciones para generar él mismo la curación. La gente tiene que saber que el sistema nervioso genera endorfinas que pueden quitar el dolor. De tal forma hay personas que los han baleado, han tenido golpes o fracturas y no han sentido dolor, hay mujeres que paren sin dolor porque el cuerpo tiene una farmacia dentro. Esos procesos vitales que produce el cuerpo son la base de la curación, de tal forma que, si tenemos un cadáver y se le da un remedio, ya no se va a curar porque ya no tiene vida. Se trata de los procesos vitales internos en el cuerpo humano, eso abarca los alimentos, el oxígeno, el trabajo de los glóbulos blancos, las distintas sustancias defensivas, las hormonas; esas sustancias pueden generar en distintas condiciones y aún sin remedios, la curación.

El segundo principio de la medicina que enunció Hipócrates, es el principio de la medicina homeopática “lo semejante se cura con lo semejante”, esto lo demostró Hahnemann, porque cuando él usó repetidamente los polvos de quina, estando él sano, no teniendo paludismo, se generaron en el cuerpo una serie de sensaciones y efectos anormales en el cuerpo, síntomas muy parecidos a los del paludismo. Entonces llegó a la conclusión, de que la quina cura el paludismo porque puede generar en personas sanas, efectos muy parecidos a los del paludismo.

El tercer principio es: Contraria Contrariis Curantur, es la base más importante: “Lo contrario, se cura con lo contrario”. De tal manera que la homeopatía puede administrar a un paciente, una medicina que en personas sanas produzca fiebre. Pero la alopática o tradicional, le administra al paciente, una medicina que le baje la temperatura, que le quita la fiebre. Esos son los signos distintivos de cada terapia o de cada escuela de medicina.

¿Estimula entonces la homeopatía a las defensas propias del cuerpo?

El principio de natura, que es la base de la medicina porque es el propio cuerpo quien genera su curación, lo que hacen los medicamentos es estimular el cuerpo a dar una reacción. De tal forma que si no hay reacción en el cuerpo no hay posibilidad de curación.

¿Cómo llega la tecnología a unirse a la medicina que usted practica?

Se ha hablado mucho de que la medicina homeopática no tiene tecnología, que se basa más que todo en la clínica, en el estudio del paciente. Han existido diferentes tipos de aparatos para el tratamiento homeopático.

¿Cómo se llama la máquina que usted utiliza para sus consultas y tratamientos?

Este aparato se llama: “NLS”, siglas en inglés, en castellano: “Sistema No Lineal”. Es de origen Ruso, quiénes lo inventaron hace más de 30 años, pero los chinos aplicaron su  tecnología y tienen mayor capacidad de comercialización que los Rusos, compraron la patente y lo ofrecen a la venta a todo el mundo. Este aparato ha ido evolucionando, ya va por el N° 30.

Está basado en el estilo de la cámara Kirlian y en el estilo de los Chakras, la iridología y una serie de avances como, por ejemplo, con la física cuántica. Es un aparato maravilloso, muy versátil. Este aparato realiza más de doce mil exámenes distintos, especie de biopsias electrónicas e incluso, puede elaborar los medicamentos y hasta puede predecir de qué se puede enfermar el paciente hasta dentro de unos 5 años. Este aparato puede hacer análisis de cualquier sustancia del cuerpo humano, de la sangre y de cualquier parte del cuerpo humano.

El “SNL” posee una base de datos y está compuesto por: Unos audífonos y un vaso de acero con base de cristal. Si este aparato se utilizara masivamente, podría representar un gran avance para el trabajo médico y un gran ahorro para los gastos del Estado. Esta máquina puede preparar en una base de azúcar, que son unas pastillas muy pequeñas, en forma de glóbulos y con una base de agua potable o destilada, sería mejor, alcohol o parafina, cualquier producto alopático, homeopático, plantas, flores de Bach, la energía de un mineral o de una vitamina en base al proceso que anteriormente vimos de detectar primero los órganos afectados, después cada órgano se estudia por separado, se determina la enfermedad o patología de ese órgano y, después, en relación a esa patología se determina el medicamento y aquí lo fabrico como vimos anteriormente.

Este aparato es muy avanzado en el plano médico terapéutico, está basado en tecnología rusa con un desarrollo científico entre cincuenta y sesenta años. Está siendo distribuido por industriales chinos a nivel de todo el mundo y es posible que en los próximos años su uso se haga masivo sobre todo en los países más pobres y es posible que los medicamentos sean más accesibles para el común de las personas, ya que en la actualidad las medicinas son muy costosas y con este aparato se pueden fabricar a un precio muy económico.

¿Cómo funciona la máquina?

 Funciona de la siguiente manera:  Después de tener los datos del paciente, se coloca los audífonos y, en ese momento comienza el examen, se puede seleccionar el tipo de examen: expreso, normal, detallado y científico; en este caso seleccionaré el científico y se señala el examen que se quiere realizar, si se va a hacer el de los dientes, aparece la imagen de los dientes pero se pueden ir agregando lo órganos que se quieren revisar y de cada uno se pueden realizar entre diez y quince exámenes distintos, aparecen las imágenes de los órganos y encima de la imagen del órgano  aparecen unos números que son los que van a indicar que órgano padece ya alteraciones o enfermedad, cuando  aparecen los números cinco y seis, indica que la persona está enferma. Si los números son menores a cuatro la persona no tiene afección en ese órgano. Una vez que aparece la lista de exámenes que se han hecho, vamos a seleccionar los órganos que aparecen de color rojo o vino tinto, los de color verde se descartan porque indican que están sanos. Luego, en cada órgano se realiza  un análisis por separado y va a aparecer para cada órgano el diagnóstico.

Una vez determinado el órgano afectado nos vamos a un cuadro que arroja el aparato, donde aparece el examen de pato morfología y el diagnóstico.

Una vez determinado ese diagnóstico, se puede elaborar, aparte de esta máquina, cualquier medicamento para esa enfermedad, que puede ser alopático; homeopático; planta, que sería fitoterapia; cristaloterapia o litoterapia; se puede determinar los alimentos que le funcionan a la persona y las sustancias que le producen alergia. Se pueden elaborar flores de Bach, se pueden determinar los elementos traza, que son los que le faltan a la persona. Se puede determinar qué enfermedades tiene la persona, de acuerdo a los chakras. De verdad que la cantidad de exámenes que puede realizar este aparato es impresionante.

La máquina hace el diagnóstico y  crea el medicamento ¿En qué consiste la medicación que usted suministra a los pacientes?

Yo, como soy homeópata con muchos años de trabajo, generalmente fabrico el medicamento homeopático, por lo tanto, descarto el diagnóstico de pato morfología y elijo el remedio homeopático. Se coloca, en el aparato, sobre el envase de acero, un pequeño frasco que contiene  glóbulos de azúcar, que son las grageas, el vehículo, a las cuales se les va a añadir la medicina que requiera el paciente y, seguidamente, se presiona el botón para iniciar la preparación del medicamento. Se puede escoger otro de los órganos que están afectados, se le hace el diagnóstico y el equipo arroja el resultado y la indicación del medicamento, lo cual se le agrega a los glóbulos y así hasta abarcar todo el diagnóstico del paciente que se esté evaluando en ese instante. En un solo tratamiento se pueden agregar hasta ocho sustancias o remedios distintos, que se le agregan al vehículo, que puede ser uno de estos cuatro: agua, alcohol, azúcar o parafina, escogemos azúcar en forma de glóbulos de colores. Una vez hechos los exámenes y preparados los remedios, volvemos al aparato, se vuelven a escoger los órganos que están afectados y en el apartado que dice: “autoterapia”, esta terapia incide de manera directa en el paciente y puede representar hasta un seis por ciento de mejoría en las enfermedades que tenga la persona. Como les dije los números que marca el aparato indica: Del uno al 4 cuatro, normalidad y cinco y seis, enfermedad.

¿Cuántas máquinas de estas, hay en Venezuela?

No lo podría decir. Creo que una de las pocas personas que tiene una de estas, soy yo. No conozco a ninguna otra persona que la tenga. Esta máquina fue comprada por “Alí Babá”, la compré en China y en EEUU hay un envío gratis y me la enviaron para acá.

Es muy versátil este aparato. ¿Hace diagnóstico, laboratorio y medicina?

Este aparato es, prácticamente una farmacia completa, un laboratorio, un aparato de diagnóstico. Puede hacer incluso imágenes tridimensionales de los órganos que están afectados. Cuando la máquina prepara el medicamento ya viene impregnado con la energía del campo electromagnético del aparato.

¿Para la salud es importante la buena alimentación?

El padre de la medicina occidental se llamaba Hipócrates de Cos y enunció un principio básico para la medicina, además de los tres que expliqué anteriormente, que es: “Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina”. En Venezuela y muchos países, de forma crónica y desde hace muchísimos años, hay malos hábitos alimentarios, esos malos hábitos producen disfunciones en la salud, bajas en las defensas y, las carencias alimentarias son la causa y la base de muchísimas enfermedades. Cuando vemos una persona obesa, pensamos que está bien nutrida y no es así. Esa persona puede tener alguna carencia, de algún mineral, vitamina u hormona. Las hormonas son más que todo, proteínas.

Una persona que tenga X enfermedad, puede que tenga una dificultad en la absorción del oxígeno, que es el elemento más básico, como en el caso del asma o cáncer de pulmón. Sin el oxígeno no podemos vivir más de cinco a siete minutos, sin agua un día y sin alimento podemos durar hasta 30 días o un poco más, de acuerdo al gasto energético que se tenga. Gran parte de la salud se basa en una correcta alimentación.

Los minerales también son muy importantes para la salud. ¿Cómo se deben consumir los minerales para tener una vida sana?

Desde hace cierta época, se ha determinado que los minerales son básicos para la salud, anteriormente no eran considerados como básicos sino como elementos trazas, que no tenían ningún valor. Se ha determinado que las pequeñísimas cantidades de oro, plata y cobre que posee el cuerpo, son básicas para la salud. Por ejemplo, sin el cobre no hay producción de hemoglobina y las vitaminas son básicas, pero, aquellas vitaminas de origen sintético e incluso las de origen natural, no son ni suficientes ni mejores que una correcta alimentación   que contenga todas las vitaminas. La mayor parte de las vitaminas están en las frutas, verduras, los vegetales, cereales integrales y alguno que otro alimento de origen animal, también hay que incluir los aceites básicos o esenciales que permiten eliminar el colesterol malo y los triglicéridos.

Lo más importante es que, sin una correcta alimentación, no hay salud posible. Por lo tanto, no basta con darle un medicamento o un tratamiento, si la persona no está correctamente alimentada.

Las enfermedades se manifiestan a diferentes horas y con diferentes síntomas, así mismo los medicamentos requieren de un horario para consumirlos. ¿Qué es el ritmo circadiano?

Se refiere a la influencia que tiene el cuerpo humano acerca de los distintos factores externos que existen, uno de esos factores es la hora, porque afectan el funcionamiento del organismo. Hay enfermedades que atacan más a ciertas horas. Por ejemplo, las enfermedades de los pulmones, los tuberculosos, siempre tosen de tres a cinco de la mañana y la acupuntura china ha determinado que a esas horas es cuando más se enferma o se empeora la persona. Los cólicos biliares, de la vesícula dan más fuertemente de 11 a una de la mañana, por lo tanto, las comidas y los medicamentos deben ingerirse a determinadas horas porque fuera de ese horario pueden hacerle daño a la persona o puede que no le hagan efecto. También hay influencia de las estaciones, la luna, la presión atmosférica. De esto se trata el ritmo circadiano.

¿Dónde se forman los médicos homeopáticos, hay generación de relevo en Venezuela?

Los médicos homeópatas o los que trabajan con medicina alternativa no tienen una preparación oficial porque el Estado no ha creado ninguna facultad homeopática en Venezuela. Se hacen estudios privados por algunas fundaciones y por algunas personas, como yo que he impartido cursos de medicina homeopática y acupuntura, incluso  de forma gratuita.

En los próximos meses voy a implementar un proyecto para formar una generación de relevo. Tengo dos hijos que son médicos y uno que es enfermero que tienen mucha experiencia con la medicina creativa y con ellos y otras personas es posible que para este año, diseñe cursos y crear una fundación a efectos de dejar pues una generación de relevo.

________________________________________________________

Tony González Artista venezolano

Fotografía José Antonio Núñez

spot_img

Voces en Lucha

spot_img

Últimas noticias

Con actos y movilizaciones, comenzó la campaña electoral en Venezuela

Con la vista fija en el 28 de julio próximo, las diferentes coaliciones políticas lanzaron ayer sus campañas electorales...

5 de julio, ratificación de la libertad y soberanía en Venezuela

5 de julio, 213 años de la firma del acta de Independencia, hecho que marcó el nacimiento de la...

Victoria histórica de los laboristas en Gran Bretaña

Se realizan las elecciones anticipadas en las que 50 millones de personas habilitadas en el padrón, eligen un nuevo...

Los llamativos gestos del papa Francisco a Nicolás Maduro a días de las elecciones venezolanas

El papa Francisco, hizo en las últimas horas un cambio importante para América Latina en el Vaticano: nombró como...
- Publicidad -spot_imgspot_img

El diálogo con Estados Unidos: un asunto de Estado

La anunciada decisión del presidente Nicolás Maduro Moros, de reiniciar las conversaciones con el gobierno de Joseph Biden, de...

El Partido Laborista con posibilidades de ganar en Reino Unido

Hoy se realizan las elecciones parlamentarias en Reino Unido y la balanza se inclina a la centroizquierda con el...

Recomendados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí