Este libro, de mi autoría, relata testimonios de vida de 14 mujeres principalmente y seis varones y testimonios colectivos de Senkata y testimonios colectivos de los mineros de Colquiri.
Cada testimonio representa un sector en el que fuimos afectados, cabe recalcar que dentro de estos testimonios está Miryam Gamboa presa política que hasta el último día de su vida estuvo con detención domiciliaria y lamentablemente falleció.
Sin duda la violencia hacia las mujeres y el camino que hemos tenido que transitar para lograr representación en el ámbito político ha estado lleno de obstáculos, desde el derecho al voto femenino hasta la exigencia por las cuotas y la paridad en los espacios de toma de decisiones, las mujeres políticas hemos tenido que enfrentar muchas dificultades para poder ejercer plenamente nuestros derechos políticos; y aún seguimos encontrando barreras, a pesar de contar con marcos normativos que amparan nuestros derechos.
Definitivamente la violencia hacia las mujeres observamos que se identifica como una expresión dramática, la violencia contra las mujeres en la política aparece como una realidad que debemos enfrentar, medir, documentar y legislar; sin embargo, no se manifiesta como un problema nuevo: la violencia de género que hemos sufrido las mujeres es desde siempre, en los espacios de la vida pública y privada, y se traslada asimismo al ámbito político, debemos demandar justicia adoptando medidas concretas para prevenirla, sancionarla y erradicarla.
Al mismo tiempo, es necesario que se promueva un cambio, de una cultura política tradicionalmente patriarcal y excluyente, a una inclusiva y verdaderamente democrática.
Durante el exilio las personas que nos re encontramos vivimos momentos duros, no había día que tengamos una buena noticia, pese a todo lo que pasábamos desde distintas esferas seguíamos de pie y es en esos momentos que dije tenemos que dar nuestro testimonio, esto debe quedar en la historia, mi mayor motivación mi hijo Franco un niño con la condición de autismo…y recordaba cómo era posible una amenaza de muerte hacia un niño cuando tocan a tu familia cambia la historia y lo que nos contaban nuestros abuelos de las dictaduras militares que vivieron…. quedo plasmada durante el 2019 con nuestra generación, con otra forma de articulación pero no dejando de ser tan cruel como la que ellos vivieron… y así cada testimonio de vida que está plasmado en este documento vivió la tortura, la humillación, el miedo el dolor y lo que pedimos es justicia, porque también los exiliados, asilados y refugiados políticos vivimos afectaciones psicológicas con secuelas aún, en familiares cercanos… ya que esta forma de castigo y soledad también es dura, es necesario sacar del imaginario “se han escapado” más aun cuando la vida de uno o de tu familiar que amas corre peligro.
Es preciso mencionar a la represión (sujeción) policial femenina que también estuvo presente y la mencionan en varios testimonios, la presencia de la mujer policía.
Entre otros testimonios están de las víctimas de Senkata donde terminaron en muerte, en viudas, en huérfanos, toda una justicia paralizada.
El documental fue producido con todos los testimonios de vida armando una historia del antes, el durante y el después rescatando el sentimiento, las emociones que las tenemos guardadas y a veces o en muchos casos las reservamos para nosotros, y lo respetamos.
En cada entrevista, terminamos llorando, y comentando todo el escenario de pánico que vivimos durante el golpe de Estado.
Sin duda las imágenes son el reflejo y la expresión del sentimiento vivido.
Este año declarado Año de la Despatriarcalización…queremos que se tomen acciones concretas porque el Golpe de Estado tuvo rostro de mujer, si hacemos un conteo de mujeres afectadas durante el 2019-2020 sin duda podremos encontrar una cifra elevada de casos que quedaron en silencio.
Un verdadero revolucionario no puede quedar indiferente ante tantos hechos de injusticia.
Es por eso que este es un documento vivo de interpelación.
__________________________________________________
Suseth Aracely Rodríguez Seláez Escritora