Entrevista a Morella Jurado | «La imaginación es una acción previa a lo fáctico»

-

spot_img

Muchos años de estudios dedicados a su formación para la creación, la curaduría y la gerencia cultural, conforman una extensa experiencia como mujer del arte. Cuenta con un variado recorrido de exposiciones, montajes y labores como gestora cultural entre las que se cuentan el Museo Alejandro Otero (MAO), el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) así como la creación y gerencia de la Bienal de Sur, Pueblos en Resistencia.

En el marco de los 200 años de la batalla de Carabobo, celebrado en 2021, fue llamada para solicitar su intervención en el monumento que conmemora la gesta de Independencia del 24 de junio de 1821, para lo que le consultaron si podría realizar, en mes y medio, un mural de 50 metros de ancho por cuatro metros de alto, a lo que respondió que la entregaría una semana antes del acto protocolar. Al asumir esta responsabilidad logró terminar su propuesta y realizar el montaje del mural escultórico titulado «Heroico», dos semanas antes de la inauguración del monumento.

El poeta Gustavo Pereira la describe en un Somarí dedicado a ella: “En tus manos habita el esplendor” ….

Desde Caracas Venezuela conversamos con la mujer de batalla, la creadora es Morella Jurado.

¿De dónde viene tu vena artística?

Mi forma de percibir la realidad es básicamente visual. Pero, sobre todas las cosas, en mi casa me enseñaron que la imaginación es una acción previa a lo fáctico. Por eso, no hubo otro camino que la creación.

¿Quiénes son tus referentes en el arte?

Hay muchos referentes. Y, además, cambian en el tiempo. Dependiendo del momento de investigación en el que se encuentre la obra. Pero puedo nombrar algunos que siempre han permanecido constantes, que son maestros que todo el tiempo están develando nuevas estrategias. Goya, Alirio Palacios, Manuel Quintana Castillo, Remedios Varo, Anselm Kiefer Rothko, Mercedes Pardo, Tapies, Gago, Samuel Baroni, Hélio Oiticica. Y bueno, mejor paro acá, o la conversa se extendería mucho.

¿Quién es Morella Jurado? ¿Cómo te describirías a ti misma?

Es incomodo describirme. Es casi un lugar común en estos tiempos de egocentrismo, estar describiéndose. Creo que no le interesa a nadie. En todo caso, soy una mujer con pocas ideas, pero fijas. Con pocos instrumentos, pero voluntad y trabajo.

¿Cómo te sientes al haber sido seleccionada para realizar esculturas para el Estado?

Bueno, como diría mi abuela, ganó una el cieguito. El hecho de que se dieran las causas para ser escogida como la artista que hizo el mural escultórico del monumento bicentenario de la batalla de Carabobo, es sin duda una batalla ganada a favor del feminismo.

¿Es poca la participación de las mujeres en el mundo de la plástica en la Venezuela actual?

El mundo de las artes visuales es misógino.  Si a un hombre le cuesta vivir de su obra, a una mujer le cuesta el doble. No sólo por la carga histórica de cría de la prole y de las vicisitudes propias de llevar la mayor carga, emocional y física de los hijos. Es también porque el mundo del arte ha considerado el papel de la mujer, más como musa y modelo, que como artista. Si bien eso ha cambiado un poco, hay aún muchísimo por hacer en ese tortuoso camino por entrar en los salones, bienales y museos.

¿Crees que hay equidad de género en cuanto al arte en Venezuela?

No hay equidad de género.  Y quizás no necesitemos equidad, 50/50. No. no creo en eso. Creo que es más una democratización de las oportunidades para que existan más mujeres en formación y más mujeres trabajando por un lenguaje visual con densidad y compromiso.

Tienes un interesante trabajo sobre las aves. ¿Son éstas solo un elemento de inspiración?

Esa pregunta es como quien fue primero, el huevo o la gallina. Las aves, los territorios, las semillas, los paisajes urbanos han sido durante toda mi vida, inspiración y pivote.

Comenzar por la concreción de la forma que, en su devenir plástico, conduce a la reverberación del pensamiento.

En la actualidad, el arte ha tenido calificaciones que rompen con algunos patrones o formas para buscar incomodar o tratar emociones diferentes. ¿Crees que la belleza ha perdido protagonismo en el arte?

Jamás. La belleza es un poder, un poder que permite que el espectador, que el adorador de la belleza pueda conocer, pueda ser seducido y experimentar, de una manera más fácil, las informaciones que el artista quiere comunicar. La belleza está en todo, no solo en el buen gusto, como diríamos, no solo en las bellas artes, hay belleza en una grieta, hay belleza incluso en el fuego, hay belleza en la destrucción.

Acordémonos de Eros y Pathos, hay belleza incluso también en la enfermedad. Esas obras que buscan en este momento remontar el asombro, digamos, también son una forma de belleza. Quizás, valdría decir que el arte siempre ha sido un espacio para la pregunta, más que para conseguir respuesta, es para que nos preguntemos. La belleza, que además va pasando de un estadio a otro dependiendo de las civilizaciones, es siempre un instrumento para seducir al espectador y poder comunicar de una manera mucho más rápida, mucho más fluida, cualquier información que quiera comunicar el artista.

Recordemos esa frase que dice: «el artista mira por la rendija donde la sociedad voltea». El artista es el llamado, el premonitorio, el llamado a hablar y poner en la mesa las situaciones incómodas que vive una sociedad a través de la belleza.

Existen muchas corrientes artísticas que son influenciadas por la política. ¿Crees que la política está por encima del arte?

El arte siempre es político.  Inclusive cuando anuncia que no es político.  Toda acción creativa, es política.  No está encima ni debajo. La política está en el centro del arte.

¿Cuáles son los desafíos de Morella Jurado en el arte de Venezuela?

El desafío es múltiple y vigoroso. Primero con respecto a mi trabajo, estoy construyendo un taller grande, que me permita asociarme con otros artistas y crear un lugar de reflexión y de experimentación. Parece una afirmación un poco ilusoria, pero el espacio de taller encoge o expande la experiencia plástica.

Por otra parte, desde hace muchos años estoy buscando exponer y vender mi trabajo y el de otros artistas venezolanos en el exterior. Zurich fue la ciudad más reciente que visité, y ahora en el mes de mayo, estaré junto con otros artistas, dos de ellos venezolanos, exponiendo en Basilea.  Mi sueño más cercano es incursionar en China, donde el mercado del arte tiene un auge extraordinario.

Pero, como siempre les digo a mis colegas, yo libro por todos. Donde esté exponiendo, abro paso para los artistas latinoamericanos. Soy expansiva, comunicadora y, sobre todo, soy una promotora de las artes latinoamericanas. Ya sea por medio de la producción de bienales, de exposiciones y eventos, como también por mi labor como curadora.

Finalmente, ¿cómo sueñas que las nuevas generaciones de mujeres asuman la creación artística y qué papel jugará Morella Jurado en pro de ellas?

Sueño con mujeres incansables. Mujeres que se preñen y llenen a sus hijos de colores y barro. Mujeres que no abandonen, que transformen meticulosamente cada rechazo en obra. Sueño con mujeres que se protejan unas a otras y que construyan un lenguaje rudo y contraproducente, un lenguaje de belleza, como un parto.  Mi papel es el de la insistencia. Si yo puedo, tú puedes, si yo hago obra, tú puedes. Mi papel es y será siempre un grito al vamos, es posible.

________________________________________________________

Tony González Artista venezolano

spot_img

Voces en Lucha

spot_img

Últimas noticias

Con actos y movilizaciones, comenzó la campaña electoral en Venezuela

Con la vista fija en el 28 de julio próximo, las diferentes coaliciones políticas lanzaron ayer sus campañas electorales...

5 de julio, ratificación de la libertad y soberanía en Venezuela

5 de julio, 213 años de la firma del acta de Independencia, hecho que marcó el nacimiento de la...

Victoria histórica de los laboristas en Gran Bretaña

Se realizan las elecciones anticipadas en las que 50 millones de personas habilitadas en el padrón, eligen un nuevo...

Los llamativos gestos del papa Francisco a Nicolás Maduro a días de las elecciones venezolanas

El papa Francisco, hizo en las últimas horas un cambio importante para América Latina en el Vaticano: nombró como...
- Publicidad -spot_imgspot_img

El diálogo con Estados Unidos: un asunto de Estado

La anunciada decisión del presidente Nicolás Maduro Moros, de reiniciar las conversaciones con el gobierno de Joseph Biden, de...

El Partido Laborista con posibilidades de ganar en Reino Unido

Hoy se realizan las elecciones parlamentarias en Reino Unido y la balanza se inclina a la centroizquierda con el...

Recomendados

En los Estados Unidos otorgan amplia inmunidad a los expresidentes

Con el voto a favor de seis jueces conservadores...

Estados Unidos de cara a las presidenciales venezolanas del 28J

Ya no sorprende la subversión política e ideológica del...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí