Entrevista a Luis Lozada El Cubiro

-

spot_img

Luis Lozada Jr. “El Cubiro”; nombre artístico que además del talento heredó de su padre el popular cantante Luis Lozada y su madre Norelis Forero de Lozada. Su padre popularizó en la canta criolla el nombre “El Cubiro” que es la forma como se conoce en Barquisimeto estado Lara al ave cristofué. 

Luis Alberto Lozada Forero Junior, nació en Barinas, estado Barinas, Venezuela, incursionó en la música desde temprana edad, siendo la música llanera su género preferido.

Con la aspiración de poder cantar y ser igual a su padre empieza de manera espontánea a interpretar diferentes canciones desde niño.

Parte de su niñez la vivió en el estado Lara, considerado el estado musical de Venezuela, luego retornó con su familia a su estado natal Barinas. Desde niño participó en varios festivales entre ellos “el festival de la voz escolar”; interpretó en esa oportunidad la canción “Cabalgando en mi tristeza”, un tema de la autoría de su padre. Alterno a sus estudios de primaria, su madre lo inscribe en el taller de arte llanero bajo la tutela de Anny Salcedo; en este recinto se forma junto a un grupo de muchachos como futuros cantantes de género llanero. Organización con la cual lograron viajar por diferentes regiones del país. Luis Lozada Jr. El Cubiro, participa en “El gabancito de oro”, primer festival organizado por la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), donde se alzó con el primer lugar.

En Santa Ana estado Anzoátegui, tierra donde vive actualmente El Cubiro conversamos con él. 

Con un padre famoso cantante, de quien oías sus discos y veías en sus presentaciones. ¿Desde qué edad empezaste a cantar?

Bueno, eso fue desde muy temprana edad, desde que yo era muy niño. Mi papá agarraba la guitarra y pues, yo empezaba a cantar las canciones de él, las canciones de Pedrito Fernández, de hecho, pues, a mi papá le gustaba que yo cantara en las reuniones las canciones de Pedrito Fernández que bueno, disfrutaba de cantarlas también y por supuesto también me ponía a contrapuntear con él, me decía una cuestión y yo pues, le respondía. De eso tengo un vago recuerdo porque tendría yo como cinco o cuatro años, algo así. Ya, al transcurrir de los años, gané varios festivales en las escuelas, en el estado Barinas, dónde mi mamá me llevaba a todas las prácticas que se hacían, a todos los festivales dónde fui ganador de los primeros premios. Tuve la oportunidad de ir a un festival que hacen en Valle de la Pascua que es: “La Voz de Cantaclaro”. Es un festival Nacional de todas las escuelas a nivel nacional, no sé si en la actualidad se está realizando este festival, esto fue para el año 80 – 81. La primera vez que yo comencé a cantar solo, claro, después que yo gane ese festival, anduve con mi papá por todos los rincones de Venezuela y tuve también la oportunidad, cuando estaba niño, de viajar con él para Arauca, esa fue mi primera visita a la hermana República de Colombia. Después vino la pubertad, cambio de la voz; a los 17 años mi papá me consiguió un contrato en “La Guarura”, en Guanare estado Portuguesa y allí empecé a cantar. Después fui preparándome, preparándome porque por supuesto, siempre el cambio de voz te deja algo. Como que te distorsiona lo que es los sonidos y entonces yo, me inscribí en la Fundación Bigott en Caracas, dónde tomé clases de teoría y solfeo, después de allí iba a formar parte de “Los Vasallos del Sol” que fue un grupo típico que nació allí en la Fundación Bigott y ellos tuvieron la oportunidad de viajar a todo el mundo llevando la cultura afro americana o se pudiera decir de nuestras raíces de tambor, de todo eso y de allí pues mi padre me llamó y empezamos nosotros a viajar por toda Venezuela y por Colombia y fue donde tuve la oportunidad de grabar con mi papá.

Después de recorrer tantos escenarios con tu padre, disfrutar de su compañía y ejemplo. ¿Cómo fue continuar sin él?

 Toda mi niñez y adolescencia fue un recorrido musical bajo la batuta de mi padre, a partir de los 17 años, nunca paré, 17, 18, 19. . . Hasta la edad que, bueno lamentablemente mi papá murió en el año 97, allí tenía yo 26 años y pues, de allí en adelante me tocó asumir su legado y la responsabilidad de llevar la cultura, la música, la herencia de mi padre la voz eterna del llano por todos los rincones del llano hasta el presente.

¿Tienes algún otro referente como artista al cual hayas seguido desde niño?

Por supuesto que el único que ha sido referente ha sido mi padre, porque él fue mi maestro, aparte de ser mi padre fue mi maestro, mi guía; mi madre también fue parte fundamental y sigue siendo fundamental para mí. Mi familia ha sido un talón de Aquiles en mi carrera artística, mi esposa, mis hijos, por supuesto mis admiradores, mis seguidores, pero si nos vamos un poquito más allá, ¿Cuál sería mi referente en el plano artístico? Pudieran ser esas grandes figuras que nos acompañaron que fueron los que labraron el camino del folklore llanero como lo fue Ángel Custodio Loyola, Eneas Perdomo, El Catire Carpio, Sexagésimo Barco, Manuel Bandres, bueno tantos, Julio Miranda, muchísimos cantantes que ellos hicieron su parte y bueno uno admiró también sus placas musicales, sus composiciones, pero obviamente y sin duda alguna yo pues sigo la herencia que me dejara mi padre: Luis Lozada “El Cubiro” la voz eterna del llano.

En el ejemplo de tu padre, aparte de seguir con su canto a través de tu voz. ¿Qué otra actividad en favor de la música haces?

Desde hace muchísimos años, bueno, de hecho, cuando, muere mi papá en el ’97, meses después, nos reunimos los hermanos mayores para hacer la: “Fundación Festival: “Luis Losada, El Cubiro”, de allí, en el año 2000, se hizo el primer evento: Homenaje al Alcalde del folklore: Maximiliano Souquet, dónde, a través de la fundación se hizo este grande homenaje a él y por supuesto un homenaje en vida a: El Carrao de Palmarito, Juan de los Santos Contreras, se le entregó una placa por la fundación. Posterior a esto, se recolectó el dinero y se compraron varias bolsas de comida, aquellos años que fue cuando vino el paro petrolero que quisieron dar un golpe de Estado al presidente Hugo Chávez Frías, de ese dinero que se recolectó armamos unas bolsas y se entregaron a las personas más humildes. Desde ese año estamos trabajando con la fundación. Después hicimos unos toros coleados infantiles, también vinieron participaciones de todas partes de Venezuela, esto se hizo en el Municipio Santa Ana, dónde estoy residenciado con mi esposa, ella es de aquí de Santa Ana del estado Anzoátegui. Empezamos a hacer actividades para los niños, a través de la fundación.

Esta fundación además de lo artístico cubre otras áreas de la vida social. ¿Qué cosas han logrado con esta fundación?

Bueno siempre hemos hecho principalmente el tema artístico, sobre todo actividades para dar alegría a los niños del municipio. Después, a través de la fundación solicitamos ayuda a misión nacional Pueblo Soberano que ha sido de vital ayuda. Nos han aportado cualquier cantidad de apoyo técnico, dónde hemos ayudado a muchísimas personas con sillas de ruedas, muletas, kits para partos para las embarazadas de nuestros sectores que requieren cesárea. Con el enlace de la fundación y Pueblo Soberano hemos logrado conseguir operaciones, en fin, infinidad de cuestiones. Y, aquí en el Municipio también hemos brindado mucho apoyo técnico a nuestra gente. Esto se hizo, no pensando en elecciones, simplemente que, si uno tiene las posibilidades de ayudar al prójimo, simplemente, sin vacilar, nosotros lo hemos hecho.

Los artistas representan estilos, formas y maneras en sus creaciones. ¿Crees que debe estar acorde lo que dice o canta con la actitud social?

Nosotros, la Fundación, asumimos lo que fue la coordinación de “Somos Venezuela” desde el año 2020. Seguimos con las ayudas y se han entregado otros lotes de apoyo técnico, hemos entregado una bomba sumergible a Los Altos de Mería, dónde la gente de allí tenía más de 4 años sin tener una bomba que pudiera cubrir los riegos para su siembra, de su agua. Yo me comprometí y hoy por hoy la gente está muy contenta recibiendo el vital líquido y que pusieron a funcionar el pozo. Siempre hemos ayudado a la gente, hemos hecho programas de venta a cielo abierto, a precio justo, bolsas para el pueblo. Hemos vendido más de 20 toneladas de pollo para el Municipio. Cuando los pueblos circunvecinos se enteran nos pasan solicitudes para que también les llevemos alimentos a precios justos, lo hemos hecho, pero siempre estamos enfocados a nuestro municipio. Yo creo que uno tiene que hacer el bien, sin mirar a quién.

En la situación de bloqueo que sufre el país, sumado a la pandemia donde los eventos públicos y espectáculos están prohibidos. ¿Cómo hace un cantante para vivir de su arte?

Nosotros los cultores de Venezuela, tenemos que ser ingeniosos en esta coyuntura, aunque no sólo los cultores sino todo el pueblo venezolano se ha vuelto muy creativo en estos tiempos tan difíciles. Por allí me preguntaban irónicamente: “¿Quién vive con un sueldo equivalente a dos dólares?” yo le respondía: Pues nadie vive con un sueldo así pero el pueblo venezolano, aunque tenga un bloqueo y unas sanciones, el pueblo siempre ha sido un genio y se la ha ingeniado en buscar la comida diaria para su hogar. No se sujetan al suelo que puedan devengar. Sin embargo, esa gente son héroes, los que siguen trabajando al frente de una institución. Porque siguen creyendo en su organización, en su trabajo, son personas responsables, comprometidas con su trabajo porque siguen allí y se las ingenian para seguir luchando.  Yo invito a todos los cultores y cultoras de Venezuela que sigamos aportándole a nuestro país a través del talento tan especial que Dios nos otorgó a cada uno de nosotros.

La creación de corazón llanero como institución cultural que agrupa a la música del llano, ha tenido detractores en personas que consideran la variedad de música que se hace en otras regiones del país. ¿Cree conveniente la creación de otros corazones para honrar la música de otras latitudes del país?

Corazón Llanero abarca lo que es la música llanera como tal, siempre le damos prioridad a los otros ritmos. Mi opinión es que pudieran nacer otros movimientos, otras fundaciones. Existen varias Fundaciones: Corazón llanero, Corazón Rockero, salsero, merengue, Fundación corazón urbano; y bueno pudiera nacer Fundación corazón gaitero, nosotros tenemos muchísimos ritmos y eso es lo que nos hace diferentes al resto de los países. Nosotros somos un país muy rico en lo que es la diversidad de ritmos musicales y si pudieran nacer nuevos corazones que vayan enfocados a cada ritmo que tenemos nosotros aquí en nuestro país, sería justo.

¿Qué planes y proyectos musicales tienes para los meses por venir?

Bueno hablemos no solamente de los proyectos que tenemos pendiente del 2021 porque el 2020 también teníamos una serie de proyectos, uno de esos es lanzar mi octava, producción que es: “Recordando la voz eterna del llano volumen II”, hay otro título que también le pusieron: “Llanero amargo”, que son puros temas que yo grabé de acetatos que busqué e hice una selección de todos los temas que mi papá había grabado y que yo los grabé en esta nueva producción. Los proyectos quedaron, bueno, no quedaron, ya se hicieron en el 2019 para ejecutarlos en el 2020 pero vino la pandemia y se frenaron todos los proyectos pero sin embargo nosotros estamos siempre innovando, por lo menos ahorita voy a sacar unos covers de corte internacional vamos a hacer otra grabación que son de temas que grabaron algunos grandes de la música llanera que ya se nos marcharon, y seguimos aportando a la cultura a través de nuevos proyectos que a medida que vayan pasando los meses, ojalá que la pandemia ya se vaya, no solamente de Venezuela sino de nuestro planeta y para que las personas puedan seguir con sus proyectos de vida, continuar pues haciendo cosas positivas para nuestro país por supuesto para la humanidad.

Un mensaje para el pueblo venezolano

Bueno, les envió un mensaje de esperanza, creer muchísimo en Dios. Sabemos que ahorita aun no podemos reunirnos con frecuencia con nuestros familiares, pero ya tendremos el momento adecuado para poder reunirnos con todos ellos y disfrutar en familia, entre amigos. Hay que cuidarnos muchísimo. Este virus está acabando con mucha gente buena y, a mi parecer, mucha gente se está marchando antes del tiempo previsto. Este virus no es algo creado por Dios Todopoderoso, no. Mi mensaje es cuidarse muchísimo, creer muchísimo en Dios que las cosas van a cambiar para bien y, amar y querer nuestra música venezolana y amar y querer al prójimo.

________________________________________________________

Tony González Cineasta

spot_img

Voces en Lucha

spot_img

Últimas noticias

DESCARGAR | Retrato de Miguel Enríquez

Título: Retrato de Miguel EnríquezAutora: Cris GonzálezCaracterísticas: 70x50cm técnica mixta sobre lienzoFecha: 1 al 4 de octubre de 2024*Nos...

EXCLUSIVO | Marco Antonio, hijo de Miguel Enríquez: “desde joven mi padre ha sido una ausencia muy presente”

Miguel Enríquez Espinosa, médico de profesión, fue uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile,...

Silvio Rodríguez, Ángel Parra, Patricio Manns y Marcelo Puente cantan a Miguel Enríquez

1. "Canción contra la indecisión", por Silvio Rodríguezhttps://www.youtube.com/watch?v=ggIAKA0itXk2. "Miguel Enríquez", por Ángel Parrahttps://www.youtube.com/watch?v=rp-07XWslPM3. "Carta abierta al interior de Chile",...

El MIR chileno: balance esencial

Aunque no milité en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile (MIR), siempre tuve un gran respeto y no...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Miguel Enríquez: la construcción del poder popular y los pobres del campo y la ciudad

Quizás a 50 años de su partida recordamos a Miguel con mayor nostalgia que en otros momentos de la...

La España de reyes y cortesanos

El tatarabuelo de Felipe VI, Alfonso XIII, poco antes del advenimiento de la Segunda República, (1931) decidió ampliar su...

Recomendados

Silvio Rodríguez, Ángel Parra, Patricio Manns y Marcelo Puente cantan a Miguel Enríquez

1. "Canción contra la indecisión", por Silvio Rodríguezhttps://www.youtube.com/watch?v=ggIAKA0itXk2. "Miguel...

El MIR chileno: balance esencial

Aunque no milité en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí