Anoche, 10 de marzo, el presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, aterrizó en Santiago de Chile, invitado a la toma de posesión del joven presidente chileno, Gabriel Boric. Sin embargo, la presencia del mandatario boliviano en el país vecino ha generado expectativas que se han dado a conocer en la prensa chilena en lo últimos días, donde se habla del posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, interrumpidas en 1978.
Boric, apuesta a fortalecer la relación con Bolivia. Una de las condiciones para el restablecimientos, sería “encapsular” la agenda marítima, el conflicto por el Río Silala y abriendo un conducto diplomático para enfrentar el ingreso de migrantes a través de Bolivia. Recordemos que las audiencias orales por las aguas del Silala se llevarían a cabo en abril próximo, según fecha otorgada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón declaró al respecto de la reunión programada para este viernes que: “El Presidente participará en Chile del acto oficial, posteriormente tendrá una reunión bilateral con el presidente posesionado. Hay temas importantes que se tienen que establecer, ustedes saben que tenemos temas comunes al ser vecinos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, delitos transnacionales, narcotráfico, contrabando y el tema comercial”.