Día de la Juventud

123

El 12 de febrero en Venezuela se celebró el Día de la Juventud con una marcha y gran concentración revolucionaria en Caracas. En 1947, la Asamblea Constituyente venezolana decretó conmemorar cada aniversario de la Batalla de La Victoria como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que participaron en esta importante gesta heroica.

La Batalla de La Victoria tuvo lugar un 12 de febrero de 1814 y marcó un hito en la gesta independentista de Venezuela. Fue el general patriota José Félix Ribas, junto a Vicente Campo Elías, quienes, a la cabeza de un ejército de 800 jóvenes estudiantes y seminaristas, que no tenían preparación militar alguna y junto a otros cientos de soldados, lograron derrotar a los más de dos mil 500 hombres de las fuerzas realistas españolas de José Tomás Boves que pretendían tomar la ciudad de La Victoria.

El ejército de Boves es reconocido en la historia de la independencia por su crueldad y el terror que sembró en tierras venezolanas, por lo que la lucha de estos jóvenes, en el frente de batalla, que contaba sólo con el ímpetu patriota, merece el sitial que hoy tiene en todo el pueblo venezolano.

Al lado de ellos estoy segura que hubo muchas mujeres jóvenes, hermanas, madres, independentistas que los apoyaron y que fueron parte fundamental de la victoria. Quería recordar este día en este espacio porque es importante saber que la juventud es motor de la historia, son las y los que hacen los cambios con pasión porque el mundo han de construirlo para todos y todas.

Hay actualmente mucha juventud consciente que lucha por frenar los estragos que ha dejado el capitalismo o la forma de producción expoliadora en el mundo. Ahora las batallas se dan desde diferentes flancos en contra de otro tipo de colonialismo.

Grandes tareas tienen por delante las y los más jóvenes, no es fácil pelear por lo que se cree en un mundo dominado por la comodidad y la desatención del entorno. ¿Comodidad de no hacer más que mirar una pantalla la mayor parte del día, será así? O me equivoco, espero estar errada.

Pero estoy preocupada por una información que dio a conocer otra joven brillante, en su programa “Ahí les va”, es la rusa Inna Afinogenova, que habla de la existencia de un plan para desarrollar una guerra cognitiva que consiste en «hackear» mentes para convertirlas en armas de propaganda para la guerra y esta afirmación fue sacada de informes de la misma OTAN. Los bombardeos psicológicos, sin tregua, las informaciones regulan los sentimientos, sobre todo el miedo.

Lo hemos visto, en otro plano con el Covid, las vacunas, los antivacunas, etc. ¿acaso en este contexto hemos podido pensar por nuestra cuenta? ¿Es posible no pensar por sí mismo, el ser humano? Llegar a este tipo de situaciones da escalofríos y deja chica a cualquier película o novela de ciencia ficción.

Pues, lamentablemente sí hay quienes caen en la manipulación y son personas que no tienen idea de los daños que pueden causar, pienso en estos momentos en aquellos jóvenes de barrios ricos de Caracas, que en 2017, en el Día de la Juventud, salieron a hacer “guarimbas”, actos terroristas impregnados de odio y fascismo, evidente desprecio por quienes quemaron vivos o degollaron sólo por el hecho de ser o parecer chavistas, así también provocaron destrozos en la ciudad, persiguieron gente trabajadora que resistía a sus actos fascistas, como ejércitos de «zombies», pero que fueron derrotados por el espíritu de la batalla de La Victoria y todos los jóvenes revolucionarios que lucharon por una patria digna y soberana.

_______________________________________________

Cris González Directora de Correo del Alba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí