Ucrania entre amenazas y la finlandización

-

spot_img

A pocas horas de la videoconferencia que realizarán el presidente norteamericano Joe Biden y el primer mandatario de la federación rusa Vladimir Putin, este martes 7 de diciembre; Estados Unidos acusa por enésima vez a Rusia de estar preparando una invasión militar a Ucrania para el próximo año con la participación de unos 175 mil soldados. El objetivo de la acusación por parte de Washington parece claro: describir a Rusia como dispuesta a actuar militarmente lo cual debería imposibilitar a los países aliados satélites, especialmente a Alemania, la posibilidad de encontrar un entendimiento con Moscú entre bastidores. Al presentar a la federación rusa como un agresor guerrerista, el aparato norteamericano pretende compactar el frente europeo e inhibir cualquier posible avance de sus propios aliados. Moscú conoce ampliamente la fractura entre los satélites de Estados Unidos respecto al tema de Ucrania, sabe que los bálticos están listos para la guerra, los alemanes indecisos sobre qué hacer, mientras los italianos y franceses se encuentran abogando por el diálogo a toda costa entre las partes.

Diplomacia, el arte de hacer creer

Evidentemente dentro de la Unión Europea y la OTAN hay algunos aliados escépticos, agencias de prensa refieren que Washington está compartiendo datos muy precisos y descriptivos de la inteligencia norteamericana sobre los preparativos militares de Moscú. Por otra parte, lo que hemos visto en las últimas semanas es un intenso movimiento a nivel diplomático entre los gobiernos de Estados Unidos y Europa, lo cual puede estar siendo utilizado por Washington para crear en la opinión pública la matriz de que efectivamente el Kremlin atacará militarmente a Ucrania, en los próximos días. El siguiente paso de los Estados Unidos es convencer a los aliados de la Unión Europea de la necesidad de amenazar con sanciones para disuadir las intenciones de Moscú. El Kremlin, por su parte, ha negado reiteradamente que quiera invadir Ucrania y ha atribuido la creciente tensión al apoyo de Estados Unidos y la OTAN a Kiev.

Finlandización de Ucrania

Para entender este término debemos trasladarnos a la época de la guerra fría, Finlandia situada en la frontera con la Unión Soviética, actuaba de forma neutral de facto por un acuerdo común, pero económicamente era dependiente de su poderoso vecino. Tras el final de la Guerra Fría, Finlandia entró en la Unión Europea, pero no en la OTAN. La “Finlandización” de Ucrania, significaría recibir la garantía de los norteamericanos y sus aliados de que el país nunca se unirá a la Alianza Atlántica. El Kremlin ha señalado que, si los misiles de la OTAN se colocaran en Ucrania, tan cerca de Moscú, Rusia reaccionaría inmediatamente. El problema de la ampliación de la OTAN hacia Europa del este ha sido una cuestión crucial desde la caída de la Unión Soviética en 1991.  En 2008, durante la cumbre de Bucarest, Ucrania no entró en la OTAN; en ese momento, Kiev y Georgia, estaban a punto de entrar en la Alianza Atlántica, sin embargo, Francia y Alemania reaccionaron rápidamente y bloquearon la adhesión de las dos antiguas repúblicas soviéticas para no provocar a Moscú.

Ucrania insiste en entrar en el Club

Kiev ha insistido en su anhelo de formar parte de la OTAN; sin embargo, hoy en día el tema no se aborda abiertamente. El 1 de diciembre, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó la idea de un acuerdo con Putin, señalando que la adhesión de Ucrania sólo afecta a Kiev y a los 30 países de la Alianza. La guerra puede no estar a punto de estallar, todos los actores políticos conocen los riesgos y costos de la misma, pero Putin no tiene otro medio para imponerse si no muestra su principal y mayor músculo. En abril, Rusia había trasladado 100 mil soldados a la región fronteriza ucraniana, con tanques, aviones, fuerzas navales, hospitales de campaña y equipos de guerra electrónica, causando temor a Kiev. No obstante, algunas de esas tropas rusas, a la fecha, han regresado a sus bases. Algunos Estados de la UE y miembros de la OTAN que han abogado por el diálogo con Moscú en lugar de la confrontación han citado esta distensión como prueba de que Rusia no emprenderá una invasión a gran escala a menos que sea provocada. Sin embargo, la inteligencia estadounidense con los recientes datos de los despliegues de tropas rusas ha tratado modificar esos análisis. Vladimir Putin, que ha demostrado ser un geoestratega de alto nivel, sabe que los miembros de la OTAN no quieren “morir por Kiev”; esto sigue siendo su principal carta para “neutralizar” las aspiraciones de Ucrania la cual se ha convertido en una marioneta en las manos de Estados Unidos y sus aliados.

_________________________________________________________

Yoselina Guevara Corresponsal venezolana de Correo del Alba en Italia

spot_img

Voces en Lucha

spot_img

Últimas noticias

ENTREVISTA│ Claudio Katz: “La ultraderecha en Buenos Aires estuvo haciendo una apología de la masacre de Israel en Gaza”

Este 10 y 11 de septiembre, se desarrolló en Caracas, la capital venezolana, el 1er. Congreso Mundial contra el...

Solidaridad con los prisioneros políticos palestinos

Correo del Alba participó, hoy 20 de septiembre, del seminario web organizado por La Asamblea Internacional de los Pueblos...

El laberinto pasional de Neruda según Verónica Ormachea

Con motivo de cumplirse este año el centenario de la publicación del famoso Veinte poemas de amor y una...

Esa platica se perdió

Luego de los resultados cantados del evento electoral de Julio 2024 en Venezuela comenzó un nuevo ciclo de la...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Jorge Ernesto Barrón: “el teatro nunca va a ser reemplazado, porque la experiencia que ofrece es totalmente única”

Como un artista escénico, así se define Jorge Ernesto Barrón, joven dramaturgo y actor boliviano merecedor del Premio Nacional...

Bolivia: claves sociales que emergen de los resultados generales del Censo

Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) desata profundos debates políticos regionales y nacionales que se...

Recomendados

Exagente de la CIA confirma injerencia de los Estados Unidos en Bolivia

Con un llamado a la subversión que circula hoy...

Esa platica se perdió

Luego de los resultados cantados del evento electoral de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí