Entrevista exclusiva a Gabriel Jiménez Emán

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La historia de la literatura venezolana es extensa y maravillosa. Cuenta con grandes personajes que han marcado el desarrollo de esta área con aportes que se enmarcan como pioneros de estilos, formas y maneras llegando a ser vanguardia internacional.
En el año 1969, Alfredo Armas Alfonzo, publicó “El Osario de Dios”, años después le confesaría a su compañero de labores Armando José Sequera, cuando trabajaban en la editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar, Armas como coordinador y Sequera como su asistente. Que mientras creaba ese libroNo no había tenido conciencia de “haber sido el iniciador de la cuentística breve en Venezuela”. Así la llamó el maestro, Cuentística Breve.

Tiempo después, tras la publicación de la obra “Los Dientes de Raquel”, el autor Gabriel Jiménez Emán tenía plena conciencia que estaba publicando microficciones. Por lo que esta obra se registra entre las fundacionales y fundamentales en el microrrelato venezolano.

Con más de 40 títulos publicados entre poesía, ensayos, cuentos, novelas, ha sido representante de Venezuela en eventos internacionales en Atenas, París, Nueva York, México, Sevilla, Salamanca, Oporto, Buenos Aires, Santo Domingo, Ginebra y Quito.

Es traductor de poesía de lengua inglesa y editor independiente. Dirige la revista y las ediciones Imaginaria, dedicadas a lo inquietante y lo fantástico. Dirige Imagen. Revista latinoamericana de Cultura, publicación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Caracas, Venezuela. Es considerado un referente del microrrelato.

Gabriel Jiménez Emán, nacido en Caracas, actualmente vive en Coro, estado Falcón desde donde conversamos.

La pregunta obligada. Aunque muy repetida a las personas les gusta saber sobre los inicios de los creadores. ¿De dónde viene su vena artística, el amor por la literatura, que fue lo primero que escribió y a qué edad empezó a escribir? 

Bueno, creo que esa vena me viene de mi padre, por una parte, Elisio, que era un poeta, un escritor muy bueno, muy profundo, un erudito, un estudioso, creo que la cosa puede venir un poco por ahí y por los libros que siempre había en la casa en la biblioteca de mi padre, en todos los idiomas. Yo leí libros desde que estaba pequeño y le preguntaba a mi padre como hacía para leerlos en otros idiomas y él me decía que eso era fácil, que lo único que había que hacer era usar diccionarios y comparar y así, pues por ahí comenzó la cosa. También él tenía amigos poetas y poetisas y a mí me gustó mucho ese mundo porque era un mundo de alegría, de fiesta y de música, de valses, de cantos y de poesía, era muy bonito y además asistía a muchas lecturas de poetas y cuentistas que me agradaron desde pequeño. Empecé a escribir siendo muy chico y a los 15 años ya estaba escribiendo cuentos y artículos para periódicos, como a los 17 años ya estaba publicando en algunos periódicos de Yaracuy y Carora. También puede venir la cosa por el lado de mi abuelo materno y de mi madre, que echaban muchos cuentos y a mí me gustaba mucho eso, ellos se reunían en los portones de la vieja casa de mi abuelo con otras personas, primos y tíos, a echar cuentos de fantasmas y aparecidos y eso me fascinaba…

¿Quiénes son sus referentes en la literatura?

Yo no tengo referentes personales precisos en literatura, quiero decir, no me guio por autores, ponerme a imitarlos o algo así, y no sé si eso pudiera parecer pedante. Porque en literatura todo es importante, hasta aquellos que consideramos malos escritores son tan importantes como los que consideramos buenos. La literatura que hacen los autores considerados mediocres, o secundarios o menores, son a veces más interesantes que los del llamado canon, que a veces resultan hasta aburridos de tanto que se remarca su importancia. De modo que mis referentes son muchos y no puedo nombrarlos a todos, porque sería una hipocresía de mi parte decirte ahora, por ejemplo, que estoy influenciado por Shakespeare, Cervantes o el Dante para hacerme pasar por un clásico, cuando en verdad he leído tantos escritores buenos que no están en el canon y sin embargo me han influido…por eso te digo que no tengo referentes personales precisos en literatura…aunque mis preferencias siempre han sido por autores de literatura fantástica, también me gustan mucho las novelas de aventuras, y me gustan mucho las novelas de Charles Dickens y de Mark Twain, por ejemplo, que las leí cuando era muy joven y me llenaban de emoción y ternura, y Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y  El Principito de Saint Exupery, Tío tigre y tío conejo de Antonio Arráiz,  que fue un libro que me marcó en mi niñez. Después de leer novelas y cuentos fantásticos me puse a leer obras de ciencia ficción y con eso se modificó mi concepción de la literatura fantástica, cuando la ciencia toma parte de ella. Y claro, también leo mucha poesía porque si no leemos poesía se nos seca el alma, se nos muere el espíritu, ¿no crees?

Con la situación actual del país y las dificultades que se presentan para publicar libros en físico. ¿Ha publicado o tiene planes de publicar con editoriales fuera del país?

Sí, la situación económica del país nos ha puesto en una encrucijada para publicar libros impresos, que son muy costosos, pues son los libros que estamos acostumbrados a leer porque son más amables, cómodos, uno los puede llevar a todas partes y hojearlos, subrayarlos, releer los párrafos, tocar el papel, y eso no tiene comparación. En cambio, los libros digitales para leerlos en pantalla cansan mucho la vista y no se puede avanzar en ellos en la lectura con comodidad, con facilidad, por lo menos eso me ocurre a mí. Yo no puedo ponerme a leer un libro en una Tablet por dos horas porque ya me cansa, en cambio te llevas un libro para leerlo en una hamaca ¿y qué le puede ganar a eso, a un libro en una hamaca?, pues yo creo que solo una bella mujer en una hamaca es lo único que puede ganarle a un libro en la hamaca, o en la cama. Leer un libro en el teléfono en la cama es algo raro ¿no crees?  Por otro lado, en la segunda parte de tu pregunta, de publicar fuera del país siempre es algo tentador, una buena editorial que publique tus obras en España, México o Argentina, donde hay editoriales tan buenas…yo he tenido esa suerte… me han publicado en España dos libros en Menoscuarto y Thule y han circulado bien, y también aquí en Venezuela me han publicado en Planeta y Alfaguara.

Su trayectoria nos ha hecho disfrutar de su fuerza y calidad creativa, que lo ha llevado a ser un digno representante, referencia del género de la literatura Venezolana y latinoamericano. ¿Cuál cree que ha sido su aporte a la literatura venezolana?

Tampoco eso te lo podría contestar, porque yo no tendría la suficiente objetividad para describirte en qué consisten esos posibles aportes. Tendrían que ser los demás los que emitieran juicios sobre esos posibles logros. Se han realizado muchas valoraciones críticas sobre mis obras y a todas las considero importantes, pero no pongo a ninguna por encima de la otra, porque las obras deben defenderse solas, me parece, sin la intervención del autor, que no va a tener que explicarlas. En todo caso remito a los dos volúmenes de valoraciones críticas de mi obra que se han publicado, una impresa y otra digital, que pueden hallarse en Internet y en físico, una se llama Literatura y existencia. Valoración múltiple y la otra Nueva Valoración crítica de la obra de Gabriel Jiménez Emán, donde el lector o los estudiosos pueden elegir quizá los elementos que más le llaman la atención…

¿Quién es Gabriel Jiménez cuando está fuera de la escritura?

Fuera de la escritura, soy una persona común y corriente, una persona como todas las demás, una persona con sus obligaciones, deberes y tareas, como cualquier otro ciudadano. También soy un hombre festivo, me gusta cantar y tocar la guitarra, cantar jazz y boleros y canciones de los Beatles y de los trovadores. Me gusta cocinar y beber con los amigos o con la familia, disfruto mucho haciendo eso, reunirme con los camaradas a oír música y cocinar, beber vino y echar cuentos y chistes, me gusta tener amigos, yo sin los amigos y sin las mujeres no soy nada, soy un cero a la izquierda, me gusta hablar de literatura, comentar a los poetas mientras me tomo unos vinos y rio a carcajadas de las ocurrencias de los niños, de los poetas y de la gente del pueblo. También me gusta mucho editar libros y revistas, es lo que he hecho durante casi toda mi vida, es algo que me proporciona mucha satisfacción.

¿Qué cree usted que hace falta para mejorar la difusión de la literatura en Venezuela? 

Para difundir nuestra literatura se pudieran fundar agencias literarias que propusieran y defendieran las obras de nuestros escritores, para publicarlas aquí y fuera de Venezuela, traducirlas a otros idiomas; se podrían hacer foros en televisión y en radio donde se hablara y discutieran esas obras con los autores y un panel de profesores y estudiosos, como hacían antes y hacen en muchos países no sé por qué eso no se hace aquí,  y que eso fuera algo permanente, no solamente durante los cuatro o cinco días de las ferias del libro. Los agentes y los editores pudieran arriesgar más por los escritores venezolanos, con una industria editorial  fuerte y una buena política editorial, creo que nuestros escritores saldrían favorecidos, pero también los lectores serían beneficiados, creo yo, porque asimilar un buen libro siempre es una experiencia extraordinaria. La lectura es uno de los procesos en donde más se aprenden cosas buenas para el espíritu y para el conocimiento, los buenos libros le cambian la vida a las personas, créemelo. Las políticas editoriales, creo yo, debieran estar reforzadas de políticas promocionales, con foros, conferencias, tanto presenciales como televisivas y en las redes sociales, eso ayudaría bastante.

¿Entre sus actividades tiene o frecuenta la formación de nuevas y nuevos escritores?

En estos momentos no, pero en otros tiempos estuve muy cercano a la experiencia de los talleres, que me pareció una experiencia muy positiva, porque ahí se leen los textos entre varios y así funciona mejor el asunto, cuando nos leemos entre todos y se discuten los textos entre todos los escritores nos sentimos más motivados, me parece que ese es  un método mucho más eficaz para un escritor que ir a una clase de literatura, quiero decir, una clase tradicional, donde el profesor derrama sobre los estudiantes determinada cantidad de información y después hace un examen, ese no es un modo  muy eficaz de discutir los asuntos que le competen al complejo asunto de la experiencia literaria, que es más complicado de lo que parece. Sin embargo, doy conferencias con frecuencia, acepto dar charlas y ahora de vez en cuando me conecto de manera remota por las vías de las redes, debido a esta situación de la pandemia.

¿Qué opina sobre la situación económica y política del país?

Mira, mi opinión es que es una situación muy grave, muy complicada y muy delicada, una situación realmente muy compleja, porque no es una situación que se pueda explicar con un solo enfoque, con una sola perspectiva, porque nuestros problemas políticos y económicos son problemas estructurales, por decirlo así, debidos a sistemas políticos y sociales que ya no funcionan, sistemas obsoletos de convivencia y de relacionarse mutuamente. Estos no son problemas que puedan solucionarse a través de fórmulas mágicas, a través de recetas o a través de elecciones constantes, que siempre nos arrojan a nuevos problemas que, a su vez, en lugar de irse solucionando, se van complicando. No son problemas económicos, son problemas éticos, problemas de conciencia cívica. Y ahora más, cuando sabemos que la situación geopolítica de nuestras naciones americanas están penetrados de una serie de vicios arraigados, esquemas ya viejos y atrasados, esquemas que se han probado una y otra vez y no han funcionado… se siguen aplicando paños calientes y remiendos a problemas que necesitan una solución de raíz, una solución sistémica, pero no, nosotros nos empeñamos en hacer remiendos, poner curitas a asuntos que necesitan una operación quirúrgica que les extraiga las células cancerígenas que viven en ellos. Nosotros tenemos que llegar a una praxis política que nos permita avanzar en la solución de nuestras necesidades básicas, de nuestros bienes y servicios de una manera razonable, responsable, donde participemos todos, donde las respuestas las demos todos y los confrontemos todos, porque aquí aun creemos que votando casi cierto tiempo por tal o cual candidato, entonces nuestros problemas se van a solucionar, cuando somos nosotros mismos quienes podemos tomar esas iniciativas.

¿Tiene planes de irse, de volver a vivir fuera de Venezuela?

A mí siempre me ha gustado viajar, conocer otros países, geografías y gentes, pues al fin y al cabo los hombres y mujeres que poblamos este planeta somos un mismo género, solo que con muchas caras y costumbres y ver otros paisajes siempre es algo bueno para el espíritu, las distintas costumbres en cada continente, en cada pueblo; uno establece comparaciones de esto con aquello, eso es inevitable, pero también es muy enriquecedor ver cómo nos comportamos ante determinadas geografías. Pero nunca me he planteado ir a vivir en otra parte. Me han gustado países y nacionalidades. Me gusta, por ejemplo, la Argentina, no sé por qué, pero ese país me llama poderosamente la atención. Los mexicanos también son personas muy sinceras y verídicas, y también me gusta mucho España, Andalucía, sobre todo, siempre me ha gustado mucho y podría vivir tranquilamente en Andalucía o en la Argentina, si me tocara hacerlo alguna vez, pero mi país Venezuela, es mi patria, y aquí me siento mejor que en ninguna otra parte, no sé porque.

La pandemia ha cambiado nuestras vidas desde todo punto de vista. Sobre todo, los artistas han sido afectados por la cuarentena. ¿Los libros de Gabriel Jiménez Emán están disponibles en las nuevas tecnologías de internet?

Si, muchos de mis libros están disponibles en Internet en formatos PDF, editados por editoriales privadas algunos, y otros por editoriales del Estado, unos están en Monte Ávila, en El Perro y La rana, y otros están en mi editorial Fábula y en Madriguera y en el Fondo del Sur y en La fundación Briceño Guerrero en Francia, y en Caravasar, como ya te digo, porque los amigos han tenido la gentileza y la delicadeza de asumir esas ediciones recientes con mucho cariño, la mayoría de ellas son obsequiadas y yo no obtengo de ellas ningún beneficio económico. Sin embargo, uno sigue, uno continua, por amor al arte, qué se le va a hacer… Mis novelas Averno y Limbo están en el Perro y La Rana, Monte Ávila puso a circular mi antología de Cuentos y microrrelatos y una antología de mi poesía, Balada del bohemio místico. Ennio Tucci publicó Wald en Madriguera; José Gregorio Vásquez publicó La utopía del logos en Francia; Armando José Sequera ha publicado tres libros míos de microrrelatos en Caravasar como son Los dientes de Raquel, La gran jaqueca y El señor Scott mira un pájaro en el espejo. Yo también he publicado varios ensayos literarios en mi editorial Fabula como son El laberinto ensimismado de Franz Kafka y otros libros míos de ensayos. También escribo artículos y ensayos, porque el ensayo es una narración de ideas y asume algunas aventuras similares a las de los cuentos de ficción, sólo que están protagonizados por ideas; en cambio el artículo es otra cosa, es una opinión más desnuda, más directa de la realidad, pero yo creo que lo debo asumir también, porque uno está inmerso igualmente en esas realidades circunstanciales y de fenómenos sociales que es imposible obviar, aunque no nos gusten, pero los podemos abordar sin usar los tópicos tan rayados del periodismo, son más bien desde la óptica de la crítica cultural, desde el humanismo.

¿Cree que en la literatura está la política, la ideología?

Sí, claro en la literatura está casi todo. Y te voy a decir más: en la literatura está lo que no está en la política y no está en la ideología, pues está justamente la crítica de la ideología y de la política, ahí se encuentra el sustrato profundo de lo humano, pues en ella se dan cita todas las imágenes, los sonidos, los diálogos, los paisajes, los fracasos y las esperanzas de los seres humanos. ¿Sabes quién era el escritor favorito de Carlos Marx? Pues era Honoré de Balzac. ¿Sabes cuáles son las obras que mejor interpretan las dos últimas guerras mundiales? Pues las obras surrealistas y las vanguardistas, las obras poéticas de esos grandes surrealistas visionarios. ¿Sabes cuáles son las obras que examinan mejor la naturaleza ominosa del poder y de los partidos políticos? Pues las obras de Franz Kafka y de George Orwell. ¿Sabes quiénes son los mejores psicólogos que han existido, los mejores psiquiatras? No son Freud ni Carl Jung, pero sí son Shakespeare, Dante, Maupassant, Dostoievski y Thomas Mann. ¿Sabes quién desmontó completamente la estructura de la burguesía francesa? Pues, Marcel Proust. En la literatura están absolutamente todas las claves de la humanidad, de eso estoy seguro. Cada vez que termino de leer una gran obra literaria siento que he comprendido mejor al mundo, más que si me leyera un estudio histórico o sociológico. Porque los escritores son los verdaderos sociólogos, psicólogos, terapeutas, e historiadores que ha tenido la humanidad, pues son los únicos que han hablado en un lenguaje realmente universal. Los demás, los filósofos y los científicos han esgrimido ideas que nunca llegan tan lejos como las obras literarias. Te pongo dos ejemplos: Goethe y Rousseau, que son dos filósofos, tuvieron que demostrar lo que sostenían en sus ideas escribiendo novelas, Goethe Las tribulaciones del joven Werther y el Fausto y Rousseau su Emilio para que los lectores pudieran ver más claramente cómo pensaban. Y solo así lo lograron. ¿Tú crees que alguien ha ido más allá para explicar la realidad social de Venezuela en su tiempo que Rómulo Gallegos? No. Nadie ha llegado tan lejos. ¿Tú crees que alguien ha expresado mejor la nostalgia por su patria que Pérez Bonalde? No. Nadie.

Hay personas, gente de la literatura, que no les dan importancia a los cuentos breves. ¿Tiene menos importancia o nivel el microrrelato que el cuento, la crónica o la novela? 

No. Lo que pasa es que la concisión del microrrelato no implica solamente un problema de tiempo. Ese no es el asunto principal del microrrelato. El asunto central del microrrelato es el límite, el estado límite, la experiencia radical, la parodia y el juego. Al microrrelato no le interesan las descripciones pormenorizadas ni los grandes paisajes ni los sociologismos, sino la médula existencial de los personajes, con sus conflictos internos, y expresarlos de una manera irónica que golpee la conciencia del lector, lanzarle al lector toda la tinta en la cara, para que abra rápido los ojos. El microrrelato no se va por las ramas, es el género menos sinuoso que hay, le interesa dejar al lector en estado de shock. Le dice al lector: si no quieres leerme, no importa, ya conseguiré un lector mejor que tú, pero aquí estoy y no puedes obviarme. Su estética es otra, sus nudos accionales son otros, quiere jugar, divertirse, aunque ese divertimento al fin le cueste muy caro. La novela está interesada en otras cosas, la novela es como un océano, que unas veces está calmo y otras furioso, o bien te extasía y otras veces te aburre, en la novela puedes descansar, tomarte unas vacaciones, pero en el relato breve no, ahí no puedes tomarte nunca unas vacaciones.

13. ¿Para qué sirve un cuento un microrrelato, y para quién se escriben estos?

Ya te lo dije, para dejarte en estado de shock.

Con el desarrollo de las redes sociales y la cantidad de personas conectadas a diario en comunicación con mensajes breves de pocas palabras. ¿Cree usted que es una oportunidad para los microrrelatos, que propone para lograr alcances de esta modalidad en el mundo virtual? 

Mira, los microrrelatos aparentemente se sienten muy bien en la red, pero ya lo dije: aparentemente, porque las redes se mueven gracias a símbolos sintéticos, corazoncitos, signos visuales, memes y vainas de esas, y la gente cree que el microrrelato es lo mismo, que es un problema de escribir corto para no aburrir, para pasar el rato o divertirse, para poner allí algo ocurrente, para luego pasar a otra cosa y estar todo el día nadando en ese mar de símbolos fugaces. Hay que tener mucho cuidado en no confundir al microrrelato con estos símbolos inventados por las redes sociales, donde la palabra pasa a veces a ser un adorno de las imágenes, y esa no es la idea. Los relatos deben sostener por sí mismos en el lenguaje, sin ayudas externas. Ahora, es bueno que se usen las redes para divulgar el microrrelato, eso es otra cosa, no debemos confundir el mensaje con el masaje.

¿Cómo califica el nivel de la literatura en Venezuela en este momento, ha habido avances en cuanto a la calidad en estos últimos 20 años?

La literatura venezolana siempre ha sido una literatura de calidad. Lo que pasa es que aquí hemos sido muy egoístas y pedantes en el momento de defenderla. Siempre creemos que los extranjeros son mejores que nosotros. Preferimos a los demás, siempre nos infravaloramos, y no sé por qué. Sufrimos de un complejo de inferioridad apabullante. Nos traicionan o nos envidian porque tenemos hombres de la talla de Miranda o Bolívar, de Sucre, de Zamora. No nos perdonan eso, Nos envidian porque tenemos petróleo y ríos caudalosos, porque tenemos oro para regalar, nos envidian porque estamos nadando en un lago gigante de petróleo que podría alimentar por décadas a Norteamérica. Asimismo, nos envidian porque tenemos a educadores como Andrés Bello y Simón Rodríguez, Tenemos a Rómulo Gallegos y tenemos a Pocaterra y tenemos a Salvador Garmendia y a Adriano González León, pero leemos nada más a García Márquez, Borges y Cortázar. No tenemos remedio. Y en los últimos veinte años también hemos tenido escritores de esa talla, pero tampoco los reconocemos, nos gusta hacer de víctimas, de antihéroes, y nos vamos a llorar a España, a Argentina, a Chile, qué sé yo, nos gusta dar lástima, es algo muy extraño. Somos una especie de masoquistas. Te lo digo en serio. Los venezolanos siempre hemos tenido fama de flojos, superficiales, cómodos, nuevos ricos, manganzones, hechos los pendejos, conformistas, y eso no es verdad, en lo máximo que nos gusta que nos reconozcan es en deportes, eso sí, un buen beisbolista, un gran futbolista, un atleta, eso sí, para eso si somos unos genios, para recoger trofeos deportivos y ganar concursos de belleza, pero para cosas donde haya que tener materia gris e inteligencia, ahí no, ahí nos conformamos con un tercer un cuarto puesto, y eso vale también para la literatura.

¿Qué mensaje envía a las nuevas generaciones de escritoras y escritores, artistas de otras áreas, así como a todas y todos los Venezolanos?

Mira Tony, yo estoy seguro de que los nuevos valores se están empollando ahora mismo, estoy seguro de que ya están por ahí trabajando, para enfrentar sus retos, mucha gente valiosa. Pero, para eso, debemos forjar un país con nuevas ideas, un país que pueda abordar sus asuntos, sus retos y alegrías, sus utopías reales, posibles, con otras formas de relacionarse. Ya estos sistemas donde nos movemos están caducos, o mejor dicho, ya colapsaron, son insostenibles: el socialismo que pregonamos es puramente enunciativo, nos perdemos en el palabrerío, en la retórica, pero no construimos las bases para edificar una sociedad distinta, donde el pueblo se empodere de todo y cuente con la juventud. Para que tu veas, yo creo que sí, que podemos lograrlo, podemos construir un país mejor y más sincero para las generaciones que aguardan en el futuro, un porvenir que siempre debemos conjugar en el tiempo presente y no en un tiempo ideal e imposible.

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Tony González Artista venezolano y miembro de Correo del Alba en Venezuela

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