La frontera colombo-venezolana: una larga y tortuosa historia

84

Nota suscrita por C. L. Castelli y J. G. Villafañe del 29 de febrero de 1856, mediante la cual, por «error de dedo» los colombianos afirman que Los Monjes le pertenecían. El ministro Lino Pombo, de Colombia, en nota de fecha 3 de marzo de 1856, aclara el error y señala que ellos quisieron referirse a «Los Mangles» y no a Los Monjes. Una pelusita no más.

El 1° de junio de 1882 se firma el Tratado Guzmán-Arosemena de Arbitramento sobre límites. Mediante este Acuerdo, los presidentes de Venezuela y de Colombia, designan a sus representantes para celebrar un Tratado que pusiera fin a más de 50 años de «dificultades fronterizas». Allí se establece, de manera categórica, que el territorio de Venezuela es el que le correspondía cuando nació como Capitanía General en 1777. Este proyecto de Acuerdo, una vez concluido, fue sometido al Arbitraje del Rey de España en calidad de Juez de Derecho. Así empezó el ñemeo y el despojo.

El 19 de noviembre de 1883, se firma un Real Decreto sobre la designación de la Comisión de Examen de las cuestiones de límites entre las Repúblicas de Venezuela y Colombia. Una vez más, se cumplía el viejo axioma: Si quieres que un asunto no se resuelva, nombren una comisión.

Decreto del 1° de abril de 1887 del presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, ordenando se publique como Ley, el Protocolo firmado en París el 15 de febrero de 1886 fijando la inteligencia del Tratado del 14 de septiembre de 1881 que sometió al Arbitramento del Rey de España la cuestión de los límites entre ambas Naciones. Siempre actuando de aprontaos.

Laudo Arbitral, en la cuestión de los límites de Los Estados Unidos de Venezuela y la República de Colombia, sometido al Arbitramento del Rey de España, actuando en su nombre y siendo menor de edad, su hija María Cristina, Reina Regente del Reino de España, de fecha 16 de marzo de 1891. Con este Laudo, perdimos media Guajira, todo el Casanare y de vainita el río Táchira. Nos fregó una Reina y para colmo era menor de edad.

El 15 de junio de 1891, el Duque de Tetuán, dispone la publicación del Mapa Ilustrativo del Laudo Arbitral de la Reina niña María Cristina con expresa indicación de los nuevos límites. Estaban apurados.

El 4 de enero de 1899, los gobiernos de Venezuela y Colombia, suscriben y publican el Pacto que Reglamenta la Ejecución del Laudo Arbitral de la Reinita Regente que fijó los límites entre Los Estados Unidos de Venezuela y la República de Colombia.

Nota: Aunque en la apertura esperada de la frontera NO estamos fijando límites territoriales, seamos cautos y prudentes en los límites políticos, comerciales, económicos, militares, ambientales y culturales. Aquí aplica el dicho aquel de “que en la astucia y la prudencia está el éxito”.

_____________________________________________________________

Félix Roque Rivero Abogado venezolano

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí