El Senado boliviano, sancionó este jueves el proyecto de ley de la Carrera de Generales de la Policía Nacional donde, además, se incorpora al ministro de gobierno en la estructura del Alto Mando de la Policía Boliviana. El parágrafo II del artículo 11 establece: “El Mando Policial, está conformado por las siguientes autoridades: 1. Ministra o Ministro de Gobierno; 2. Comandante General de la Policía Boliviana; 3. Subcomandante y Jefa o Jefe del Estado Mayor de la Policía Boliviana; 4. Suboficial de Estado Mayor del Comando General de la Policía Boliviana”.
Este artículo fue ampliamente discutido sobre todo por la oposición quien voto en contra, pero fue aprobado por la mayoría del partido de gobierno MAS.
El ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, argumentó el contenido de la norma y afirmó que fue redactada por encargados de la policía y el texto está en el marco de los mandatos constitucionales.
La iniciativa legal sancionada crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Los grados de General serán otorgados por el presidente del Estado. Tres oficiales ascenderán al grado de General Superior, cinco a General Mayor y 12 a General Primero.
El senador opositor Barrientos, argumento que se trata de “un atentado a la democracia y que es parte de un proceso de persecución y sometimiento”. “En lo honesto, esta es una ley que quiere darle atribuciones extras al Ministro de Gobierno para hacer que todos le respondan a él y someter a la institución policial para que no vuelva a pasar lo que ha pasado en 2019”.
Ahora corresponde al presidente Luis Arce promulgar y poner en vigencia la norma.
Mientras en la Policía Nacional aún no hay cambios de ascenso a Generales. El actual comandante es el coronel Jhonny Aguilera.