Hostilidad o diplomacia entre Estados Unidos y Corea del Norte

-

spot_img

Las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos están cambiando, el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, dijo en su discurso al Congreso de la nación, el 28 de abril, “que los programas nucleares de Corea del Norte e Irán amenazaban la seguridad de Estados Unidos y del mundo”.

Recientementemente el primer mandatario afirmó que no buscará ningún “gran acuerdo” con el líder norcoreano, Kim Jong Un, pero que no renunciará a la diplomacia. Por su parte, la secretaria de Prensa de Biden, Jen Psaki, declaró que la política de su país con respecto a su par asiático tendrá un “enfoque calibrado y práctico que está abierto y explorará nuevos intentos diplomáticos”.

Respuesta de Pyongyang

Las reacciones de Pyongyang no se han hecho esperar y el 2 de mayo el director de la oficina de relaciones con Estados Unidos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kwon Jong Gun, señaló que “los que están en el poder” en Estados Unidos habían cometido un “grave error” al hablar de Pyongyang durante el primer discurso de Biden ante el Congreso.

Kwon afirmó que, en un futuro próximo, ambos países podrían enfrentar una crisis extremadamente grave, que sería difícil de soportar si Estados Unidos  parte de una postura de la época de la Guerra Fría, tratando de gestionar las relaciones con Corea del Norte con políticas retrógradas.

Asimismo, Kwon agregó que tratar a Corea del Norte como una “grave amenaza” para la seguridad mundial y de Estados Unidos, a la que hay que hacer frente mediante la diplomacia y la disuasión, es un cliché de Washington. De hecho, para Pyongyang estas declaraciones no serían más que una cobertura de la actitud hostil de Estados Unidos contra la potencia comunista y un medio para amenazarles con armas nucleares.

Finalmente el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores coreano condenó un discurso del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, en el que este había criticado a Corea del Norte en lo que respecta al tema  de Derechos Humanos por su gestión de la emergencia del coronavirus.  

Corea del Norte en la política exterior

De acuerdo a las acciones y declaraciones, Joe Biden está buscando en la política exterior con respecto a Corea del Norte un punto medio entre la línea llevada a cabo por sus antecesores: es decir, en la visión de la “paciencia estratégica” de Barack Obama y la visión  del “gran acuerdo» de Donald Trump. Con respecto a este último, desde 2018 Estados Unidos había lanzado una serie de iniciativas realizando dos importantes reuniones con Corea del Norte, con la presencia del entonces presidente estadounidense y del líder norcoreano, pero sin llegar a ningún acuerdo. Sin embargo, tras varias interrupciones y reanudaciones, los intentos de diálogo  se habían paralizado a partir del 21 de enero de 2020. En palabras del que fuera asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, la idea era “todo o nada”, es decir, conseguir un acuerdo para que Corea del Norte desmantelara cualquier instalación que pudiera usarse para construir una bomba nuclear a cambio de que Washington quitara todas las sanciones.

En la misma materia, Obama apostó por la “paciencia estratégica”, es decir, tratar de aislar a Corea del Norte mediante la imposición de duras sanciones económicas para obligar a Pyongyang a deshacerse de sus misiles balísticos y cualquier material que pudiera usarse para un ataque nuclear.

En cuanto a Corea del Norte, actualmente no se considera obligada por ningún acuerdo con Estados Unidos y ha realizado múltiples lanzamientos de misiles entre marzo y abril de 2020. Además, el pasado 17 de marzo el Gobierno destacó que no habría ninguna forma de diálogo o contacto con Estados Unidos a menos que este suprimiera sus políticas hostiles hacia ellos. 

Al mismo tiempo que se negó a dialogar con Estados Unidos, el líder norcoreano, Kim Yong Un, prometió el 22 de marzo al presidente chino, Xi Jinping, que su país reforzaría las relaciones con Beijing para crear un vínculo “que provocaría la envidia del mundo entero”.  

spot_img

Voces en Lucha

spot_img

Últimas noticias

Esa platica se perdió

Luego de los resultados cantados del evento electoral de Julio 2024 en Venezuela comenzó un nuevo ciclo de la...

Jorge Ernesto Barrón: “el teatro nunca va a ser reemplazado, porque la experiencia que ofrece es totalmente única”

Como un artista escénico, así se define Jorge Ernesto Barrón, joven dramaturgo y actor boliviano merecedor del Premio Nacional...

Bolivia: claves sociales que emergen de los resultados generales del Censo

Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) desata profundos debates políticos regionales y nacionales que se...

La emergencia de las criptomonedas

El escenario geopolítico global de hoy está condicionado por la guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente y...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Exagente de la CIA confirma injerencia de los Estados Unidos en Bolivia

Con un llamado a la subversión que circula hoy en las redes sociales, el exagente de la Agencia Central...

Imperdible concierto «Andes folk fusión – El origen»

En la década del 70 comenzó a desarrollarse la música fusión en nuestro país, marcando un nuevo rumbo con...

Recomendados

La Cantina de Medianoche

“Fácil de ver”, es un comentario usual de ciertas...

Esa platica se perdió

Luego de los resultados cantados del evento electoral de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí