La República Bolivariana de Venezuela recibió una comisión de la República de Turquía, como parte de las actividades de integración diplomática. La delegación turca cumplió una agenda que incluyó diferentes espacios vinculados de forma directa con la actividad pesquera y acuícola nacional.
El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, el director de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Bosques de Turquía, Ilhan Uze, y el tercer secretario de la Embajada de Turquía en Venezuela, Orkun Kalsal, empezaron el recorrido en el estado Sucre, donde visitaron la estación de combustible Marina Venetur. Explicó laya las estrategias que su Gobierno pone en práctica para surtir de combustible a los pescadores y pescadoras del estado oriental, pese a los ataques neoliberales y el bloqueo comercial de Estados Unidos.
La visita de la delegación invitada continuó en el estado Nueva Esparta, en el puerto pesquero de Cacachacare y al astillero y varadero del Caribe, donde constataron la construcción en gran escala de embarcaciones de madera.
Luego siguieron la visita en la isla al dirigirse a la planta del Sur, en el sector El Guamache, donde pudieron constatar los niveles de calidad de los productos pesqueros en conserva que se procesan en la planta La Perla.
Venezuela se consagra así como potencia pesquera, con planes de exportar a destinos del continente asiático especies pesqueras con sello venezolano.
La viceministra Figueroa, junto a la comisión turca visitaron la planta de pepinos de mar (Holoturoideos) y caballitos de mar (Hippocampus erectus), ubicada en Nueva Esparta. Cabe destacar que estos productos son especies ansiadas y apetecidas por los mercados orientales por su múltiples usos y aplicaciones médicas y gastronómicas.
Para culminar su recorrido en tierras neoespartanas, los diplomáticos de turcos recorrieron la planta de procesamiento y centro de exportación Vistalmar, para percatarse y verificar los altos estándares sanitarios y de calidad de especies como langosta, pargo, carite, dorado, tajalí, pulpo, langostinos, entre otras.
El ministro Laya aseguró que «en Venezuela no solo se captura proteína de calidad, sino también se procesa y conserva bajos los más altos y óptimos niveles de inocuidad».
Por su parte, Olga Luisa Figueroa recalcó que «es importantísimo este acercamiento que los hermanos turcos han tenido con los empresarios aliados al Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca), porque de esta forma se diversifica y se abren al mundo las puertas de este hermoso sector como lo es el pesquero».