Italia vota en la ONU contra Cuba, alcaldesa de ciudad italiana que recibió a la Brigada Médica Henry Reeve envía carta al Premier Draghi

-

La alcaldesa de la pequeña ciudad italiana de Crema, Stefania Bonaldi, envió en el día de ayer 31 de marzo, una carta al Presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi, en la cual expresa su profundo pesar por la decisión tomada por los representantes de Italia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al votar en contra de la “Resolución que condena el impacto sobre los Derechos Humanos de las medidas coercitivas unilaterales contra algunos Estados, entre ellos Cuba” .

En la misiva Bonaldi recuerda la llegada a Crema de la Brigada Médica Henry Reeve, compuesta por 52 médicos y enfermeras, destacando el extraordinario mérito de aquella misión humanitaria, su “legado civil y pedagógico”. Los habitantes de Crema no olvidan la gran humanidad de los integrantes de esta brigada que, en medio de la pandemia, hace un año acudió en ayuda de una ciudad y un país colapsado por el Covid.

En uno de los peores momentos de Italia, cuando la Unión Europea (UE) le dió la espalda en el momento que más necesitaba de ayuda,  sin escatimar esfuerzos Cuba envió un contingente conformado de su mejor personal sanitario para estar durante dos meses en primera línea y compartir el dolor y tratar de mitigar el sufrimiento del pueblo de Crema. En nombre de la ciudad y con gran valentía, después de días de reflexión, Bonaldi envió esta sentida carta al Primer Ministro Draghi, donde define como “impropio” el voto de los representantes italianos en las Naciones Unidas para no reconocer el efecto devastador y criminal de las medidas coercitivas y unilaterales que el imperialismo norteamericano impone a naciones soberanas como Cuba, Venezuela e Irán, entre otras. Como señala Bonaldi, la posición italiana “debió haber sido diferente debería haber sido diferente, porque había que responder con madurez política a una acción gratuita y generosa, que había salvado vidas reales de italianos de carne y hueso”.

El proyecto de resolución que condena el impacto sobre los Derechos Humanos de las medidas coercitivas unilaterales contra algunos Estados, fue aprobado con 30 votos el día 23 de marzo, no obstante, tuvo los votos en contra de Italia, Austria, Francia, Brasil, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Países Bajos y Polonia. Dicha resolución establece que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional humanitario, a la Carta de la Naciones Unidas y a las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados .

Acto de homenaje a la Brigada Médica cubana Henry Reeve que colaboró en la ciudad de Crema, Italia, en la batalla contra el coronavirus, mayo de 2020.
Acto de homenaje a la Brigada Médica cubana Henry Reeve que colaboró en la ciudad de Crema, Italia, en la batalla contra el coronavirus, mayo de 2020.
La Alcaldesa de Crema se dirige al Jefe de la Brigada Médica cubana, mayo de 2020.

Carta de la Alcaldesa Stefania Bonaldi al Presidente del Consejo de Ministros Mario Draghi

Estimado Primer Ministro

Prof. Mario Draghi,

Me dirijo a usted como alcaldesa de un municipio, que trabaja para una comunidad de 35 mil personas y que sólo puede imaginar lo que significa gobernar un país de 60 millones de habitantes, más aún en un momento tan dramático. Sin embargo, como mujer, como madre, como ciudadana y, finalmente, como alcaldesa, siento que debo añadir una pequeña carga a las que ya se ciernen sobre su figura, porque creo que nuestro país, hace unos días, ha violado de forma grave códigos decisivos de la civilización, como la gratitud, la lealtad, la memoria, la solidaridad.

Hace un año, la Brigada Henry Reeve, con 52 médicos y enfermeras cubanos, acudió en ayuda de mi ciudad, Crema, de mi gente y de nuestro hospital, que había sido atacado y casi devastado por la primera ola de la pandemia.

Los sanitarios cubanos se presentaron en una noche de marzo con temperaturas extremadamente bajas, en camisas de mangas cortas, con frío pero con dignidad. Habían cruzado el océano para compartir un drama que en ese momento parecía casi sin remedio y los días se consumían en una atmósfera de muerte. Incluso hoy es así, pero hace doce meses el enemigo era oscuro y parecía omnipotente, la ciencia aún no había encontrado las contramedidas. Hoy vemos la luz, entonces estábamos viviendo una historia con un resultado incierto.

En una sola noche, gracias a la solidaridad de los y las habitantes de Crema , les dimos abrigos y los equipamos contra el frío invierno. Desde ese momento y durante más de dos meses, se encerraron en un hospital de campaña, instalado al lado de nuestro hospital, codo con codo con nuestro personal médico, para prestar atención y apoyo a la población afectada por el virus, generando una respuesta de valentía en la gente, que en esos meses resultó decisiva. ¡Esa fue la primera vacuna para nosotros los habitantes de Crema!

Y en cuanto la presión sobre el hospital disminuyó, nuestros amigos cubanos se volcaron de inmediato a intervenir en el territorio. La medicina en Cuba se hace casa por casa, una dimensión que hemos cultivado poco, y las debilidades de esta elección las hemos sentido todos, durante la pandemia, atravesando caminos hostiles sin vigilancia.

Bastó la sugerencia de la Asociación Italia-Cuba al ministro Roberto Speranza para que enviara una solicitud de ayuda, y el Estado de Cuba, en cuestión de días, el 21 de marzo de 2020, respondió enviando 52 trabajadores sanitarios a Crema, mientras que otros 39 llegarían el 13 de abril siguiente a Turín, para llevar a cabo la misma misión humanitaria, reescribiendo la palabra solidaridad en la vida de muchos italianos, rompiendo todas las barreras y depositando un legado civil y educativo para nuestras comunidades y nuestros hijos. Sólo entonces comprendimos que el virus perdería su batalla, y aún hoy vivimos de ese legado, por lo que tenemos menos miedo.

Me doy cuenta de que hay “equilibrios” internacionales y que hay posiciones tradicionales “atlanticas” de nuestro país, pero cuando uno se encuentra con el espíritu humanitario de los cubanos “sitiados”, que como todos nosotros aspiran a una vida mejor, cuando se superan los muros ideológicos, se encuentra ante otro segmento de la humanidad, capaz de ganarse la gratitud y el aprecio de tantos italianos, uno acaba encontrando incalificable la posición adoptada por nuestro país en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde se discutía una resolución que condenaba el impacto sobre los derechos humanos de las sanciones económicas unilaterales contra algunos Estados, entre ellos Cuba.

“La nuestra Patria es la humanidad” Con estas palabras nos saludaron nuestros Hermanos de Cuba a su llegada a Crema y le pregunto, querido Presidente, cuál es nuestra patria, si el oportunismo y la realpolitik nos impiden responder en términos de reciprocidad a los beneficios recibidos y a la solidaridad que un pueblo mucho más humilde y pobre, con muchos menos medios que el nuestro, pero rico en dignidad, humanidad y orgullo, nos ha ayudado en uno de los momentos más dramáticos de nuestra historia republicana.

La postura adoptada por nuestros representantes en las Naciones Unidas,  un acto con un fuerte valor simbólico, tenía que ser diferente, porque era necesario responder con madurez política a una acción gratuita y generosa, que había salvado vidas reales de italianos de carne y hueso. Me pregunto qué sentido pedagógico y político podría haber tenido en cambio nuestro voto en contra. Esta no es la manera de promover el cambio en las relaciones, incluso en las internacionales.

Era la ocasión propicia para reaccionar con un acto de claridad, capaz de derribar posiciones cristalizadas desde hace más de medio siglo, precisamente para demostrar la voluntad de unir fuerzas con todos los pueblos, en un planeta donde las fronteras y las ideologías parecen estar cada vez más alejadas del espíritu de las nuevas generaciones.

Quiero pedirle, señor Presidente, de tener un gesto institucional positivo y de agradecimiento a nuestros hermanos cubanos, un acto que, tras la repentina toma de posición, les reafirme nuestro afecto y cercanía, que abra el camino a la consolidación de la amistad y que permita que la democracia tenga una oportunidad.

Con estima,

Stefania Bonaldi

Alcaldesa de Crema.

_________________________________________________________

Yoselina Guevara López Corresponsal en Italia

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de...

19 de abril de 1810: la derrota de los empresarios guipuzcoanos

Este 19 de abril ya son 214 años de aquel hecho que se venía gestando producto de las luchas...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Estados Unidos y la recolonización de Latinoamérica: denuncian alerta para Bolivia

Información filtrada de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, sistematizada, por el Centro de Estudios Geopolíticos Multidisciplinarios (CEGM),...

La palabra final

A finales de la década del 70, mi padre creó una revista para denunciar las dictaduras militares latinoamericanas. Llegó...

Recomendados

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí