Este 30 de marzo, Rusia y Venezuela firmaron 12 acuerdos intergubernamentales de cooperación que abarcan las áreas financiera, energética, comercial, militar, alimentaria, salud y exploración espacial, entre otras.
El viceprimer ministro de la Federación Rusa, Yuri Borisov, fue recibido por el presidente Nicolás Maduro, en el marco de las reuniones de las comisiones de alto nivel Rusia-Venezuela. El primer mandatario venezolano señaló: “Creo que esta reunión ha sido una de las mejores, la mejor reunión de la comisión de alto nivel Rusia-Venezuela. Por su parte, Borisov afirmó que las relaciones entre Moscú y Caracas se están fortaleciendo, a pesar de los desafíos externos. En particular, reiteró que la Federación Rusa «condena enérgicamente» la imposición de sanciones coercitivas y unilaterales contra Venezuela, que son la principal causa del deterioro de la situación económica y social del pueblo venezolano. Para Borisov, la situación se agrava aún más al Gobierno bolivariano para adquirir medicamentos y bienes esenciales. Asimismo, el representante ruso subrayó que su país apoya los esfuerzos de los dirigentes venezolanos por «defender la soberanía nacional», lo cual evidencia que es un país independiente, políticamente estable y exitoso.
Ayuda rusa en medio de la pandemia
Borisov añadió que la Federación Rusa está proporcionando ayuda a Venezuela para abordar problemas socioeconómicos urgentes. Uno de los principales objetivos de la cooperación bilateral en este momento es hacer frente a la propagación del coronavirus. Como parte de la ayuda humanitaria proporcionada por Moscú durante la pandemia, entre marzo y agosto de 2020 Rusia envió tres cargamentos con más de 70 mil pruebas para el diagnóstico PCR del coronavirus, que en ese momento escaseaban en el país. Además, Rusia está trabajando en el sentido de suministrar sus vacunas anti Covid-19 a sus socios estratégicos, incluida la nación sudamericana. Desde el Kremlin señalaron que los primeros envíos de Sputnik V estaban destinados a Venezuela, lo que permitió a las autoridades locales lanzar una campaña de inmunización masiva. Es simbólico que Caracas haya sido la primera nación en la región de América Latina en registrar la vacuna Sputnik V y unirse a sus ensayos clínicos. Para Borisov, esto demuestra el carácter estratégico de las relaciones ruso-venezolanas.
En la cita, Nicolás Maduro solicitó al viceprimer ministro ruso transmitirle su agradecimiento al presidente ruso Vladimir Putin, y añadió que espera poder visitar Moscú para agradecerle personalmente cuando lo permita la pandemia.
Relaciones Rusia-Venezuela
Con la firma de estos acuerdos se reforzarán los vínculos comerciales y económicos entre ambas naciones. Caracas se encuentra ya entre los principales socios de Moscú en el comercio exterior de América Latina. Sin embargo, de acuerdo a expertos, aún el nivel actual del comercio bilateral no se corresponde con el potencial de las economías de ambos países. En particular, actualmente las relaciones comerciales ruso-venezolanas están dominadas por bienes de importancia social, a saber, productos farmacéuticos y trigo. Los proveedores rusos se han establecido en el mercado venezolano como socios fiables. Desde 2017 se han enviado a Caracas unas 700 mil toneladas de trigo desde Moscú.
En materia militar, Venezuela es el principal socio de Rusia en América Latina en el ámbito de la cooperación técnica y militar. Gracias al crédito concedido por la Federación Rusa, Caracas ha adquirido un gran número de armas, entre ellas, el sistema de misiles tierra-aire Pechora-2M, el sistema antiaéreo de largo alcance S-300, el Buk-M2EK, el transporte blindado BTR-80A, los tanques T-72B1V y las lanzaderas múltiples Smerch y Grad.
En el ámbito de la exploración espacial, los recientes acuerdos firmados implican una amplia gama de oportunidades para aplicar soluciones complejas de tecnología espacial a la vida cotidiana, como las estaciones Glonass, un sistema de navegación satelital ruso contraparte del GPS, la teledetección de la Tierra y las telecomunicaciones por satélite.