¿Por qué Cuba envía una Brigada Médica a Italia? (+ video)

-

Por Yoselina Guevara

Italia enfrenta una de las más agudas crisis sanitarias por la propagación en un número exponencial del coronavirus, sobre todo en la zona norte del país, caracterizada por ser el corazón industrial de la península. El Gobierno y la colectividad hacen esfuerzos, pero la realidad es que no hay suficientes médicos para todos los enfermos y hay una escasez de respiradores, máscaras y otros equipos médicos útiles para tratar y combatir la pandemia. En este escenario casi apocalíptico, la ayuda llega desde lejanas fronteras, de países que no son precisamente los vecinos europeos.

La patria es la humanidad

Es la primera vez en la historia de Cuba que la nación caribeña envía a Italia una delegación conformada por 52 médicos (as) y enfermeros (as), demostrando el alcance de su diplomacia de paz. Estos profesionales ya se encuentran trabajando en el Hospital de Campaña, levantado el sábado 21 de marzo en la ciudad de Crema, Región de Lombardía, una de las zonas más golpeadas por la enfermedad, y que tiene la capacidad para atender a 200 pacientes de alto riesgo.

La política exterior de la Revolución cubana siempre se ha caracterizado por el principio internacionalista de solidaridad: “Patria es humanidad», como afirmó José Martí, el héroe nacional de Cuba, llamado igual «el Apóstol». El internacionalismo, que comenzó en Chile en 1960, es un principio consagrado en la Constitución cubana, por lo que este es el concepto de patria que tiene su población y el cual afirman sus médicos más allá de un eslogan o una frase repetitiva. Es la afirmación en la acción del personal sanitario que brinda apoyo a la humanidad.  

Cuba cuenta con más médicos dispersos por el mundo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes trabajan en las zonas más remotas y devastadas de forma totalmente gratuita. A pesar de los limitados recursos económicos de la isla, el Gobierno nunca ha suspendido la ayuda a otras naciones. Junto con el internacionalismo, Fidel Castro construyó con la Revolución todo un sistema de  excelencia en el cuidado de la salud, una de las piedras angulares del socialismo cubano: por eso una pequeña y “bloqueada” nación ha extendido las alas de su sabiduría y se ha convertido en una potencia científica de clase mundial, al servicio de los necesitados.

Hospital de Campaña cubano en Cremona, Lombardía, Italia.

Brigada Henry Reeve

El personal médico enviado a Italia forma parte de la Brigada Henry Reeve, cuya peculiaridad es intervenir en situaciones de calamidad y emergencias epidemiológicas particularmente graves. La Brigada lleva el nombre de Henry Reeve, un norteamericano de nacimiento (nació en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, el 4 de abril de 1850) y cubano por elección, al que se le llamó «El inglés de Manigua», durante las batallas cubanas contra el colonialismo, en las luchas de la primera guerra de independencia. Murió en Matanzas el 4 de agosto de 1876, después de participar en más de 400 acciones armadas. Tenía solo 26 años y dejó un gran ejemplo de solidaridad entre los hombres sedientos de libertad y justicia.

Una Unión Europea (UE) que da la espalda

Italia en esta crisis que está viviendo ha sido víctima de un trato ignominioso y vergonzoso por parte de la UE. Ante la solicitud de suministros médicos de emergencia, Alemania y Francia respondieron bloqueando la exportación de máscaras y equipo de cuidados intensivos. Lo cual fue solo la punta del iceberg, porque sucedieron por parte de los supuestos socios europeos cancelaciones de pedidos de mercancías y ataques contra las bolsas y empresas de sectores estratégicos italianos.

Repensar el mundo

Esta situación, de absoluta emergencia, nos obliga a releer el mundo con nuevos ojos. Ya no se puede ignorar que mientras los aliados –considerados «tradicionales– cierran sus fronteras con Italia, prohíben la circulación de productos, llaman a restricciones presupuestarias o envían soldados para sus maniobras de guerra, la pequeña isla de Cuba ofrece su apoyo, gratuitamente, en el momento más oscuro de los últimos años en Italia. La esperanza es que, una vez terminada esta terrible pandemia, el Gobierno y el pueblo italiano no olviden esta demostración de humanidad y cercanía de Cuba, porque los verdaderos amigos se ven en los momentos de necesidad y sus acciones son juzgadas por los hechos.

__________________________________________________________________

Yoselina Guevara Corresponsal en Italia

VIDEO Llegada de la brigada médica cubana a Italia.

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta, su fusil al hombro se tambalea. Atraviesa el patio central...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que afirma que ya no existen fronteras entre las izquierdas y...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril tuve el honor de ser testigo del desarrollo de la...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de...

Recomendados

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta,...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí