Por Nahir González
Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) arriban hoy a su cuarto aniversario, fortaleciendo y protegiendo a la comunidad contra la especulación y el desabastecimiento a causa de la guerra económica que impulsa EE.UU. contra Venezuela mediante sanciones y órdenes ejecutivas, además de bloqueos económicos y financieros .
Esta iniciativa popular, surgida en 2016 como propuesta del presidente Nicolás Maduro, se orientó inicialmente a brindar protección a las personas menos favorecidas, sin embargo, se ha extendido y beneficia hoy a distintos sectores sociales de la población, sin discriminación.
Los CLAP son la forma más organizada y avanzada de distribución de alimentos impulsada por el Gobierno bolivariano. Están manejados por los Consejos Comunales, bases de Misiones, organizaciones sociales, Madres del Barrio, todos quienes trabajan conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular Para la Alimentación en aras de bonificar con alimentos de calidad a las familias, las que pagan precios justos, regulados por el Estado.
En diálogo con Correo del Alba, la comunera Magali Pacheco nos explicó que “esto ha sido una bendición, nosotras mismas, mujeres de esta comunidad, nos organizamos, recogemos los productos y los entregamos a 546 familias en tres calles y 14 edificios. Nuestro CLAP se llama ‘Revolución del Socorro’, y ese es el nombre de nuestra esquina; ahí, una vez que se termina el proceso, se levanta un acta, la cual firman todas y todos los participantes y es enviada al Estado Mayor Político de la Parroquia Altagracia, a la cual pertenecemos para su registro”.
Actualmente los CLAP protegen a cerca de 6 millones de familias venezolanas, con una regularidad de entre 15 y 21 días. El costo es de 7 mil bolívares soberanos por caja (con 21 productos básicos), a los que se suman el costo de transporte.
El presidente Maduro felicitó en su cuenta twitter a los hombres y las mujeres que diariamente hacen posible que medidas sociales como estas tengan un buen desenvolvimiento y sean la base estable de la soberanía alimentaria que busca alcanzar la Revolución bolivariana.
__________________________________________________________________
Nahir González Analista política