¿Cuándo y dónde nació Jesús?

-

spot_img

Por Javier Larraín

Según informaciones ofrecidas por el Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington D.C., de las más de 7 mil millones de personas que habitan nuestro planeta, alrededor de un tercio declara profesar la religión cristiana.

Congregados en varias iglesias –siendo la católica la más numerosa–, los cristianos comparten un principio común: la fe en que Jesucristo es el Mesías, hijo de Dios, que fue crucificado y regresará a la tierra para salvar a los creyentes y redimir a la humanidad de sus pecados. Pero, ¿existió realmente Jesús? ¿Cuándo y dónde nació?

Evidencias históricas de la existencia de Jesucristo

En los dos últimos siglos, investigadores de distintos países han dedicado su labor a dilucidar detalles de la existencia de Jesús.

Los evangelios canónicos de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, narran con inusitada, controvertida y hasta contradictoria precisión la relación de hechos que rodearon la vida del presunto Mesías, desde su concepción, nacimiento e infancia, hasta sus últimos meses –convertido ya en profeta y abundante en acciones milagrosas–, a poco de ser acusado y sentenciado por hechicería y subversión, para ser finalmente crucificado.

A los historiadores modernos les ha sido imposible hasta ahora constatar la veracidad de los relatos del evangelio, aun cuando han admitido, basados en antiguas fuentes escritas paganas, la existencia misma de Jesús.

La primera de aquellas referencias históricas la hallamos en un libro del historiador judío Flavio Josefo, Antigüedades judías, donde se indica, en relación al gobierno de Poncio Pilatos: «Por este tiempo vivió Jesús, un hombre sabio, si es que se le puede nombrar hombre, porque realizó milagros y fue un maestro de los hombres, quienes gustosamente aceptaban su verdad, y encontró muchos partidarios entre los judíos y los helenos. Este hombre era el Cristo. Aunque Pilatos lo crucificó basándose en la acusación de los hombres más sobresalientes de nuestro pueblo, no obstante aquellos que primero lo amaron permanecieron fieles a él. Porque en el tercer día se les apareció, resucitado a una nueva vida, justamente como los profetas de Dios habían profetizado éste y miles de otros milagros. De él toman los cristianos el nombre; su secta no ha cesado desde entonces».

La segunda referencia atañe al texto Anales, del historiador romano Tácito, quien al describir el incendio de Roma perpetrado por el propio emperador Nerón, apunta: «A fin de contrarrestar el rumor (que señalaba a Nerón como el culpable de esta conflagración), él acusó a personas llamadas por las gentes cristianos y quienes eran odiados por sus fechorías, culpándolos y condenándolos a los mayores tormentos. El Cristo, de quien habían tomado el nombre, había sido ejecutado en el reino de Tiberio por el procurador Poncio Pilatos”.

¿Belén, año 0?

Sin lugar a dudas, los hechos más polémicos acerca de la vida de Jesús están relacionados con el año y lugar de su nacimiento.

Durante más de un milenio los cristianos, sobre todo los católicos, se han aferrado a la idea de que Jesucristo nació accidentalmente en Belén, Judea, debido a que sus padres se vieron obligados a salir de Nazaret con el fin de ser censados por las autoridades romanas. Pero, según expertos, esta afirmación parece más bien obedecer a una razón teológica que persiguió concordar con la creencia judía de que el Mesías sería descendiente del rey David, también oriundo de Belén. De tal modo que la evidencia histórica se inclina por decir que Jesucristo en realidad nació en Nazaret, al norte de Galilea, y por tanto es altamente discutible su filiación davídica.

El día de la natividad es todavía objeto de debate. Y aunque el 25 de diciembre fue adoptado recién en el siglo IV d. C, en plena afinidad con la celebración romana del Sol Invictus, en las últimas décadas se ha logrado demostrar la inexistencia del censo ordenado por el emperador Augusto de que hablan los apóstoles, y que Herodes I “el Grande” –rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea al momento de nacer Jesucristo– en realidad murió en Jericó el año 4 a. C. Por lo tanto, todo apunta a revelar que el hijo de José y María habría nacido entre el 1 de octubre del año 7 a. C. y el 30 de septiembre del año 6 a. C.

Así, los estudios biográficos y epocales del más influyente de los hombres se multiplican, ofreciéndonos año a año novísimos conocimientos, otrora insospechados.

spot_img

Voces en Lucha

spot_img

Últimas noticias

DESCARGAR | Retrato de Miguel Enríquez

Título: Retrato de Miguel EnríquezAutora: Cris GonzálezCaracterísticas: 70x50cm técnica mixta sobre lienzoFecha: 1 al 4 de octubre de 2024*Nos...

EXCLUSIVO | Marco Antonio, hijo de Miguel Enríquez: “desde joven mi padre ha sido una ausencia muy presente”

Miguel Enríquez Espinosa, médico de profesión, fue uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile,...

Silvio Rodríguez, Ángel Parra, Patricio Manns y Marcelo Puente cantan a Miguel Enríquez

1. "Canción contra la indecisión", por Silvio Rodríguezhttps://www.youtube.com/watch?v=ggIAKA0itXk2. "Miguel Enríquez", por Ángel Parrahttps://www.youtube.com/watch?v=rp-07XWslPM3. "Carta abierta al interior de Chile",...

El MIR chileno: balance esencial

Aunque no milité en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile (MIR), siempre tuve un gran respeto y no...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Miguel Enríquez: la construcción del poder popular y los pobres del campo y la ciudad

Quizás a 50 años de su partida recordamos a Miguel con mayor nostalgia que en otros momentos de la...

La España de reyes y cortesanos

El tatarabuelo de Felipe VI, Alfonso XIII, poco antes del advenimiento de la Segunda República, (1931) decidió ampliar su...

Recomendados

Blinken autor intelectual del golpe contra Venezuela

La desesperación de Anthony Blinken, Secretario del Departamento de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí