Migración venezolana: la realidad como criterio de verdad

-

spot_img

Por Edwing Catacora D.

En los últimos meses se ha difundido en medios nacionales e internacionales un sinfín de noticias irreales sobre la migración venezolana, con base en una matriz elaborada por los grandes conglomerados mediáticos. Con datos falsos, tendenciosos y exagerados se posesionó la idea de un “éxodo venezolano”, una “crisis de refugiados”, personas que huyen del “dictador” y que paradójicamente hoy, piden al Gobierno Bolivariano ayuda para retornar a su país natal.

También desde inicios del presente año la nación caribeña ha enfrentado una poderosa campaña propagandística dirigida a imponer la narrativa de una “crisis migratoria o de refugiados”. Por ejemplo, el portal web de investigación Misión Verdad registró entre el 2 de marzo y el 28 de agosto, 721 fake news (noticias falsas) sobre este tema. Evidentemente la migración venezolana ha crecido en los últimos años a raíz de las múltiples agresiones económicas y financieras dirigidas por Estados Unidos, situación que no implica que Venezuela esté viviendo el éxodo más grande la historia latinoamericana, como pretende hacerse ver.

Con el fin de evitar cualquier sesgo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Mundial de Migraciones (OIM) divulgaron informes que desmontan la supuesta “crisis migratoria”. La Acnur reveló que 1 millón 500 mil migrantes venezolanos han salido de su país entre el 2014-2017, y de ellos, sólo 5.661 han sido reconocidos como “refugiados”, pese a que el número de solicitudes de asilo asciende a poco más de 100 mil. Por su parte, la OIM establece que hay 1.642.442 venezolanos en el exterior, los cuales no son considerados «refugiados». De esta manera, ambos organismos reconocen que dicha ola migratoria nada tiene que ver con la condición de “refugiados”.

«La nación caribeña ha enfrentado una poderosa campaña propagandística dirigida a imponer la narrativa de una ‘crisis migratoria o de refugiados'»

La guerra y el bloqueo económico impuesto por Washington a Carcas, ha lograron que la economía venezolana entre en un proceso de crisis, decrecimiento, inflación galopante y desabastecimiento, afectando sustancialmente los ingresos de la población. Tal situación ha dado lugar a que muchas personas decidan irse en busca de nuevos rumbos, creyendo en la falsa premisa de que la situación en otros países de la región sería ideal para la vida. Lamentablemente han chocado con la cruda realidad xenofóbica y condiciones inhumanas de explotación laboral.

Plan Vuelta a la Patria

En el portal web Aporrea, una migrante venezolana declaró y reflexionó acerca de su experiencia: “Vas a cargar tu celular y te lo prohíben, la electricidad es cara. Estás en un cuartucho con tu pareja y tu progenie. Tienes semanas sin pagar la renta porque te echaron del bar donde limpiabas pocetas. Eres ingeniera civil. Eso no le importa a nadie, salvo a ti y a tu pareja. Doquiera que llegas te miran feo cuando se enteran de que eres de Venezuela’’.

«La Acnur reveló que 1 millón 500 mil migrantes venezolanos han salido de su país entre el 2014-2017, y de ellos, sólo 5.661 han sido reconocidos como ‘refugiados’”

Este tipo de relatos se repiten por cientos. Desdichadamente, al salir de Venezuela muchos migrantes constataron que carecían de servicios básicos subvencionados, que la salud y la educación no son totalmente gratuitas, ni siquiera para los entrecomillas refugiados. En sentido inverso, más de cinco millones de colombianos, 400 mil ecuatorianos y 500 mil peruanos, entre otros, son testigos de los beneficios que otorga la Revolución bolivariana, en tanto habitan en su territorio sin padecer discriminación alguna.

Para sorpresa del mundo, desde el pasado 6 de agosto a la fecha, retornaron a Venezuela 3.035 compatriotas amparados por el Plan Vuelta a la Patria. Un método diseñado por el Gobierno de Nicolás Maduro para migrantes en situación de vulnerabilidad que desean retornar voluntariamente. Los datos netos indican que regresaron personas de Brasil (2.437), Argentina (86), Ecuador (185), Chile (2), Perú (190), Colombia (129), Panamá (1) y República Dominicana (5).

El tema migratorio se ha convertido en la portada de la cartelera mediática internacional y el nuevo empuje de las agresiones contra Venezuela. El pasado mes de junio, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dio la orden para que los países de la región atendieran la supuesta «crisis humanitaria», aunque lo que subyace en su llamado es el intento de redoblar esfuerzos para asfixiar al país caribeño y alcanzar consensos para una eventual intervención extranjera, dejando el petróleo a merced del invasor.

spot_img

Voces en Lucha

spot_img

Últimas noticias

Esa platica se perdió

Luego de los resultados cantados del evento electoral de Julio 2024 en Venezuela comenzó un nuevo ciclo de la...

Jorge Ernesto Barrón: “el teatro nunca va a ser reemplazado, porque la experiencia que ofrece es totalmente única”

Como un artista escénico, así se define Jorge Ernesto Barrón, joven dramaturgo y actor boliviano merecedor del Premio Nacional...

Bolivia: claves sociales que emergen de los resultados generales del Censo

Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) desata profundos debates políticos regionales y nacionales que se...

La emergencia de las criptomonedas

El escenario geopolítico global de hoy está condicionado por la guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente y...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Exagente de la CIA confirma injerencia de los Estados Unidos en Bolivia

Con un llamado a la subversión que circula hoy en las redes sociales, el exagente de la Agencia Central...

Imperdible concierto «Andes folk fusión – El origen»

En la década del 70 comenzó a desarrollarse la música fusión en nuestro país, marcando un nuevo rumbo con...

Recomendados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí